Por Adriana Pérez Carreón.
Los días jueves 30 de junio y 1 de Julio
estuvimos en el Primer Foro Estatal de la Escuela Básica “La Escuela Pública
desde una Visión Inclusiva” en La Paz, Baja california Sur, participando como
ponentes en el taller: “La enseñanza de las matemáticas a través de juegos y
material didáctico”. En dos días participaron
45 docentes y directivos de nivel preescolar primaria y secundaria de distintas
poblaciones del estado.
Nuestro objetivo era mostrar que las
matemáticas se pueden abordar desde procesos sencillos y dinámicos que ayuden a
todos los alumnos de un grupo a construir pensamiento lógico matemático
respetando la diversidad de alumnos, con y sin retos en el aprendizaje.
Así, el primer día abarcamos las bases
del pensamiento lógico matemático que se abordan en el programa de preescolar
en cuatro mesas de juegos rotativos, que provocaron en los asistentes reflexión
y conflictos cognitivos al jugar con cajas de zapatos, barras numéricas,
canastas de distintos tamaños, listones y tablero lógico.
Las conclusiones de este primer día de
trabajo fueron las siguientes:
-La importancia de cursar los
3 grados de preescolar para que se den los 4 ejes metodológicos: manipulación,
resolución de problemas, verbalización y representación gráfica.
-Es importante planear y
realizar actividades de seriación, inclusión, clasificación y conservación de
cantidad para la construcción del sentido numérico de unidad y decena.
-Aprender a plantear preguntas
pertinentes a los alumnos para lograr en ellos el conflicto cognitivo que les
permitan razonamiento matemático.
- Los 5 principios básicos del
contar: correspondencia 1 a 1, la ordinalidad, el número de elementos es
independiente de los atributos de los mismos y el número final representa la
cantidad del conjunto.
El segundo día de trabajo los
maestros y directores recordaron la importancia de trabajar en equipos y con
material concreto, ya que ello da la posibilidad de descubrir y construir
pensamiento lógico matemático que no se logra trabajando sólo en libros, cuadernos
y pizarrón.
Para nosotras como
talleristas, nos quedó muy claro la importancia de no mostrar las formas de
resolver los problemas aritméticos sino plantear las preguntas adecuadas para
que cada equipo encuentre su propia manera, con los mismos materiales,
comparando los resultados y los procesos, respetando de nuevo la forma de
acceder a ellos.
Específicamente en el tablero
de la división Montessori, cada equipo encontró una forma distinta de representar
y resolver una operación de división con un y dos dígitos. Y eso fue sumamente
enriquecedor para el taller.
Lo mismo sucede con los
alumnos, cada equipo puede encontrar distintas maneras de procesar y resolver,
a distintos niveles. De ahi la importancia de plantear consignas claras, retos
distintos y organizaciones flexibles.
Trabajamos con el ábaco Nepohualtzintzin
o ábaco maya. Con ello se introdujo al taller un material valiosísimo que,
además de servir para realizar operaciones y cálculos matemáticos, nos da
identidad y valoran nuestra cultura al empoderar los aportes de los antiguos
mexicanos.
Gracias a la Secretaría de
Educación del Estado de Baja California Sur y a todos los organizadores del
evento, por invitarnos a participar de esta maravillosa experiencia de inclusión.
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