pregunta:


ESTIMDA ADRIANA, SOY TERAPEUTA DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE, DE PUEBLA.


  Quería solo hacerte una consulta, tome el curso con la mama de M. un niño con síndrome de down de 6 años y con hipoacusia y que le doy terapia. He estado trabajando el sistema con el, va bien en cuanto a nivel de comprensión y desarrollo de vocabulario y funcionalidad, pero prácticamente no hay lenguaje oral , apenas empieza a repetir algunas sílabas.


  La mama tiene la inquietud que hay que pasar ya a verbos y frases pero ni si quiera articula la palabra completa menos unida con el artículo, yo siento que aún no debo de avanzar hasta que no vea un avance en la primera parte que es palabra suelta? Cual sería tu opinión al respecto? 

respuesta:


 ESTIMADA TERE


 Recuerdo muy bien a los papás de M. y que platiqué contigo sobre el método Troncoso, y la funcionalidad de hacerlo con él que tiene hipoacusia.

 Si recuerdas en la primera etapa del método de lectura, hay que trabajar verbos y frases desde un principio y hay que elaborar mucho material, ademas de las tarjetas foto y palabras y tarjetas dibujo, se requieren hacer libros personales, sobres sorpresa, tarjetas-frase, memorias, etc. para que el niño generalice.


 Si has trabajado las tarjetas para lenguaje, en cuanto a vocabulario y funcionalidad, no para lectura, estoy de acuerdo contigo en que es necesario apoyarle en mayor articulación de nuevos fonemas.


 Si lo has trabajado para lectura entonces si requieres ponerle tarjetas de verbos y frases. Los primeros son come y toma, luego ya avanzarás a otros. 


 Espero con ello haber contestado a tu inquietud.






pregunta:



¿Porqué N. no avanza como yo quisiera?


respuesta:


Hoy tengo la evaluación de una niña preciosa N., /SDwon/ de 9 años.

 Lo que mas me gusta de ella es su persistencia, su inteligencia vivaz, es algo complicado para su mamá (quien es también su maestra), porque está integrada en un grupo regular de 3º. De primaria.
 

N. va muy bien en la primera etapa del  método Troncoso, tiene muchas ganas de leer y va realizando muy bien las habilidades de asociación, selección, clasificación y denominación de las primeras 60 palabras. Lo que aún falta consolidar es la habilidad de la generalización y de ello quiero compartir en este post. La generalización es la habilidad de reconocer una palabra en cualquier contexto, en cualquier material, en cualquier lugar, en diferentes tamaños de tipo de letra, de color de letra.

 

Si la generalización es la habilidad para transferir lo aprendido a diferentes contextos, las tarjetas palabra que ya ha aprendido a usar en la asociación, a seleccionar cuando forma una frase, a clasificar y denominar por forma, colores, tamaños o funciones, a nosotros nos toca anticipar situaciones y materiales donde pueda generalizar la lectura de esas palabras. Los sobres sorpresa, y las frases en cartones, que se pueden formar a partir de palabras, son indispensables para ello, igual los juegos de mesa como las loterías, dominó de palabras, y algo muy importante: los libros personales  que se elaboren para satisfacer una función determinada.

 Aquí algunos ejemplos: 

-Comprar papas -Jugar un vídeo juego -El diccionario en carpeta y en botes con objetos -El juego de veo veo con palabras y frases 

 

Es ocupadísimo leer, pero más importante que leer palabras es despertar en ellos la seguridad y el disfrute por la lectura. El uso funcional para satisfacer una necesidad, es una herramienta poderosísima.