El pasado 25 de marzo tuvimos nuestro segundo taller
“Los retos en la
conducta: estrategias para padres y maestros de niños con y sin discapacidad”.
Tuvimos docentes y terapeutas de la Ciudad de México; Estado de México;
Tapachula, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero. También participó una madre de
familia de un chico de 15 años cuyo aporte siempre es muy enriquecedor para los
profesionistas.
Impartido por la Mtra. Ana Ruth Lozada y la Mtra.
Adriana Pérez, abordamos la conducta desde un enfoque integral, que se apoya en
los estilos de autoridad de los padres y docentes, las diferentes formas de
comunicación, la importancia del entorno y el contexto de cada situación y
estrategias de modificación de conducta. Reflexionamos
que antes de querer modificar la conducta de los otros debemos de modificar
muchos detalles y formas de pensar en nosotros mismos.
Clasificamos conductas en leves, moderadas y graves, analizando casos y logrando encontrar
los mensajes que encierran nuestros hijos o alumnos en sus conductas. ¿Es un
berrinche momentáneo? ¿Expresa una necesidad? ¿Qué significa en el contexto
donde se manifiesta? .
Reflexionamos acerca de qué
son los límites y sobre nuestras maneras de poner límites en el colegio así
como el papel que juegan los reforzadores, los
premios y castigos.
Abordamos de distintas maneras cómo sustituir un premio o un castigo en un reforzador que
nosotros podamos manejar en forma adecuada, de manera continua o intermitente y,
sobre todo, en forma lógica.
Nos dimos cuenta que tenemos la capacidad de hacerlo
si conocemos y reconocemos lo que hacemos como adultos, nosotros somos parte del problema de conducta o de su solución.
Finalmente realizamos un tablero de economía de
fichas. No es sólo poner la “carita feliz o triste”, aprendimos a desglosar una
conducta que deseamos reforzar (ejemplo: mantener y terminar una actividad, en
pequeñas acciones que se refuerzan una a una hasta que se generalizan) y a
partir de ahí elegir los reforzadores adecuados a la actividad y al contexto.
Fue una experiencia muy enriquecedora, y vamos a
mejorarla gracias a sus sugerencias.
Ana Ruth Lozada y Adriana Pérez.
DATOS DEL TALLER DE CONDUCTA.
Las personas que participan en este Taller aprenden técnicas y herramientas para el manejo de niñas y niños que pierden el control fácilmente. Descubrirán también formas de aumentar la motivación para el aprendizaje.
El Taller está dirigido para padres, madres, maestras y maestros de niñas y niños, con y sin discapacidad.
SEDE
Fundación Teletón México, A.C.
Bilbao 528. Col. San Juan
Estrella. Del Iztapalapa.
CDMX C.P. 09860
Metro: Constitución (L 8) y
Periférico Oriente (L 12).
FECHA Y HORARIO
Sábado 25 de marzo 2017.
8:00 a 17:00 horas.
COSTO
DEL 1 DE MARZO AL 25 DE MARZO: $1,750
Descuento a grupos de 3 personas: 10% en un solo depósito.
FORMAS DE PAGO.
Depósito Bancario en sucursal. BBVA Bancomer. Adriana Pérez Carreón. Cuenta: 2861429434
Tiendas Oxxo. Solicitar a Declic el número de la tarjeta.
Transferencia Interbancaria. BBVA Bancomer Adriana Pérez Carreón. CLABE: 012180028614294341
Favor de mandar su ficha de pago o comprobante de transferencia al correo: declic.cursos@gmail.com
MAYORES INFORMES Y REGISTRO.
Teléfonos: celular 55 5404 5309 - fijo (55) 5424 1775
CORREOS ELECTRÓNICOS: declic.cursos@gmail.com declic.lectura y escritura@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario