4º. Congreso Síndrome de Down, en Mty N. L


A una semana del 4º. Congreso Síndrome de Down, en Mty N. L, quiero compartir que fue una experiencia muy enriquecedora  para mi en todos los sentidos, tanto profesionales como humanos. Encontré caras conocidas y caras nuevas, padres de familia de algunos que han sido mis alumnos, y colegas profesionistas que han compartido conmigo este hermoso y a veces camino de la inclusión educativa, en distintos contextos.

Cada semana les iré compartiendo mis apuntes de las ponencias, de los talleres, justo como eso, como un compartir sin ánimo de mostrar nada nuevo, las ponencias completas  de los conferencistas están en el cd (por cierto muy buenas) y los que no asistieron seguramente lo pueden conseguir en la fundación síndrome de Down de Monterrey.  Yo compartiré mis vivencias del congreso, lo que a mi me resonó importante y rescaté en ese momento. Y lo hago por el gusto de aprender y porque una buena luz, se hizo para ponerse encima de una mesa, no para guardarse en un cajón. Para comenzar les comparto un extracto del discurso de la entrega del premio “Cecilia Guerra Aguilasocho” que este año se le entregó a la familia Flores Troncoso. Con la autorización del Dr. Angel Guerra, lo pongo aquí porque es una manera muy precisa de definir la visión y la misión de nuestro trabajo en la Inclusión educativa.

“¡La Persona…tiene una discapacidad¡
Es una frase correcta, resulta ser verdad para muchos de nuestros hijos, alumnos, escolares, receptores de nuestros servicios de rehabilitación, terapia, etc. La persona es el sujeto…lo demás, “es solamente el predicado”. En otras palabras, “la Persona, el sujeto” es lo que importa, nunca el predicado que le acompaña.
“La discapacidad tiene una persona” es, a toas luces, desde cualquier ángulo de análisis, un enunciado erróneo, un callejón sin salida, la ruta directa a la deseperanza, a la derrota. La discapacidad no es producto nunca de un solo facto, pero la discapacidad acompaña a la persona, pro lo tanto primero es la persona, un ser único e irrepetible, merecedor de todo respeto y de un trato digno.
Las personas con discapacidad intelectual son, sobre todo y ante todo, una magnífica oportunidad para crecer, para madurar y para avanzar en el camino de hacernos mejores seres humanos”

Comparto tambien un video de un chico con SDown que presentó el Profr Josep Ruf en su conferencia “Me voy a casa, 10 años apoyando proyectos de vida” y lo hago porque es muy alentador escuchar a este chico hablar de su vida cotidiana, con tanto orgullo. Se queden en casa de sus padres, o vivan en forma independiente, lo cierto es que desde ahora nosotros estamos gestando con ellos proyectos de vida independiente. El hacer una secuencia de cubos de colores, y sentirse orgullosos de ello, es tan importante como hacer después una secuencia de pasos para lavar la ropa. Esta mañana, en una junta con el director de CCH (preparatoria) donde estudia Mariana con #SDown, la madre de Mariana, al hablar de autonomía y capacidad de decisión, decía que esta formación la comenzó con su hija  a los dos años, cuando vas viendo las fortalezas de tus hijos, sus gustos y sus capacidades y les llevas a ese ambiente, y además les apoyas para resolver los pequeños problemas que avanzan en edad, en capacidad. Aqui está la liga

Gracias a cada miembro del comité organizador de este maravilloso congreso. Enhorabuena  por el entusiasmo, la pasiòn, la entrega con que lo hacen. Que haya muchos más, en este país nos viene muy bien una buena dosis de esperanza.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775