¿Como trabajan la inclusión educativa en otros paises del mundo?

Lima, Perú.
La Mtra Gina, directora general del colegio Altair y la maestra Natasha coordinadora de la secundaria me comparten su experiencia de Inclusión.  El colegio Altair promueven una educacion basada en la diversidad y han aprendido a incluir chicos con discapacidades sensoriales y físicas sobre la marcha. Han tenido éxito con una chica ciega, que ha hecho con ellos la educación básica, el bachillerato internacional y con muy buenos resultados en la Universidad. Tienen tres grupos por grado e integran un chico con discapacidad por grupo; actualmente tienen niños con acondroplasia, con mielomelingocele, con problemas motores leves, personas sordas, personas ciegas, varios niños con síndrome de Asperger y algunos con problemas mentales como la bipolaridad.

Lo que les ha funcionado, lo que no ha funcionado, para hacer una aula basada en la diversidad, fueron los tópicos sobre los que conversamos ayer en el marco de un encuentro de escuelas biculturales que pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Escuelas Biculturales.

Me quedo con dos mensajes importantes:
1. una escuela inclusiva es una escuela con metodologias diseñadas para que todos desarrollen sus potenciales, por lo tanto dentro de su programa semanal, la ultima hora es para ir a la clase donde eres bueno, puede ser la de debate, creación literaria, robótica, diseños gráficos, etc. Estan en un proyecto piloto que abarca 3o, 4o. y 5o de primaria.
2. El departamento psicopedagogico apoya a las maestras de grupo, a los resposables de todos los niños, las empodera, no hace adecuaciones para los niños con dificultades en el aprendizaje o niños sobresalientes. Las psicologas o maestras de apoyo, hacen estrategias para que las maestras puedan trabajar en la diversidad..wow¡


Comparten que los mayores retos los enfrentan en la secundaria, por la estructura de tantas clases y tantos maestros, sin embargo logran superar las dificultades porque tienen este enfoque: enpoderar a los maestros de cada materia. 

"Algunos maestros que no te imaginas, una vez que les enseñas que son capaces de hacerlo, lo hacen solos, de manera natural... a otros les cuesta mas, ponen mas resistencias. Lo que es un hecho es que saben que tienen que hacerlo, por trabajar en ese colegio. Y tienen que aprender a hacerlo¨


"Lo que mas nos sorprende es la gran dificultad que enfretan los chicos con discapacidad para aceptar sus retos en la adolescencia. Sin embargo, hemos aprendidos a no disfrazar, a irlos enfrentando a la discapacidad como parte de la diversidad humana. Antes los programas educativos individuales, los materiales adaptados, tratabamos que fueran en formatos iguales a los de los alumnso regulares...hasta que aprendimos que era mejor irlos viendo de forma natural, mostrarselos a los chicos como algo específico, sin ser buano o malo, sin etiquetarles... hemos aprendido que entre mas temprano los empoderamos para descubrir sus talentos, mas fortalecidos llegan a la adolescencia...¨

Les dejo el link por si quieren conocer mas de este colegio

http://www.altair.edu.pe/ 


Amsterdam

Hoy les compartiré lo que aprendí  en Amsterdam. Ahí me encontré con Caroline, amiga de mi amiga Ilona. Caroline tiene dos hijas, Eve, con síndrome de Down de 6 años e Inés de 5 años. Van a la misma escuela. Ella me comparte que Eve ha sido una niña estimulada e integrada desde pequeñita y su forma de trabajar la inclusión es en equipo interdiciplinario, algo de sentido común digo yo, y que en México aún nos cuesta trabajo hacer el esfuerzo, simplemente para ponernos en contacto por mail, varios terapeutas de un mismo niño, o los terapeutas con sus maestros regulares. 

Para Eve, la inclusión es una realidad donde el trabajo de adecuaciones la realiza la maestra especialista o terapeuta de aprendizaje de la escuela regular. Las hace coordinando un equipo de especialistas, ella es la coordinadora de un equipo de trabajo, que se reunen cada tres meses  y establecen objetivos en común, para terapia de lenguaje, terapia ocupacional, y maestra regular. Cada profesionista aporta los objetivos que ve desde su área y la especialista ayuda a compaginarles en el contexto del salón de clases,  especificamente adecuando materiales. Porque cada terapeuta maneja objetivos trimestrales especificos, por ejemplo, la de lenguaje sabe que fonemas se estan estimulando, y la ocupacional sabe que secuencias de actividades está desarrollando, y la maestra de grupo sabe que palabras globales está trabajando Eve en su proceso de lectura, y cada quien trabaja en su espacio de tiempo semanal. Sin embargo, no se restringen a los objetivos especificos, porque entre todas pactan unos objetivos generales, comunes a todos los involucrados y a la familia por supuesto. 

Caroline me platicaba que uno de ellos en este trimestre es el manejo de turnos, lograr que Eve respete los turnos, asi que todos lo estan estimulando con juegos de mesa, con juegos grupales, con actividades y rutinas de la casa y de la escuela. 

La maestra de grupo de Eve comparte su planeación de actividades con la maestra especialista. Las estrategias y sugerencias van de la especialista a la maestra regular, sin embargo ella no renuncia a ser la responsable del aprendizaje de Eve en su grupo. Se apoya en estrategias que ella no conoce y que le suministra la maestra de apoyo. Por ejemplo, ella sumistra fichas de matamaticas para el trabajo con regletas y cubos que Eve realizará en su grupo durante la clase de matemáticas. 

Y algo fundamental: cada tres meses se evaluan los objetivos planteados en la junta anterior del equipo y se plantean nuevos objetivos. 6 meses es demasiado tiempo en estas edades para esperar resultados positivos, en tres meses una buena estrategia, una buena metodología con un buen trabajo de equipo da resultados en tres meses. Y si no los da, es buen tiempo para cambiarla, para buscar alternativas.

Les seguiré compartiendo...

Caroline, me daba un ejemplo



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