CURSO MORELIA





Nuevamente preparamos las maletas…y me fui a dar el curso en La Estación Morelia los días 16 y 17 de junio.

 El curso taller se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, en La Estación, Centro de Atención Integral para Cultura de la Discapacidad; mismo que busca promover la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales que viven las personas con discapacidad temporal o permanente a través de la educación, recreación, capacitación y actualización.

A través de CONADIS, se logró la impartición de dicho taller; cuya convocatoria se dirigió a docentes de educación especial, terapistas de lenguaje, maestros de educación básica y profesionistas que ejercen en el ámbito de la discapacidad; teniendo una favorable respuesta, de instituciones como el Centro de Atención Múltiple “Margarita Gómez Palacios”, Centro de Educación Básica para Adultos “José Ma. Morelos”, Centro de Educación Integral para Jóvenes y Adultos “José María Morelos”, USAERIG Morelia, Proyecto Integral Down de Michoacán, A.C., Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Educación Básica “Dr. Jaime Torres Bodet”, Centro de Educación básica para Adultos “Dr. Nicolás León”, de Quiroga, Mich.; UME del CREE Michoacán (Escuela de Impedimentos Neuromotores), Primaria “Presidente Adolfo López Mateos”, CADE “Chiquitos Center”, Centro Psicopedagógico, así como colaboradores del Centro sede.

El total de participantes fue de 58 participantes. El curso de desarrolló en cuatro secciones, siendo la primera “Características cognitivas de las personas con discapacidad intelectual y áreas de desarrollo”; en esta primera etapa, se logró sondear los conocimientos previos de los participantes, se distinguieron los requisitos previos de las personas con discapacidad intelectual para iniciar el proceso de lectura; tales como la madurez neurológica, el desarrollo perceptivo, visual, auditivo y motriz así como motivación. Se expuso la importancia de reconocer el desarrollo psicomotriz que el sujeto tiene previo al proceso de lectoescritura, ya que es imprescindible dominar los movimientos mecánicos de base, ejercicios como dar, soltar, clasificar; entre otros.
La segunda etapa, dio entrada a la exposición del Método Global de Ma. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro; misma que se conformó, principalmente de la presentación de las etapas de dicho método; las cuales son tres: percepción global y reconocimiento de palabras y frases escritas; el aprendizaje de las sílabas; y el progreso lector.

Se recalcó la importancia de utilizar palabras que estén dentro del contexto del alumno, así como echar mano de material variado (que puede ser de bajo costo), como loterías, fichas de escritura, dominós, rompecabezas, sobres sorpresas, libros personales, problemas lógicos, etc. Posterior a la exposición, se armaron mesas de trabajo para elaborar fichas de trabajo, orientadas a algún alumno en particular. El segundo día, se expuso el método fonético gestual de S. Maissony; cuyas características principales residen en el uso permanente del sonido, el enlace entre grafías y fonemas, generar la conciencia del orden; distinguir que cada grafía tiene un gesto y enfocarse en la fluidez oral, más que en la precisión motriz.

El método fonético gestual, consta de dos etapas, la primera, en la que se presentan las grafías y sus gestos, requiere de seis momentos que van desde la presentación visual, táctil, y corporal, hasta la lectura de frases y párrafos cortos; de ahí se pasa a la segunda etapa que ya implica la lectura e invención de relatos cortos, así como la distinción de sílabas homófonas, análisis gramatical y reglas de puntuación.

Una vez presentados los dos métodos, se dio paso a la demostración del tutorial para la creación de libros y fichas; dicha demostración, se llevó con la ayuda de las laptops que los participantes llevaron, así como de una guía impresa que se le entregó a cada uno; además del reforzamiento con la proyección. El proceso para la mayoría, fue un tanto complejo ya que no están familiarizados con el manejo de la computadora, en especial del programa Power Point; no obstante mostraron un alto interés y externaron en todo momento sus dudas.

Al final del segundo taller, una participante nos dijo a todos: ya sé cómo se siente tener discapacidad intelectual, y que te estés enfrentando cada día a cosas que para otros son muy fáciles y para ti muy difíciles… gracias por esta experiencia…Gracias a todos y cada uno de los que participaron y compartieron esta experiencia de dos días… la historia… continuara.

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