El próximo lunes empieza una serie de
cursos que daremos el equipo Declic, en
diferentes ciudades de México y con tres
temas principales: lectura y escritura, los procesos lógico matemáticos para
personas con discapacidad y la escuela inclusiva.
Todos los temas son apasionantes, porque
abren puertas a la esperanza y mueven esquemas arraigados durante décadas. El más
grande de todos, es cambiar la perspectiva de que la discapacidad es inamovible.
Frente a la discapacidad intelectual pareciera que estos aprendizajes de la
lectura, la escritura y las matemáticas tiene muy poco futuro en un chico como
por ejemplo Gerardo, el tiene Síndrome de Down, 18 años y sólo la educación
básica que curso en un CAM, no logró hablar, leer, escribir, contar, o valerse
por sí mismo en la calle.
Gerardo sabe muchas cosas de vida
independiente, sabe preparar hotcakes con un poco de ayuda, limpiar la casa y
es muy ordenado en sus cosas. Pero no puede ir a la tienda a comprar leche y
pan porque no le entienden y no maneja el valor del dinero, por lo tanto pueden
engañarlo.
Su familia no se ha dado por vencida.
Comenzamos a trabajar con él en equipo, y en dos meses, hemos logrado afianzar
colores y vamos avanzando en las bases del concepto del número con regletas
cousinnaire: seriación, clasificación. Hacemos también muchos otros juegos con
su cuerpo para discriminar cantidades del 1 al 5. En lectura vamos avanzando
con el método de M. V. Troncoso con las foto – tarjetas, palabras con los
nombres de su familia y otras habilidades básicas del método
perceptivo-discriminativo, como la utilización del tablero lógico. Todos estos
aprendizajes los reforzamos con tareas cotidianas en la casa, en la calle, y
ahora buscamos la alternativa de una asociación o de un CAM laboral para que no
se quede en su casa solamente, porque el mundo es ancho y es uno para todos.
¿Hasta dónde puede llegar Gerardo?
¿Depende del grado de su discapacidad intelectual? ¿Depende del contexto? ¿Por
qué no aprendió estos conceptos a la edad adecuada en un contexto escolarizado,
si tiene la capacidad? Son preguntas complejas para las cuales no hay
respuestas simples. Una cosa es cierta: Gerardo aprende con mucho gusto, y este
aprendizaje cambia su perspectiva del mundo, le da la dignidad de persona
integra, completa y capaz. Le da este lugar frente a sus padres y hermanas, el
abre los ojos enormes de sorpresa cada vez que logra dar sentido a un nuevo
elemento propuesto.
La discapacidad aumenta cuando el
contexto se empobrece, cuando no hay sistematicidad ni constancia en lo que
queremos enseñar, compartir, hacer con estos chicos. La discapacidad no cambia,
nosotros, parte fundamental del contexto, si podemos cambiar, todos somos
mejorables.
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