CURSO LECTURA Y ESCRITURA CHIAPAS MARZO 2014

Los días 10 y 11 de marzo estuvimos en el hermoso y caluroso estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez dando el curso de lectura y escritura que fue organizado por “Cuenta Conmigo Fundación Down Chiapas A.C.” y CRESUR (Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)

“Cuenta Conmigo Fundación Down Chiapas A.C” es una fundación integrada por padres de familia que buscan mejorar la calidad educativa y de vida de sus hijos, por lo tanto también invitaron al curso a algunos maestros, terapeutas y psicólogos que trabajan con niños y jóvenes con Síndrome de Down.

El grupo, en su mayoría integrado por mamás, nos recibió muy bien y expusieron su sentir respecto a la educación de sus hijos; y un papá nos contó que no sabía si era mejor la escuela especial o la integración a una escuela regular ya que no vio resultados en el proceso de lectura y escritura de su hija, a lo cual puntualizamos que la mejor escuela es la que se ajusta a las necesidades de los alumnos con Síndrome de Down y aborde el método correcto.

El grupo en general fue muy participativo, elaboraron sus tarjetas foto-palabra-dibujo-frase muy atentos a las recomendaciones y durante el taller pusieron en práctica las 3 etapas del Método Global, clasificando muchas fichas, frases y libros personalizados.

En el segundo día practicaron a detalle los 6 momentos del Método Fonético Gestual y aprendieron rápidamente los gestos.

Lo sorprendente de este grupo de padres de familia y maestros es que todos elaboraron las adecuaciones curriculares para ambos métodos, sabemos que esta mesa en los talleres es la más complicada al aplicar lo aprendido, pero por primera vez todos los equipos las terminaron, aportando todos los integrantes varias ideas y actividades viables para llevarlas a cabo en el aula y proponérselas a los docentes de sus hijos.

Sin duda el trabajo en equipo da los mejores resultados y con el aprendizaje obtenido durante el curso, estos papás y maestros harán una gran alianza a favor de sus niños y/o alumnos. Esperemos pronto nos compartan sus experiencias y logros, pues lo más satisfactorio del curso es que éstos papás y maestros renuevan su compromiso al creer en las capacidades de sus hijos/ alumnos y apuestan porque serán unos futuros lectores… así será con trabajo constante y las estrategias adecuadas.





Gracias a todos los participantes y esperemos verlos pronto.

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775