El pasado viernes 23 de febrero 2018 tuvimos
la oportunidad de ir a compartir con 60 docentes miembros de los colegios
Maristas, un curso de 8 horas sobre valoración. Asistieron maestros de
Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y otras partes de la república.
Trabajamos la importancia de valorar de
manera sistemática y no sólo observar. Se analizó la guía Portage, adaptada
por el equipo Declic para valorar diversas áreas: comunicación y Lenguaje,
Habilidades básicas para el Aprendizaje, Habilidades Adaptativas, lectura y
Escritura, Motricidad y Matemáticas.
Trabajamos por mesas rotativas, por
equipos, lo cual fue muy enriquecedor para ubicar qué elementos de la Guía
aplicar y en qué nivel de edad.
Por
la tarde, después de una rica comida brindada por el centro de Maristas,
comenzamos a trabajar sobre una prueba que ya conocían, pero no habían
utilizado:
ICAP-INVENTARIO PARA LA PLANIFICACION DE SERVICIOS Y PROGRAMACION
INDIVIDUAL y el CALS- INVENTARIO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS (Checklist of
Adaptive Living Skills, Morreau y Bruininks, 1991)
El
ICAP es una prueba de conducta
adaptativa que mide el nivel de la personas en relación a destrezas básicas
para desenvolverse con independencia en su entorno y se estructura en cuatro
escalas:
Destrezas Sociales y Comunicativas
Destrezas de la Vida Personal
Destrezas de Vida en la Comunidad
Destrezas Motoras
El
CALS permite ubicar a una persona en varios escenarios, tales como: educativos, residenciales, laborales, el propio
hogar y otros entornos comunitarios.
Estas
dos pruebas aplicadas de manera conjunta se complementan y dan un panorama muy
amplio de las habilidades y retos con los que cuenta un alumno.
Además
compartimos con los maestros un documento que les permite graficar y observar
el nivel en el que se encuentra el alumno valorado en cada una de las áreas.
Puedo decir que "les encantó" la posibilidad de tener una gráfica,
que los respalde para generar planes y programas de trabajo con base en las
necesidades reales de los alumnos.
También
compartimos con ellos la escala Kids Life que mide Calidad de Vida. Este nuevo paradigma pemite innovar en la atención y los servicios
de un centro educativo y laboral permitiendo nuevos enfoques a nivel de la
persona, de la organización y del sistema social, ya que ubica distintas áreas
que implican factores personales, ambientales, y culturales que impactan en la
calidad de vida, a saber:
·
Inclusión
Social
·
Autodeterminación
·
Bienestar
Emocional
·
Bienestar
Físico
·
Bienestar
Material
·
Derechos
·
Desarrollo
personal
·
Relaciones
Personales
Puedo decir que "Les encantó" la posibilidad de tener una gráfica, que los respalde para generar planes y programas de trabajo en base a las necesidades reales de los alumnos.
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