¿Método Global o Método Fonético para el Aprendizaje de Lectura?

Ha llegado a mis manos un libro valiosísimo que quiero compartir con ustedes “Lenguaje y Cognición en el Síndrome de Down.[1]) El libro es  una compilación de investigaciones realizada por Natalia Arias y Octavio García. Ambos son académicos del laboratorio de Psicolingüística y laboratorio de Neurobiología del síndrome de Down de la Facultad de Psicología de la UNAM.[2]


Tuve la oportunidad de conocerles personalmente en un congreso que organizaron en Acapulco, Guerrero, en septiembre de 2014. Y fue muy interesante ver todo lo que van investigando con niños y jóvenes con Síndrome de Down en México. Este libro es fruto de este trabajo muy relevante porque son nuestros niños, en nuestros contextos culturales, con nuestra carga genética, nuestra riqueza alimenticia, inmersos en nuestro sistema educativo.

A lo largo de 7 capítulos dan muestra del intenso trabajo de investigación en nuestro país, en los distintos ámbitos que abarcan las habilidades cognitivas y lingüísticas. Estos estudios están hechos con niños mexicanos, y reportan cómo se originan y cómo se desarrollan aspectos básicos como la atención, la comprensión de las palabras, la sutil diferencia entre lo masculino y lo femenino (el –ella), el singular y el plural (uno, unos) la construcción de conceptos y categoría, sentido numérico y los procesos de adquisición de la  lectura y la escritura.

En el capítulo 5, escrito por Diana R. Cortés-Monter, [3] abordan el aprendizaje de la lectura, y hacen un análisis muy bueno entre los dos grandes métodos que se utilizan en este proceso.  Dan cuenta de distintas investigaciones hechas en otros países acerca de diferentes factores. Resaltan varios puntos que me parecen muy importantes para reflexionar sobre ellos en nuestras prácticas cotidianas:

·       “En el 2014, la SEP reportó en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que aproximadamente un millón quince mil alumnos de educación básica presentaban alguna discapacidad física o intelectual. De estos 137,595 presentaban discapacidad intelectual y problemas de conducta adaptativa, entre ellos, niños con SD” (p. 134).

·        Hay dos grandes métodos en la enseñanza de la lectura para esta población: la enseñanza global y la enseñanza fonética. En la global se hace un reconocimiento total de la palabra sin un entrenamiento fonológico previo. En los segundos se trabaja la conciencia fonológica, definida como la capacidad de  reflexionar sobre los sonidos del habla (los fonemas), al inicio y final de las palabras.

·     Los estudios demuestran que los niños con Síndrome de Down tienen más fortalezas en la memoria visual y más dificultades en la conciencia fonológica, más problemas para encontrar rimas,, y esto podría deberse a que no reciben un entrenamiento en conciencia fonológica antes de iniciar el proceso de lectura. Resultados de estudios demuestran que los programas de instrucción fonológica (combinaciones de letras, enseñanza de letras, palabras decodificables, reconocimientos de palabras nuevas, lectura de historias) benefician enormemente las habilidades de lectura en los niños que la reciben.


·         Cuando un niño recibe solamente métodos globales, no es capaz de decodificar palabras no familiares sin conciencia fonológica. Y generalizar los procesos de lectura. De ahí la importancia de trabajar este aspecto.  La conciencia fonológica establece un puente entre la lectura global y la decodificación.

·         Estudios demuestran que un ambiente alfabetizador desde temprana edad en casa (niños a quienes les leen de 10 a 30 minutos diarios) comenzaron a leer alrededor de los 5 o 6 años. La lectura como una actividad de placer, no de obligación.

·         Hay muchos juegos  y actividades para estimular la conciencia fonológica: juegos de reconocimiento de palabras con rimas, producción de sonidos, juegos y materiales que estimulan el vocabulario nuevo y la comprensión, y muchos que se incluyen en los programas de educación preescolar y primero de primaria.

·      Los programas de tutoría con niños con Síndrome de Down muestran que no es suficiente la introduccion a la lectura con el reconocimiento de palabras apoyados en la memoria visual (método global) sino que además es necesario desarrollar conciencia fonológica, vocabulario y comprensión, además del plan de tutoría con objetivos claros y un plan de seguimiento.

Como conclusiones, en el capitulo se expone que aún cuando los niños con Síndrome de Down presentan dificultades en la percepción auditiva y del habla, memoria fonológica, habilidades del lenguaje, comportamiento y atención, es importante trabajar la conciencia fonológica a partir de la lectura de textos y palabras.

Aunado a estas dificultades está la poca preparación de los docentes de educación especial y regular para favorecer métodos adecuados en enseñanza de la lectura, así como una planeación articulada entre objetivos, actividades y seguimiento.

Es muy buen material para analizar y reflexionar, sobre todo en la necesidad de salir del ensayo y el error, entrar en la sistematicidad, en la evaluación, en el programa adecuado, en los ajustes necesarios y dejar de etiquetar a nuestros niños con Síndrome de Down como incapaces de aprender a leer. ¿Dónde se encuentra la mayor discapacidad?




[1] LENGUAJE Y COGNICION en el Síndrome de Down. Arias, Natalia y García, Octavio, Facultad de Psicología, UNAM.
[2] El libro actualmente se consigue en el laboratorio de la Facultad de Psicología, pueden contactar a la Dra. Arias en nariast@unam.mx
[3] dianamonter@outlook.com

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