Un ciclo escolar que termina y un verano que trae nuevos aprendizajes

Ayer Viernes se terminó el ciclo escolar 2012 y 2013 en el país y con el comienzan las vacaciones. Ayer también fue el último dia de trabajo de Brenda Rosas como asistente adminstrativa en Declic, -como tallerista continúa siendo parte del equipo Declic- y tengo dos sentimientos encontrados: uno de alegría porque se va para encontrarse con la Universidad, algo que ha estado persiguiendo desde hace tiempo y como es de tenaz, ahora lo consigue. El otro es de tristeza porque ya no voy a disfrutar desde su lista de reproducciòn tan padre y las anecdotas que me compartía cotidianamente de su vida con B, su guapo hermano con Síndrome de Down -que se ha organizado ahora su fiesta de 15 años- y a quien conocì de 10 años. Por ello es pérdida para mi, por eso me siento triste, porque asistente administrativa puedo encontrar fácilmente, pero una con un hermano como Brandon, no existe en todo el planeta.

De ellos como familia he aprendido tantas cosas, que podrìa escribir horas enteras. Solo diré que de las más importantes es el sentido del respeto y de la confianza que Brenda demuestra hacia la persona de su  hermano. He sido testigo en muchas situaciones de cómo ella le pregunta que es lo que quiere, le impulsa, le enseña el camino, le modela cómo hacerlo, y lo deja caminar. Ella le teje alas y luego le permite que las use, que las pruebe, que aprenda a volar con ellas. Asi fue como llegó B. a la secundaria, así aprendió a quedarse solo en casa, hacer la limpieza, cocinarse el desayuno, hacer la lista del super,  dejarles recados a sus hermanos de que levantaran lo tirado, cerrar con llave, tomar el pesero e irse a la escuela.

También me fascina aprender con Brenda cómo se pone en sus zapatos de adolescente, rebelde, fanático del reguetón y del pollito pio, y sabe sacar paciencia y amor con límites claros, pero tambièn negociar con ello.

Llegaron a Declic cuando comencé este sueño, y B. fue de los primeros alumnos  y crecimos juntos!!! Hoy se que yo les compartí un mètodo para la lectura y escritura y ellos me compatieron la lección mas importante: la inclusiòn no es cuestiòn de tener muchos recursos económicos B. jamàs ha ido ni irá con el Dr. U;  no podrà ir a muchas terapias sin embargo ha ido desarrollando todo su potencial gracias a su familia, en especial a B. quien busca optimizar todos los recursos que ofrece la educaciòn pública con una mezcla de alegria, de optimismo, de confianza y de inteligencia.

Gracias Brenda! He sido enriquecida al compartir este año y medio de trabajo contigo, y también has enriquecido a muchas personas a través de los cursos y talleres, a travès de las horas de espera en Declic.


Comentarios

  1. Hayyy me hiciste llorar....
    Voy a estrañar muchisimo a Brenda, recuerdo que hace un año cuando andaba en busca de nuevos horizontes, y me sentia tan sola en este mundo del Sindrome de Down, Brenda me escucho y me dio un aliento de esperanza.
    Y cuando conoci su historia de ir caminando por la vida con UN HERMANO DON SINDROME DE DOWN, me partio el corazon.
    Cuando conoci a Brando me enamore de El, y espero algun dia Saúl, pueda lograr lo que Brando ha hecho en estos años.
    Verdaderamente son UN EJEMPLO DE VIDA, CUANDO EXISTE EL PODER DEL QUERER NADA NI NADIE LOS DETIENE.
    Me he quedado viendo esta foto por largo rato, ES UNA BELLISIMA IMAGUEN, pero lo mas conmovedor es la mirada de Brandon, su sonrisa !!!!
    ALGUN DIA NOS VOLVEREMOS A VER, BRENDA Y BRANDON RECUERDEN QUE TIENEN UNA INVITACION CON SAUL ACA POR EL NORTE !!!
    Los quiero muchooooo !! Diosito los Bendiga por siempre.
    Brenda, mi querida Brenda, espero de todo corazon logres tu carrera Universitaria.
    Con mucho cariño
    Oliva Davila
    Cd.Victoria Tamaulipas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775