Curso LyE, 5 y 6 de Octubre. Sor Juana


Este 5 y 6 de Octubre se llevo acabo el curso: El proceso de lectura y escritura para chic@s con discapacidad intelectual, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se conformó un grupo de profesionistas y papás de Toluca, Colima, Chilpancingo, Puebla, Edo de México y D.F.  Tuvimos dos días de trabajo intenso en un ambiente lleno de MUCHO entusiasmo, empeño y cooperación por parte de TOD@S l@s participantes y para ell@s nuestro agradecimiento y compromiso, nos animan a seguir mejorando nuestro trabajo en Declic.

Aquí les compartimos algunas fotos del curso y un vídeo de la maestra Ely, de Colima. Ella estaba a cargo de un grupo de 20 alumnos, 16 con D. Intelectual  y 4 sordos, en un CAM laboral. Su testimonio de trabajo nos muestra que realmente la discapacidad es tan grande o tan pequeña como el entorno escolar y comunitario lo decidamos. 
Es estimulante ver que con tan pocos recursos se pueden lograr cambios tan radicales, por ejemplo chicos que hablan tan poco, que no leen, no escriben, que no tenían conceptos de cantidad, lograron hacer sandalias y bisuteria, con ello se sintieron capaces, productivos y felices.




Con una sencilla secuencia didáctica, podemos lograrlo:

     Aprender a ensartar un aro en su propio cuerpo, en una fila de 5 alumnos, de adelante hacia atrás, de la cabeza a los pies. El que termina de pasar el aro por su cuerpo se lo pasaba al compañero de atrás.
     Aprender a ensartar un aro de costura en un mecate.
     Aprender a ensartar el hilo en las cuentas.
       Aprender la secuencia de pasos para ensartar cuentas y hacer nudos para el tejido de las sandalia.



      Esto es testimonio de que sí se puede, sólo basta querer, como dice Ely: 

      Son técnicas y tácticas que nadie te las dice, pero que tú mismo, de alguna u otra manera las tienes que buscar. 





Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775