Cursos proceso de lectura y escritura en La Paz B.C.S.


Aquí en La Paz BCS se suspenden las clases cuando llueve. El curso no se suspendió, los 50  participantes de CAM llegaron ayer a la Normal urbana y trabajamos el método síndrome de Down lectura y escritura. El Viernes 28, sólo llegaron 12 maestros. Por las lluvias, las colonias se quedan incomunicadas, la carretera se rompió, se cayó un puente… al escuchar las historias de los maestr@s, de los chicos que llegan a la secundaria sin leer ni escribir y de los que están en las primarias insertados fisicamente y no aprenden algo que podrían, pienso que viven una situación parecida a la de la ciudad de la Paz con las lluvias y las calles convertidas en ríos, y no por la discapacidad, sino por la falta de puentes, de métodos, de estrategias, de situaciones didácticas incluyentes. En los CAM de la Paz me comentan que cada maestr@ puede trabajar desde su intuición habilidades para la vida diaria, con el programa de educación básica, pero no saben cómo hacerle, así que hacen lo que pueden, y l@s más comprometid@s buscan apoyos en el CRIE o en capacitaciones diversas, aunque son l@s menos. En el CAM laboral hay chic@s con discapacidad intelectual de 40 y 50 años de edad que están ahí para no estar encerrados en sus casas, y tienen derecho a tener un lugar en la sociedad, eso es correcto pero no a costa de no aprender nada nuevo y de tener a chicos en edad preescolar, primaria o secundaria en “lista de espera” porque el CAM tiene cubierta su matrícula. Aquí hay maestr@s de CAM que tienen grupos de 6 alumnos u 8 alumnos,  de los cuales cuatro faltan mucho por enfermedad. Es una injusticia y una situación absurda que digan que no hay lugar para más niñ@s. Sigue imperando el criterio del director o directora de USAER, CAM o escuela regular para determinar si un niño de 6 años con síndrome de Down asiste a la escuela primaria regular o al CAM primaria… en una zona escolar lo integran y en la de junto lo mandan a la escuela especial…. mucho, muchísimo por hacer.
Hay una red de padres de chicos con autismo pero falta una red de padres de chicos con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Hay maestros excepcionales, luchones, muy comprometidos, maestras de apoyo y maestros de CAM que siguen aprendiendo y no se dejan llevar por la inercia y logran resultados muy enriquecedores, maestros que contagian de entusiasmo, que trabajan los sábados, que comparten lo aprendido(para muestra entren al blog http://soymaestradeapoyo.blogspot.com, hay una asesora de discapacidad intelectual que tiene todo mi reconocimiento, mi admiración y mi cariño por la organización y el seguimiento de esta población en el estado. Rayitos de esperanza en medio de la tormenta de la inercia cotidiana. Un equipo de trabajo con supervisores, directores de usaer, asesores y el jefe del depto de educación especial que busca ir más allá, del “no se puede” al “sí se puede”. Estaremos de regreso a final de Octubre, para ir a Santa Rosalía. Y este fin de semana, trabajaremos en el D.F. con todas las ganas del mundo para que mas y mas niños y jóvenes con discapacidad intelectual, encuentren el camino para avanzar y consolidar la lectura y escritura, como llave que abre puertas a la inclusion.

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