Crie Chilapa Curso Lectura y Escritura




Taller  y curso Chilapa, Gro Lectura y escritura, para maestros de apoyo y maestros regulares de preescolar, primaria y secundaria. Taller para Padres de alumnos con discapacidad intelectual
 Chilapa es una población que se encuentra a 1 30 hrs de Chilpancingo, la capital del edo de Guerrero. El curso lo organizó el equipo del Crie (Centro de recursos para la integración educativa) de esta ciudad, un equipo d maestr@s  dirigidos por Pablo Luna, muy entusiastas y comprometidos con todo.
Fueron 60 maestros en el curso-taller  y 40 padres y madres de familia en el taller del jueves por la tarde.  En el curso la mayoría eran de primaria, maestros regulares que tienen alumnos con discapacidad en sus aulas y fue sorprenderte como fueron moviendo su perspectiva de “este niño no aprende nada porque tiene discapacidad intelectual” a este niño si sabe algo,  puede aprender algo mas”.  El curso no habla de inclusión educativa, habla de lectura y escritura, sin embargo una maestra compartió con sencillez su experiencia docente, al expresar que “hemos cometido errores por ignorancia o por testarudez al no trabajar con métodos adecuados para estos alumnos. Estos errores han hecho que los niños se alejen de la escuela.”.   Otra maestra compartió: les enseñamos a los niños lo que nosotros queremos que aprendan, nuestras expectivas, no lo que ellos quieren aprender…”  Esto es el centro de la inclusión educativa. También un maestro de secundaria,  el Profr. Domingo, que tiene una alumna ciega en 2º. Año y una alumna sorda y con discapacidad intelectual,  de una comunidad pequeña, nos compartió que las principales barreras están en nuestras mentes, que no nos dejan salir del entorno de lo “normal” y lo “especial”, es su derecho y a nosotros como docentes nos toca encontrar las maneras”.
Esta vez, por equipos, trabajamos adecuaciones a los contenidos de 1º. Y 3º.grado de primaria, con actividades de los dos métodos de lectura  y escritura … el resultado fue muy sorprendente, en cuanto a la creatividad y variedad de los materiales que realizaron los maestros.
Con los padres el taller fue de cuatro horas, y vimos solamente las habilidades básicas para el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Papás que no saben escribir, hicieron loterías, material perceptivo-discriminativo como juegos de asociación, etc.  A Elizabeth y a mi nos sorprendió la gratitud y alegría con que  recibieron las estrategias propuestas…una mamá expresó: “mi hija con síndrome de Down tiene 4 años, si alguien me hubiera dicho que hacer desde pequeña, otra seria  mi vida”, y no es que nosotras tengamos todas las respuestas, simplemente el taller permitió crear un espacio para compartir recursos, para iniciar una red de padres, para compartir necesidades y propuestas…Al final algunos padres compartieron las cartas que escribieron a sus hijos, padres, madres, abuelas, que buscan caminar en equipo…El taller para padres se cerró con una dinámica significativa para ellos, qué fue escribir una carta para sus hijos. El papa de Güero chino, no lee y escribe y nos dicto su carta, el nos menciono su interés por leer y escribir;  se le comento a Héctor uno de los maestros del Crie  y él se comprometió a formar un grupo de padres para taller de lectura y escritura.  La sonrisa y motivación que mostró el papa de Güero chino, nos deja ver que la unión de padres y maestros es el motor de nuestros niños
 Gracias al equipo del crie Chilapa, por esta oportunidad de trabajo y alegría.
 Equipo Declic
Adriana y Elizabeth.

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775