"Hoy no me pongo chamarra porque habrá sol"

En el dia a dia, convivir con el síndrome de Down de Brandon y de todos mis alumnos en Declic, es una oportunidad de ver el mundo desde un lugar distinto: el de la simplicidad, el de las cosas pequeñas y deliciosas como un naranja jugosa, o descubrir un nuevo programa en la computadora.

Hoy les comparto la vivencia de Brandon. Es un chico fantástico de 14 años que está en una secundaria regular, donde hay muchos desafíos. Brandon vive con dos de sus hermanos, su hermana mayor que trabaja y es la responsable de su educación y con su hermano que estudia la preparatoria. Por las mañanas se queda solo un rato, antes de irse a la escuela. No es que le guste ni les guste a sus hermanos. Es la necesidad la que lo hizo aprender a manejarse solo un rato.

Brandon se prepara para ir a la escuela. Prepara su mochila, su lunch, prepara el dinero para tomar el "pesero"(el transporte colectivo), cierra la puerta de su casa con llave, se lleva el celular y camina hasta la parada que corresponde. Ahi tiene que leer los letreros de todos los microbuses que pasean y escoger el adecuado. Después tiene que bajarse en la parada correcta, para caminar dos cuadras y llegar a la escuela.

¿Cómo logró aprender tantos pasos tan complicados para cualquier adolescente de su edad? ¿Cómo hacerse responsable de sí mismo a una edad en que atrae tanto jugar x-box en lugar de bañarse? ¿Ver la televisión en lugar de hacer el lunch? ¿quedarse a jugar con los primos en lugar de irse a la escuela?

No hay una sola respuesta, sino un cúmulo de respuestas. No se inició en este camino de un dia para otro, se inició muchos años antes de "soltarle al mundo". Se le dio la seguridad de que podia hacerlo cuando se le hizo responsable de su mascota, de alimentar y pasear a "mustang", cuando se le enseñò con paciencia una y 5 veces a hacer arroz y huevos con salchicha, para el y para todos.

Se le enseñó que es valioso cuando se le integró al grupo "conquista" (actividad de escultismo cristiana)  y aprendió la importancia de trabajar en equipo y ser responsable por sí mismo y por los otros.

En Declic le dimos muchas estrategias de aprendizaje de lectura y escritura, de matemáticas y resolución de problemas con dinero, que le fascinan. Y nos falta darle muchos mas. Y en su familia y con su entorno, le dieron la lección más importante: nos importas tanto que creemos que eres capaz de hacer las cosas por ti mismo, y  no sólo para ti, también para los demás.  Se lo han dicho de mil maneras, y le han mostrado con el ejemplo, le han ayudado a hacer las cosas mil veces antes de que el las logre por el mismo.

Lo que más me asombra y admiro de su proceso, es que ha sido más la confianza que el miedo. El miedo  a soltarlo, a que le pase algo, a que abusen de el y no se pueda defender, a que se pierda (ha pasado que se va a otro lado y no avisa y les mete un susto del tamaño del mundo). El miedo está ahi cada dia que se va solo a la escuela. Pero han sabido exorcisarlo con la razón. El amor está presente en ambos, en el miedo y en la razón. En la razón (y todos los mecanismos para preveer y proteger como el celular y el aviso de la maestra cuando llega a la escuela) Brandon se moviliza y aprende. En el miedo, Brandon se paraliza. Y no es el miedo de Brandon el que lo paraliza, sino el miedo de quienes le aman y lo quieran proteger tanto que lo encierran en el mismo miedo.

Que bueno que es en la razón donde caminan buscando nuevas maneras de hacerle crecer. Esta semana me platicó su hermana que no quiso ponerse chamarra por la mañana al salir de casa. Cuando le preguntó ¿Porqué Brandon? "Porque yo vi en las noticias que en México habrá sol. México Cancún y La Paz habrá sol, por eso no me pongo chamarra para salir" . Eso es aprender a manejar la información para ser competente en la vida no creen?

Que tengan un largo y reparador fin de semana y se animen a asistir al curso con nosotros.

Comentarios

  1. disculpe en mi mensaje anterior escribi como me podrian ayudar con mi hijo que tiene sindrome de dwom, espero su respuesta gracias

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      Cuentanos que tipo de apoyo necesitas, cuántos años tiene tu niño, etc.

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  2. como puedo verificar su respuesta o en que pagina busco

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    2. Hace mucho tiempo te mandamos los datos para que nos localizaras, no se si ya nos contactaste. Nos gustaria saber por que medio y que recuerdes que estamos para servirte, que un granito de arena, unido a muchos otros, forman una montaña.

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