Viendo los avances, decidí tomar el curso de la 2ª
parte de lectoescritura, matemáticas y adecuaciones
curriculares en Declic, por lo que procuré tomar muchas
fotos, algunos videos y guardar celosamente todo aquello que estábamos
ocupando, para poder documentar mi caso y presentar nuestro trabajo
el 20 y 21 de febrero 2015.
El viernes 17 de enero 2015 llegué del trabajo a
casa y me topé con la sorpresa de que David ya leía
de manera silábica, llegó con un paquete de tarjetas-palabra con
los nombres de películas infantiles y me leía cada una pero en sus ojos
brillaba esa emoción que sólo un niño puede saborear cuando
visualiza el éxito. Requirió de tan solo una semana más para que ya estuviera
leyendo textos cortos. La primera semana de febrero envié un video
con una lectura completa de un libro de Cars a CAPA.
Aún estamos afinando el proceso de lectura y escritura, tomando
dictado, estimulando con crucigramas (con juegos de
mesa, en papel y en la computadora), agregando palabras nuevas y
aplicando la misma en diferentes contextos, desarrollando lectura
de comprensión. Quiero comentar que esto le está ayudando
a David a desarrollar un lenguaje más complejo; se
expresa con frases mejor estructuradas. Ya no son mensajes
cortos como: "yo quiero pan, no quiero pollo, papá está en casa, cuaderno dentro mochila" ahora puede decir
“Yo quiero otro pan,
No quiero más pollo,
papá está en la casa,
el cuaderno está dentro mochila”.
Pone atención en las palabras escritas y la forma en cómo
se acomodan, para buscar expresarse de manera
más descriptiva y más emocional.
Sé que ya hemos logrado un enorme avance, sin embargo la
siguiente etapa tiene su propia complejidad, pues ahora requeriremos
que comprenda lo que lee. Las personas con autismo son literales, así
que la lectura de comprensión para un manual de procesos concretos les
es fácil de entender; pero en otro tipo de
lectura (la poesía, el sentido figurado, el de
justicia, las ideas entre líneas) les resulta más complicado,
y aún está muy lejos de su proceso de
compresión.
No obstante, seguimos leyendo fragmentos de poesía
de Benedetti los sábados y entre semana el libro
El Principito porque ahora ya estoy capitalizando la experiencia, ahora sé
que LA PIEZA QUE FALTABA SIEMPRE ESTUVO AHÍ, solo que es
cuestión de acomodarla, tener paciencia para dejar madurar los
conocimientos de manera firme y el resultado se estará dando por
añadidura.
Sigo teniendo fe, no únicamente en mi hijo, pues continúo apostando al proceso de aprendizaje que tiene en CAPA, así como al que nos han brindado Declic; la escuela Primaria “Prof. Benjamín Gurrola Carrera” y a todas las personas que continúan apoyándonos desde el control remoto, y por qué no, también en el propio sistema educativo, pues en esta pequeña etapa tuve la oportunidad de ver el otro lado de la moneda. Convivir con las profesoras y profesores de las escuelas especiales CAM, de USAER y escuelas inclusivas. Apreciar todos los retos por los que pasan, y que a pesar de ello, siguen preparándose, esforzándose por TODOS LOS NIÑOS QUE NADIE QUIERE EN SUS ESCUELAS.
Sigo teniendo fe, no únicamente en mi hijo, pues continúo apostando al proceso de aprendizaje que tiene en CAPA, así como al que nos han brindado Declic; la escuela Primaria “Prof. Benjamín Gurrola Carrera” y a todas las personas que continúan apoyándonos desde el control remoto, y por qué no, también en el propio sistema educativo, pues en esta pequeña etapa tuve la oportunidad de ver el otro lado de la moneda. Convivir con las profesoras y profesores de las escuelas especiales CAM, de USAER y escuelas inclusivas. Apreciar todos los retos por los que pasan, y que a pesar de ello, siguen preparándose, esforzándose por TODOS LOS NIÑOS QUE NADIE QUIERE EN SUS ESCUELAS.
Hoy más que nunca estoy consciente de que nuestro papel
como padres no es cumplir como un elemento pasivo; quiero aclarar que
nuestra función nunca es el ser terapeuta o profesor de nuestros
hijos; pero sí conocer el proceso para
ser co-partícipes y equipo complementario en casa, en la
calle y en todo ámbito en el que nuestros hijos se desarrollen. El
conocer la metodología nos brinda la confianza de que estamos en el
camino correcto, que cada etapa tomará su respectivo
tiempo; que en ocasiones el ritmo será lento, pareciendo que
casi nos hemos estancado; pero otras más serán muy
rápidas. Todo dependerá de la increíble diversidad presente
en cada niño y niña, de sus habilidades, y
por supuesto, también del proceso de preparación
previa y lo que el entorno en casa, escuela, comunidad, les brindemos.
Compañeras madres, compañeros padres, les invito a que no desistan, no dejen de seguir intentándolo, porque no sólo ustedes quieren que ellos lean, nuestros niños y niñas con discapacidad
Compañeras madres, compañeros padres, les invito a que no desistan, no dejen de seguir intentándolo, porque no sólo ustedes quieren que ellos lean, nuestros niños y niñas con discapacidad
TAMBIÉN TIENEN LA ILUSIÓN DE
LEER Y ESCRIBIR. Y TIENEN EL DERECHO DE LOGRARLO. QUIEN PERSEVERA CON EL MÉTODO ADECUADO ALCANZA LA META.
También es importante reivindicar el papel y reconocimiento del trabajo DE COMPROMISO DE MUCHOS de nuestros profesores, si tú no los respetas no
esperes que tu hijo lo haga. Sin este lazo de confianza
y respeto a esta noble labor, no se
establecerán términos sanos en ninguna de
sus relaciones. Yo ya realicé el ejercicio;
la planificación, revisión y realización de material es
una labor titánica por sí sola. La adaptación y aplicación del
método en cada uno de los casos requiere en verdad una
meticulosa especialización de cada uno de los alumnos y
alumnas. Los invito a que valoremos este valioso recurso, porque la
educación es la riqueza más grandiosa que podremos
heredarle a nuestros hijos e hijas.
Si LOGRAMOS UNIR ESFUERZOS EN LA MISMA DIRECCIÓN, con pequeños pasos, día
con día, iremos cerrando el ciclo de la comprensión y
aplicación práctica en su desarrollo académico, social
y personal. Toda esta historia se resume en una frase que me
encanta de Declic:
“Compartir es el camino a la inclusión”.
María del Carmen Jurado R
Orgullosa mamá de David
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