Los retos en la conducta: estrategias para padres y maestros de niños y niñas con y sin discapacidad. En Puebla.

El curso-taller se desarrolló en las instalaciones del DIF Estatal en la ciudad de Puebla. La asistencia fue de entre 60 y 70 participantes, todos ellos adultos comprometidos de diversas maneras con el trabajo de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en las casa hogares del DIF Estatal de Puebla, quienes ejercen las funciones de tutores (ofrecen clases y talleres a los niños y adolescentes en horas escolares) y enfermer@s quienes estan al cuidado de las actividades cotidianas de una persona, en relación a la alimentación, la hora de dormir, el baño, cuidado de sus pertenencias, etc.



El objetivo del curso-taller fue compartir estrategias de modificación conductual, sensibilizar al desarrollo integral del niño institucionalizado, y que las y los participantes elaboraran un plan de trabajo para poder concretar lo aprendido en sus diferentes centros de trabajo.

Se logró que las y los participantes se fueran interesando e involucrando en las dinámicas de trabajo, compartían sus experiencias y sus retos más fuertes al trabajar con la población institucionalizada. Al finalizar el curso-taller compartieron sus opiniones y agradecimiento por diferentes aprendizajes con los que salían del mismo:

·      “Aprendí que no sólo debo aprender a comunicarme adecuadamente con los niños con los que trabajo, sino que es un cambio que debo hacer desde casa”.

·         “Identificar mi estilo de autoridad me permitirá hacer cambios en mi manera de comunicarme”.

·         “Yo creí que ya mi misión con estos niños había terminado porque estoy a punto de jubilarme. Ahora me doy cuenta que tengo mucho para dar, para mejorar,  y voy a hacerlo.”

·         “Todas las estrategias de las que hemos hablado y trabajado, me van a servir mucho para cambiar mi mirada sobre los niños que se portan mal. Ahora entiendo que su lenguaje es su conducta, que hay algo más que quieren decirme a través de la conducta y que yo puedo entender como una búsqueda de ser reconocidos, de ser entendidos, de ser amados, y puedo modificar mis estrategias para no caer en la provocación, para lograr que entiendan que pueden comportarse distinto.
·         “Me ayudó mucho entender que, aunque a estos niños y adolescentes les faltan piezas basicas en su desarrollo emocional, yo puedo tener otras piezas que puedo aportarles y complementarles, como en el juego del Jenga.”

·         “Gracias al equipo Declic por aportarnos este curso con estrategias asi de valiosas”.

Nosotros como equipo Declic, aprendimos que nuestro trabajo aporta luz y perspectiva a los docentes, a los cuidadores, al hablar desde un enfoque amplio, cambiar la mirada del premio y castigo en que hemos sido educados y educamos, por otra mas amplia, de causas y consecuencias .

Aportamos estrategias para aumentar conductas deseables, como es el tablero de economia de fichas,  el modelamiento, y otras para disminuirlas, como es la extinción, el costo de respuesta y el tiempo fuera.

Estos elementos no están al alcance de la formación  universitaria de los tutores o los cuidadores y al tenerlos, pueden cambiar su percepción de las conductas y con empeño ir cambiando sus acciones y procedimientos.

A nosotros nos ha hecho concientes de la importancia de prepararnos para trabajar de manera más lúdica y vivencial con los participantes, y aprender a evaluar nuestros alcances de manera sistemática.

Muchas gracias al DIF Estatal de Puebla por darnos la oportunidad de realizar este servicio.

Adriana Pérez Carreón
Directora de Declic y tallerista

Ana Ruth Lozada
Tallerista y psicoterapeuta infantil

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