Querido Miguel

Julio 2013

Querido Miguel:

Acabo de encontrarme con tus papás: dos personas enamoradas de la vida a través de tu mirada, de tu sonrisa, de tus primeras palabras, de tus gestos y de tu empeño por aprender y disfrutar de todo lo que vas descubriendo en el mundo. Vinieron a verme para que te evalúe y te apoyemos en Declic en Lenguaje y Aprendizaje.


Miguel vino a complementar nuestras vidas; a pesar de tener trisomía 21, es una persona con mucho potencial por desarrollar, y que llegará muy lejos y se sentirá orgulloso de sí mismo como nosotros estamos orgullosos de él. Mamá de Miguel

Miguelín es un niño como cualquiera al que nada más le falta hablar. Papá de Miguel

Agosto 2013

Querido Miguel:

Terminé tu reporte de valoración y me sorprende la cantidad de habilidades que has desarrollado y lo feliz que eres. Hicimos “click” muy rápido pues tienes muy buena estructura en tu pensamiento, sabes diferenciar tiempo de trabajo y tiempo de juego y lo que más has disfrutado de estas sesiones de valoración es jugar con nuestra perra “buddie”, lanzarle la pelota, peinarla, abrazarla y darle órdenes. Tu te das entender con buddie y a ella le gusta mucho estar contigo.  Te gusta jugar con los animales, los coches,  y te gusta dibujar el sol, la pelota, el globo, las casas y las personas. Esto significa que tienes muy buen lenguaje simbólico y muy buena memoria, por lo tanto pronto empezarás a leer.

Septiembre 2013

Querido Miguel:

Comenzamos a trabajar en tu programa psicopedagógico, afianzando esquemas y procesos que te apoyarán en la lectura, la escritura y las matemáticas y por supuesto en el lenguaje con Elena.  Tu mamá es muy aplicada y está haciendo las tareas de juego que le vamos indicando. Te encanta jugar con el aro, pero cuando tienes que sacar ambos pies, para evitar el cansancio, lo sueltas… y a empezar de nuevo!!! . Pronto iremos a la escuela para colaborar con tus maestros en estrategias de aprendizaje compartidas.



Vas a  una escuela muy grande y con gran apertura hacia la inclusión. Vas en preescolar 2 y tu maestra Mariana, está muy abierta a aprender contigo sobre lo que sí puedes hacer igual que los demás y lo que necesitas de apoyo en materiales o en estrategias para aprender a tu ritmo. Eres muy afortunado, pues tienes un gran equipo en la  escuela y en tu familia.


Octubre 2013

Querido Miguel:

Con Elena estás trabajando el control mandibular, labio-facial y lingual.  Estás aprendiendo a combinar sonidos de vocales con el fonema /p/, lo haces muy contento! Te encanta jugar, así que lo haces jugando, cantando, de las canciones que mas te gustan son “pepe poin, el tren se va” y dibujar con gis en el piso, una pelota grande y a Pepe, el muñeco de cartón.  Ya comenzamos con las primeras tarjetas foto y tarjetas palabras de tu familia, las que ya conoces muy bien son papá, mamá y David, tu primo y compañero de aventuras, de juegos y travesuras…. Así que aumentamos dos palabras más: abuela y tía Chayo.  Y con todo el cuerpo vas aprendiendo a contar, con tu cuerpo y el de buddie, la perra. Ya tiene sentido para ti diferenciar entre uno y dos.  Bravo Miguel!



Noviembre 2013

Querido Miguel:

Avanzaste muy rápido con la lectura de palabras de tu familia, así que ya aumentamos las palabras come, los tacos y la sopa. Tu mamá es muy buena y comprometida para hacerte tu material.  Lo corrige si se lo pedimos, y le pone mucho amor a tus tarjetas. Te prestamos un morral para que guardes todo que te llega a las rodillas, pero te encanta cargarlo a ti solito. Has avanzado en todo! Cuentas con mucha claridad la diferencia entre 1, 2, 3. Elementos,  y clasificas con atención y te autocorriges cuando se requiere, 50 objetos diversos.  Notamos que cierras mejor tus labios a la hora de hablar y pones mas atención en las maniobras que Elena te hace. Nos haces mucho reir porque tu solito quieres hacerte las maniobras en tu cara, eres muy abusado!

Diciembre 2013

Querido Miguel:

Fui a conocer a tus amigos y al resto de tus maestros en tu escuela, y que sorpresas me llevé!. Te vi en plena acción con tus amigos a la hora del lunch, la clase de inglés y la clase de artes plásticas. Vi que aprendes muy rápido lo que se tiene que hacer porque observas a todos, imitas rápidamente y haces lo que se espera. Sin embargo también me di cuenta que no siempre entiendes de que se trata lo que estás haciendo y necesitas un poco más de guías visuales para entender. Por ejemplo, en la clase de plásticas tu dibujabas copiando los círculos que hacían todos, sin saber que estaban haciendo muñecos del cuento que les habían contado la clase anterior. También me di cuenta que tu repertorio de palabras en una relación grupal se reduce a muy pocas palabras entendidas por tus compañeros  y maestros…ello te reduce posibilidades de interacción. Así que propondremos a tu familia y a la escuela ampliar tu vocabulario transitoriamente  a través de lengua de señas, apoyadas con pictogramas. Para que tengas un repertorio más amplio  y te sientas más entendido sin necesidad de que te adivinen, porque no siempre es fácil perseverar hasta que alguien entiende, así que desistes en la conversación. No queremos que desistas, queremos que te animes a hablar más  y mas, pero este es un juego de relación. Tus manos van a ayudarte.



Enero 2014


Querido Miguel:

El tiempo pasa muy rápido y tu regresaste de las vacaciones mucho más juguetón e inquieto que de costumbre.  Así que Elena y Marisol te pusieron más límites amorosos, actividades conocidas donde te sientes seguro y exitoso, y retos nuevos que te toman por sorpresa, como las plantillas de trazos con acuarelas y música… en lectura estás formando las primeras frases con el verbo come, pero te cuesta trabajo porque implica la memoria auditiva y visual formar una frase de tres palabras. Sin embargo puedes hacerlo con apoyo de las tarjetas foto, y tu sonrisa paga todo el esfuerzo y todo lo que implica que sigas aprendiendo. En lenguaje sigues avanzando con palabras que implican /k/p/l/…y te encanta aprender las primeras señas del Makaton! Hicimos una lista de palabras que te servirán mucho en la escuela, como jugar con la bici, a la hora del recreo.  Ya enviamos  el material  a tus maestras y ya comenzó a aprenderlo tu mamá, y a ti te encanta saber que hay una forma más de comunicarte, te brillan los ojos cuando ves que  te entendemos si hablas y te apoyas con tus manos.

Febrero 2014

Querido Miguel:

Te encanta jugar a que das de comer a la familia, a los osos y al perro, coca, agua, uvas, pan … y disfrutas mucho hablando mientras Elena trabaja contigo las maniobras y vas avanzando en la movilidad de tu lengua, de tus labios, en la conciencia de tu respiración. Ahora has añadido un nuevo lenguaje: el de tus manos. Cuando lees lo utilizas de manera natural, cuando no te entendemos con tu voz, rápidamente usas las manos, como cuando leiste “el oso come  la sopa” y en so, hiciste la seña de oso poniendo tu mano en la nariz. La lectura de frases es cada vez mas fluida, ya entendiste la estructura . Aprendes nuevas señas con Makaton: el gato, más, silla, mesa, como estás? . Y ya lees nuevas palabras: el huevo, la pizza, el gato. Estamos todos muy orgullosos de ti!!!

Marzo 2014

Querido Miguel:

Nuevamente nos sentamos a platicar en tu escuela con Claudia,  directora de tu escuela, que es una mujer super entusiasta, inteligente y comprometida con la inclusión, maestra Mariana, que va a tener un bebé pronto, y tus papás. Hablamos de tus avances, de la implementación de las señas para la comunicación, de las adecuaciones  en la escritura (vamos avanzando pero necesitamos adecuar tamaños de trazos), y en el reto de que no te gane y mojes el pantalón, porque te entretienes tanto jugando que no vas a tiempo al baño.   Planeamos estrategias en conjunto,  tu mamá te va a llevar al salòn de los pequeños donde todavía usan pañal, y  Mariana va a mandarte a horas fijas al baño, y cuando te gane, pues te quedarás un pequeño tiempo fuera para reflexionar.  Tu papá nos comunicó que nuevamente lo mandarán a trabajar fuera de la ciudad y no podrá verte a diario. Será duro para ambos, y también será una oportunidad de crecimiento, de estar cerca de otra manera.  Ahora Marisol está trabajando contigo el que expreses tus emociones, que las reconozcas, ahora sabes decir con tus manos, estoy feliz, triste, enojado, cansado… aunque la verdad la mayoría de las veces estás feliz, y nos pones felices a todos los que estamos contigo!!!

Abril 2014

Querido Miguel:

Este mes es tu cumpleaños, cumples 6 años!!! Y estas pensando en tu fiesta de cumpleaños, quieres que venga el show de Chubaca, no se que será eso, pero es lo que platicas. Vendrá tu papá, y lo sabes. Hace poco fue la fiesta de tu primo David  y tienes ya mucha idea de lo que implica una fiesta como la que tu quieres.  Además te toca dar tu conferencia en la escuela, hablarás como todos tus compañeros frente al grupo, y explicarás  quien es tu familia, que es lo que te gusta hacer. Es una muy buena oportunidad para trabajar contigo la palabra “yo” y diferenciarla del tu y del nosotros.  Que bien se da la inclusión cuando hay una verdadera comunicación entre terapia y escuela, con el apoyo de la familia.  Ya tenemos fecha de tu conferencia, aquí armaremos la secuencia de tu exposición con tarjetas de lectura y con señas de Makaton. Tu mamá armará el material y te apoyaremos para que te sientas seguro,  exponiendo antes aquí y en tu casa. Así seguro lo harás muy bien.


Mayo 2014

Querido Miguel:

 Tenemos nuevo programa de trabajo, pues los objetivos del bimestre anterior se cumplieron porque eres muy trabajador, y tu mamá muy constante en apoyarte con las tareas. Ahora estás trabajando en nuevos conceptos: los opuestos como dia y noche, semejanzas y diferencias en imágenes, clasificación a la inversa de imágenes (la que no pertenece) estás en segunda etapa de escritura y sigues avanzando en  vocabulario con nuevas maniobras, ya salen mejor las palabras que contienen la /k/  al inicio y final, como come, coca, casa y ya dices muy claro el siii, en lugar de ti y continuamos con la /l/ en sus combinaciones . La lectura de nuevas palabras y frases. La seriación de la escalera café la haces ya con mucha más conciencia, pensando, comparando, ya no en ensayo y error nada más. Te detienes y comparas, lo cual significa que se han alargado tus circuitos de atención y reflexiòn. Al mismo tiempo estás más juguetón e inquieto que antes, así que implementamos de nuevo el tablero de puntos.  Tu quieres del arbolito de los premios, un gorila negro que vale 40 puntos, y sabes que necesitas trabajar duro para conseguirlo.  Tu conferencia en el grupo saliò ma-ra-vi-llo-sa! Por mediación de Claudia, logramos que te filmaran, algo inusual en tu colegio. Que bueno que se logró, servirá de testimonio de todo lo que has enseñado en tu grupo.



Junio 2014

Querido Miguel:

casi termina este ciclo escolar. Tiempo de reportes, estamos de nuevo en la oficina de Claudia, hablando de tus avances y de tus retos para el próximo año escolar. Ahora lees 22 palabras y  estás listo para ir a tercero de preescolar, y luego la primaria. La meta es que llegues a primer año leyendo más de 60 palabras en todas sus combinaciones, con diferentes materiales, de tal manera que al llegar a primero de primaria, la lectura sea facilitador de la inclusión para ti. Son las ventajas de comenzar pequeño, con este método maravilloso de Ma.  Victoria Troncoso.  En pensamiento lógico – matemático también vas maravillosamente bien. Has adquirido el sentido numérico hasta el 6.  Las patas de buddie te han ayudado a contar bien hasta el 4 y tu mano y tu cumpleaños te han fortalecido en el concepto de 5 y 6 elementos con distintos materiales.  Este mes se incorporó al trabajo del taller en Declic una niña más pequeña que tu, igual de lista y hermosa. Se llama Regina. Comparten media hora, con todos los ejercicios de motricidad consciente y luego cada quien trabaja en su programa. A ti te dio un poco de timidez al inicio, hablar con ella. Tu te muestras reservado en un principio y Regina es muy aventada. Tu la calmas, le das estructura y ella te hace vencer la timidez. Ahora hay nuevas palabras que aprender con señas, como amiga, amigo, sentarse, saltar, yo primero, sigues tu… etc. No paras de aprender, y de querer aprender. Y esta oportunidad de trabajo compartida con Regina, nos enriquece a todos.

1 y 2 Julio 2014

Querido Miguel:

Hemos hecho un recuento de todas las señas que has aprendido con Makaton. Has aprendido 26!!! Tus maestro de plástica comentó que estás mucho más participativo, con màs confianza en tus habilidades de comunicación. Tambièn con tu voz estás más activo, ahora dices el final de todas las palabras, ya no dudas en intentarlo. Estás escribiendo tu nombre con más precisiòn, lo cual indica que trabajar en los trazos bàsicos en los meses anteriores va dando sus frutos. Con Regina te pones ansioso a la hora de respetar turnos en el juego de memoria, te cuesta trabajo esperar como a todo el mundo, sin embargo entiendes que es un turno y lo respetas.  Vas avanzando en todo lo que trabajamos contigo.



8 de Julio 2014

Querido Miguel:

Tu mamá mandó un mensaje que estás enfermo de la garganta y no vienes a terapia hoy. Te vamos a extrañar. Esperamos que te mejores pronto porque mañana Miercoles es tu festival de fin de cursos y no me lo quiero perder.

9 de Julio 2014

Querido Miguel:

Ya estás mejor, pero no fuimos al festival. Hoy veniste a Declic y Marisol te vió un poco decaido y sin embargo muy cooperador. Trabajaste con ella la inclusión de 10 elementos, ritmo, complementariedad ambas manos vaciando una piedra, lectura y lenguaje.  Queda una semana antes de salir de vacaciones. Ya casi Miguel.

13 de Julio 2014

Querido Miguel:

Estoy frente al mar. Me despertó un mensaje de tu mamá diciéndome que ya te has ido.  Mis sentidos se niegan a creer, a entender, a escuchar, a mirar, a pensar. Es una pesadilla, no puede ser cierto… hablé con tus papás por el teléfono, están destrozados. Fue todo tan rápido. No te mejoraste, empeoraste y fuiste al hospital. La infecciòn había avanzado silenciosa y traicioneramente y ni la pediatra que te ha visto toda la vida, pudo detectarlo a tiempo.  Estoy escribiendo a tus maestras, a tus terapeutas, todas estàn igual, nadie puede creerlo, nadie puede asimilarlo, nadie quiere aceptarlo. Como dice tu papá: se rompen todas las leyes de la naturaleza con la muerte de un hijo…. Estoy viendo todas tus fotos, tus videos,  tu vida tan plena… es una tristeza tan profunda como el fondo del mar.  Estoy en el misterio de un dolor que no puede explicarse, pensando en tus padres. Yo no iré a tu funeral, pero mi corazón y mi mente están todo el tiempo tratando de alcanzarte, de encontrarte, de abrazarte…

14 de Julio

Querido Miguel:

Hoy fue tu funeral. Muchísimas flores y muchísimas personas llorando tu ausencia. Muchísimas muestras de cariño hacia ti, expresando todo lo que ha tocado tu vida en la vida de otras personas, de todas las edades… no hay palabras que puedan describir el inmenso dolor de tus padres que como ondas en el agua, se expande en todas direcciones hacia las personas que tuvimos el privilegio de ser tocados por tu corta existencia, tan llena de sentido, de plenitud en el amor…

18 de Julio

Querido Miguel:

Hoy regresé de estar con tus papás. Platicamos dos horas sin parar. Tu mamá sólo pregunta: “Y ahora que voy a hacer sin mi Pepe?” ¿Cómo aprenderé a vivir en su ausencia?, cuando mueren tus padres te llaman huérfana, cuando muere tu esposo te llaman viuda, pero no hay palabra para describir quien eres cuando muere un hijo”  tu papá sólo sabe que no quiere dejar a tu mamá y volver a trabajar fuera de la ciudad… muchas preguntas sin respuesta. Tu primo David pide rentar un helicóptero para ir a verte al cielo…y todos nos quedamos sin saber que decir viendo tus cosas, tu ausencia... todo nos recuerda a ti. Es un misterio la vida y la muerte….

21 de Julio

Querido Miguel:

La realidad de tu muerte es algo que va lentamente penetrando en la conciencia, como agua entre las rocas. Ha humedecido los cimientos del presente, estremece todo, solo permanece lo que vale la pena, los afectos, los momentos compartidos contigo, y nos deja un signo de interrogación y admiración . Mañana es la misa de los nueve días de tu partida.  Con ello te decimos un adiós temporal, un hasta pronto, hasta reencontrarte de nueva, con dolor y tristeza.

Te agradecemos lo aprendido en este año: tu sonrisa continua, tu cara de sorpresa y felicidad ante cada logro. Estas son dos palabras que sintetizan tu paso por este mundo: José Miguel,  igual a una vida feliz. Feliz al saludar, al comer, al jugar, al reír al leer, al compartir materiales, al caerte y levantarte cuando hacías ejercicios con tu cuerpo.

Tu conociste el mar de la mano de tus padres…¿recuerdas como la luz del sol se refleja en el agua, parece que está ahí, puesto el sol sobre las olas… el océano contiene la luz sin embargo no la puede poseer.  Cada uno de nosotros somos así, retenemos la vida compartida, nos da luz todo lo que nos has dado, pero no podemos retenerte. Te decimos adiós con un corazón agradecido, di una plegaria por nosotros para que el Espíritu de vida que todo lo transforma, nos siga animando a cumplir nuestra misión a todos  los que tocaste en tu vida: abrir puertas a la inclusión, con una sonrisa, como lo has hecho tu.