pregunta:
ESTIMDA ADRIANA, SOY TERAPEUTA DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE, DE PUEBLA.
Quería solo hacerte una consulta, tome el curso con la mama de M. un niño con síndrome de down de 6 años y con hipoacusia y que le doy terapia. He estado trabajando el sistema con el, va bien en cuanto a nivel de comprensión y desarrollo de vocabulario y funcionalidad, pero prácticamente no hay lenguaje oral , apenas empieza a repetir algunas sílabas.
La mama tiene la inquietud que hay que pasar ya a verbos y frases pero ni si quiera articula la palabra completa menos unida con el artículo, yo siento que aún no debo de avanzar hasta que no vea un avance en la primera parte que es palabra suelta? Cual sería tu opinión al respecto?
respuesta:
ESTIMADA TERE
Recuerdo muy bien a los papás de M. y que platiqué contigo sobre el método Troncoso, y la funcionalidad de hacerlo con él que tiene hipoacusia.
Si recuerdas en la primera etapa del método de lectura, hay que trabajar verbos y frases desde un principio y hay que elaborar mucho material, ademas de las tarjetas foto y palabras y tarjetas dibujo, se requieren hacer libros personales, sobres sorpresa, tarjetas-frase, memorias, etc. para que el niño generalice.
Si has trabajado las tarjetas para lenguaje, en cuanto a vocabulario y funcionalidad, no para lectura, estoy de acuerdo contigo en que es necesario apoyarle en mayor articulación de nuevos fonemas.
Si lo has trabajado para lectura entonces si requieres ponerle tarjetas de verbos y frases. Los primeros son come y toma, luego ya avanzarás a otros.
Espero con ello haber contestado a tu inquietud.
pregunta:
¿Porqué N. no avanza como yo
quisiera?