Curso y taller de matemáticas para maestros y padres de Chilapa, Gro.


La semana pasada tuvimos el curso-taller de matemáticas + activades prácticas = aprendizaje significativo para personas con discapacidad intelectual con 65 maestros y maestras de todos los niveles en Chilapa, Gro. De acuerdo a las evaluaciones expresadas por  los docentes ha sido una rica experiencia  en tres sentidos:

1. Si el alumno no se incluye en un aula, sea especial o regular, no depende tanto de la discapacidad intelectual sino de los recursos, estregias, de saber cómo usar el material que tienen a su alcance así como de la planeación para adecuar y adaptar esos materiales dentro de las actividades con los alumnos regulares.

2. Otro aprendizaje fue el aprender a diseñar secuencias didácticas en temas complejos partiendo de situaciones sencillas como la manipulación de objetos concretos (ej. en fracciones, usar 1 kg de frijos y 2 1/2 kg de lentejas. Ir aumentando la complejidad de los pasos, hasta llegar a lo simbólico.  Para los alumnos con discapacidad intelectual ir desmenuzando los pasos para poder lograr el aprendizaje esperado.

3. Otro mito que se derribó durante estos dos intensos dias de trabajo, fue el pensar que se necesita ser especialista o tener materiales caros para trabajar la inclusión en aprendizajes significativos. Varios de los docentes sabían que en su escuela hay un juego de regletas Coussinaire pero no sabían como usarlo. Otros lo usaban solo como material de construcción en preescolar, sin lograr concepto de número.

En el taller de padres  ellos compartieron su orgullo al ver los avances en sus hijos especialmente en el área de vida independiente para el baño, para preparar alimentos o el que sus hijos hayan aprendido a  ir de un lado a otro cruzando las calles, etc. Y de los frutos del taller aprendieron formas para trabajar con ellos el manejo del dinero, el reloj y el calendario,  reflexionando en las actitudes de sobreprotección y la costumbre que impide su crecimiento como integral.

Para nosotras como ponentes y talleristas, fue una grata experiencia y muy satisfactoria, ver que tanto los docentes como los padres van cambiando la perspectiva del trabajo cotidiano del "las matemáticas no son para mis alumnos con discapacidad intelectual" hacia estrategias que les son útiles y les hacen ser mas autónomos, más felices. Gracias por esta oportunidad al Mtro Pablo Luna, director del Crie No. 5 de Guerrero, y a todo el equipo de trabajo

Adriana y Elena

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