Estoy
escribiendo desde las nubes, muchas nubes cuando miro por la ventana en mi
vuelo de regreso de Cd. Victoria, Tam.
Hace una semana regresamos Elena y yo de Cabo San Lucas, y quiero
compartir mis experiencias de ambos cursos, con un mismo tema y Con distintos
escenarios. En orden cronologico comenzare por el de Cabo.
Todos
juntos por ellos A.C. es el nombre de la asociación convocante. Fundada por dos
entusiastas maestras, Miriam y Anabel, el 8 de Enero 2013, esta asociación es
una muestra de la belleza y la fuerza del compartir, cuando a los sueños se les
ponen alas para aterrizarse en la realidad. Miriam es directora de CAM, Anabel
es maestra de apoyo de Usaer y psicóloga de profesion. Son un equipo muy
complementario, en caracteres, en habilidades y fortalezas y en limites. Ellas
participaron en una convocatoria de Sedesol – Indesol que les aprobaron contra
toda expectativa t me invitaron
para echar a andar un proyecto de capacitaciòn en 10 escuelas que trabajan con
chicos con discapacidad, que no
saben leer y escribir o estan en el proceso de hacerlo. La asociación pensó en las tres áreas
que se necesitan para romper las barreras para el aprendizaje de la lectura y
escritura: la capacitaciòn a los directores y docentes de apoyo (incluida la
Profra. Jefa del Sector y el Supervisor escolar que se quedaron a todo el
curso) que abordamos con el curso de
Declic, los recursos materiales ( a cada escuela se le dotó de una impresora a
color y una bolsa de materiales bàsicos) y la evaluación o seguimiento, donde me comprometì a apoyar junto con
el Profr Saca de comunicación del depto de educación especial del Edo.
Por
ello me gustó tanto asistir a este curso, que tiene su origen en dos maestras
de Sep en servicio que unieron fuerzas para pasar de la queja a la acción,
buscando soluciones y siendo parte fundamental de ellas.
Y
bueno, ni que decir de los maestros asistentes al curso: habia suspensión de
clases por la posible llegada de la tormenta tropical que se acercaba ya por el
pacífico a Sinaoloa. Ninguno faltó y el huracán lo hicieron ellos con su
participación los dos dias, arrastrando a su paso viejos paradigmas del “no se
puede” y “yo no puedo” hacia nuevas formas de trabajar los procesos de lectura
y escritura: con mètodos efectivos. Materiales adecuados y adecuaciones que
salen de la simulación del aprendizaje. Por ejemplo, en un equipo plantearon lo
siguiente:
No
es lo mismo que Lupita trabaje en el proyecto de Español de primer año,
“organicemos la biblioteca del aula” solamente clasificando por la imagen de la
portada, libros de animales, y libros de personas, a que trabaje con apoyo del
mètodo Fonètico Gestual el gesto de la “L” asociado a los artículos el y la,
asociado a las palabras, “limón”, “lechuza” y a la frase del título del los
libros donde encontrò esas palabras. En el primer ejemplo, Lupita no hacia mas que
clasificaciòn de imàgenes con dos conceptos: personas y animales, que
seguramente ya habia hecho muchas veces desde el preescolar. En el segundo,
realmente està dentro de un proceso lector. La diferencia lo hace un maestro de
apoyo que se capacita y ofrece estas alternativas con un mètodo adecuado.
Curso
en Cd. Victoria, Tam.
Fue
todo un reto hacer este curso: desde la preparación hubo imprevistos que
parecian montañas inamovibles. La salud de mi esposo, el numerote persona
inscritas, la logistica y por último, la salud de mi padre que estaba grave en
un hospital en Chih. Finalmente todas estas barreras se derribaron gracias al
amor y al trabajo de equipo de Olivia y Vicky, que liderearon otras manos
amigas y comenzamos a trabajar de
acuerdo al programa.
Lo
que lo hizo especial, fueron varias cosas: uno fue la participación de 4 chicos con discapacidad intelectual
que mostraron en vivo sus trabajos durante las tres etapas del método Síndrome
de Down, y las dos etapas del método Fonètico Gestual.
Otro
elemento muy particular fue la participación de una doctora pediatra y un
psicologo (padre ademàs de un niño con SdDown) que nos aportaron elementos desde
la perspectiva clìnica, como la explicación de lo que es la plasticidad
cerebral, los impactos del gateo, en relaciòn con la lectura y escritura.
Los
cursos donde hay padres de familia y maestros son muy enriquecedores en el
sentido de la sensibilizaciòn de unos y otros. Podemos escucharnos y percibir
distintas barreras en actitudes, en tiempos y perspectivas. Y poco a poco, la
convivencia y actividades de los talleres, permiten ir construyendo puentes. Me
conmueve siempre que encuentro mamàs como Chely, que por el amor a su
hijo, un chico con Sde Down de 18
años, logrò después de 2 años de lucha y esfuerzo, compartir el curso con las
maestras del CAm de su localidad, una comunidad cercana a Cd. Victoria, del
medio rural.
Oli
en su estilo muy personal, moviò a todos los maestros y los retó para que
aplicaran lo aprendido, ofreciendo su tiempo para dar seguimiento y eso es un
fruto de este curso, de este acercamiento. Y hubo momentos muy simpaticos,
donde me divertí muchisimo. En una de las actividades del taller, propuse a
cada equipo (6 en total) proponer en 10 minutos las mejores estrategias para
enfrentar las barreras para el aprendizaje de la lectura y escritura. El equipo
ganador tendrìa una “sorpresa”. Funcionó igual que con los niños, todos se apuraron,
se pusieron a pensar, a escribir, a proponer. Salieron buenas ideas, y sobre
todo a mi me permitiò evaluar la asimilación del contenido del curso en cuanto
a la perspectiva con la que ahora pueden enfrentarse a las dificultades de
tiempos, de carencia de recursos, etc.
Al
final, según el aplausometro, habia dos equipos empatados: el 1 y el 5. En el
equipo 1 estaba la maestra Mague, supervisora escolar quien nos facilitò el
salòn donde hicimos el evento, una maestra de matematicas de la secundaria donde
estan integrados alumnos con DI,
quien junto con su esposo, se estan estrenando como papàs de un niño con
síndrome de down de 1.4 años. con ideas muy buenas ambas, y otros maestros empeñados en ganar.
En
el equipo cinco, estaban 6 maestras de apoyo de Usaer, con mucha experiencia en
cuanto al tema.
Para
declarar el desempate, le pido ayuda a la Dra Vicky, quien desde atràs podìa
escuchar con mayor claridad quien era el equipo ganador. Cuando les pido a los
equipos restantes que aplaudan, y
pido a Vicky que decida
quien es el trinfador, desde atràs levanta la mano y me dice: ganò el equipo 2!
Carcajada
general y vuelta a aplaudir…Vicky ahora si mas despierta decidiò que el equipo
ganador era el 5.
Regreso
con el corazón engrandecido por todos los aprendizajes compartidos, por toda la
sencillez con que expresan su gratitud por mi trabajo los padres y maestros que
se despidieron de mi, en ambos cursos. Y agradecido por la hospitalidad de
Olivia y Vicky en su casa, por la salud que mi padre poco a poco va recuperando
y por este maravilloso trabajo como capacitadora desde Declic.
Comentarios
Publicar un comentario