Después de un curso de lectura, ¿Qué? Testimonio de una maestra.

Hemos dado en Declic más de cincuenta cursos de lectura a lo largo y ancho del país. Pocas veces tenemos la oportunidad de saber lo que sucede con los alumnos de los maestros que toman el curso y salen con todo el entusiasmo de aplicar los métodos, de compartir lo aprendido con otros maestros y padres de familia. 

El 16 y 17 de Abril, el equipo de Declic volvió a Toluca a impartir el curso de matemáticas a maestros de apoyo de 4 USAER. (unidades de servicio y apoyo a la escuela regular) Entre ellos, estaban un equipo de docentes que tomaron hace un año el curso de lectura y escritura.  

Muy emocionados compartieron este testimonio sobre lo que han vivido con la aplicación del método fonético gestual. Aquí lo transcribimos  seguros que al hacerlo se motivarán otro maestros, otros alumnos, para confiar en que los métodos funcionan. Compartir es el camino… 

"Experiencia con el Método Fonético-Gestual de lectoescritura"


Queremos comentar nuestra experiencia con la aplicación del M.F.G con  3 alumnos(s) (2 de ellos

con Discapacidad intelectual y dificultades de lenguaje que se llaman Brayan y Jesús, y 1 alumnos con dificultades de aprendizaje llamado Diego). 

El M.F.G. lo empezamos a aplicar en noviembre de 2013, cuando los alumnos cursaban el 2º grado de primaria. Anteriormente ya se habían trabajado actividades de: 
  • Atención y concentración 
  • Coordinación motora gruesa y fina 
  • Percepción y discriminación auditivo y visual 
  • Lengua oral (ejercicios de articulación, vocabulario) 
  • Seguimiento de instrucciones 

En primer lugar se enseñó a los alumnos los gestos de vocales, pasando por los momentos de presentación, percepción y lectura. En el momento de presentación se realizaron diversas actividades como: elaboración de masa, la ronda de las vocales de cri-cri, las vocales  con diversas texturas, se dibujaron con gis en el piso. También se realizaron actividades de conciencia fonológica, para identificar la vocal inicial de algunas palabras.   

Posteriormente se presentaron los gestos de las consonantes (una por una) con diversas actividades lúdicas y utilizando los canales visual, auditivo y kinestésico. Con cada consonante se trabajaban los momentos de percepción, lectura, lectura de sílabas directas, lectura de palabras con sílabas directas, así como frases y enunciados. Actualmente se están trabajando la sílabas compuestas y mixtas. 

 Para los alumnos, el proceso de adquisición ha sido un trabajo divertido y motivante que ha representado un reto pare ellos, así como una necesidad; han adquirido el gusto por la lectura, se observan más seguros y su lenguaje expresivo y comprensivo ha mejorado.  

Las madres de familia han apoyado el aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijos. Asisten a talleres, orientaciones, se aprendieron todos los gestos de las vocales y las consonantes.  Se les ha enseñado como trabajar la lectura de sílabas, palabras y enunciados. También han elaborado materiales para trabajar en casa. Una mamá de uno de estos alumnos le está enseñando a un vecinito a leer con este método.  El aprendizaje se comparte, se socializa, se expande más allá de nuestras aulas

También el compromiso y trabajo de los docentes de grupo, principalmente la docente de 2º ha sido de suma importancia, ya que se ha involucrado en el manejo del M.F.G.

Los alumnos actualmente cursan 3er grado y se ha llevado trabajando el M.F.G 1 año 5 meses y se han tenido muy buenos resultados; los alumnos ya leen pequeños párrafos, con todo tipo de palabras y tienen capacidad de escribir enunciados cortos. Lo más importante es que saben que pueden leer, su seguridad y actitud hacia el aprendizaje se ha fortalecido.  

Esperamos el ciclo escolar siguiente estar iniciando la 2da etapa de M.F.G. que abarca la lectura de textos cortos y amplios, así como favorecer y consolidar su fluidez y compresión en la lectura.  

Maestra de apoyo: Teresa Anahí 
Maestra de comunicación: Janeth 

USAER 145 
Toluca, Edo de México 
Esc. Primaria Mariano Escobedo 
la Crespa 2da secc.  

p.d. Cabe destacar que es una escuela de bajo recursos con un nivel socioeconómico bajo y esto no ha sido una barrera. Es el cambio de actitud de los niños, las madres y las docentes lo que ha favorecido los avances. Cuando se quiere se encuentran los comos para vencer las barreras. 








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