¿Por qué compartir es el camino para la inclusión?

Vivimos en una cultura del miedo, de la desconfianza. Desconfiamos del extraño, del gobierno, de las instituciones y de las  intenciones de los colegas o conocidos… 

Y en el mundo de la educación especial, desconfiamos unos de otros, padres de profesionistas, profesionistas entre si por recelo profesional, por competencia comercial, por inseguridades o por miedo…  

Cuando en 2008 comenzamos en Declic, esta era y es nuestra misión: ser una institución de encuentro y construir puentes para la inclusión.  

Por ello trabajamos no como una institución que se baste a si misma sino como lugar de encuentro; comenzamos organizando los cursos y talleres en escuelas públicas y privadas, con Todos por la Inclusión  y CONFE con Ale Agraz como motor y puente y así hemos ido avanzando a lo largo de nuestros ya 6 años de trabajo.  

Como en toda relación humana aprender a confiar requiere tiempo y mucho trabajo en equipo. En nuestros cursos siempre se han podido tomar fotos y videos de toda la presentación y materiales (no así de los niños cuyos padres amablemente nos permiten compartir nuestro trabajo con ellos).  

Nos hemos llevado sinsabores y hemos aprendido de nuestros errores…sin embargo, han sido muchos mas los puentes y regalos del compartir que los tropiezos  del miedo a hacerlo… 

Nuestra competencia somos nosotros mismas como equipo, nosotros y los resultados que van dando nuestro cursos, las evaluaciones que nos hacen al final de cada uno, las observaciones, y los frutos que nos comparten meses después de dar un curso a los padres y maestros.   

Hay muchas muestras de ello: Hilaria Cárdenas, una madre maravillosa que inició su taller de método global para mamás con nuestra asesoría.
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Esta semana la Mtra. Rosaura Flores Zubia comenzó a dar el curso de método Fonético Gestual en un CAM en Chihuahua  

y así en otras escuelas que con gusto asesoramos cuando nos lo  piden en lo que necesita… en cada curso y taller nos beneficiamos de la experiencia de los participantes, por ello nos gustan los grupos reducidos que permiten el compartir de estrategias y métodos. En el de matemáticas la Mtra. Adriana Martínez 
 de ASI (Apoyos y servicios para la Inclusión)  nos comentó del método Touch Maths y nos estamos preparando para compartirlo con ustedes en Noviembre.

No somos “vacas sagradas” (ni los únicos experto ni intocables) ni creemos que existen, siempre aprendemos unos de otros y sólo quien se cierra se empobrece.  Con Trisomía 21 A.C 

Tenemos un convenio de colaboración y por ello ahora les invitamos al curso que viene a dar Alicia Llanas al D.F.  


Alicia la conocí en Escobedo, Nuevo León hace casi 3 años. Ella aprendió del método fonético gestual que en su momento le ha servido para sus hijos y sus alumnos y con ella hemos aprendido del método de lectura rápida y de tantos otros temas para los cuales su blog es referente.  


Nuestros cursos de lectura y escritura explican de manera general dos métodos que han demostrado ser eficaces, y justo por ello damos dos: porque no todos los métodos son para todos los niños sin embargo todos los niños tienen derecho a aprender con un método adecuado. Nosotros lo damos desde la mirada de las profesionistas con 18 años de experiencia en ellos.  

Alicia Llanas es una mamá sencilla, creativa, cuya formación profesional en sistemas la hace una excelente comunicóloga; la mueve el amor por sus hijos y hoy por sus alumnos y lo que comparte en su curso es sobre todo su experiencia usando distintos métodos en distintos momentos de la vida, con niños de distintas edades.  

Ambos cursos comparten estrategias desde distintos enfoques de vida. Y desde la sencillez de quien se sabe en proceso de aprendizaje SIEMPRE sin pretender ser mejores ni peores que nadie, los compartimos para ustedes.  

¡Bienvenidos todos! Hay muchos niños, muchos padres, muchos maestros y terapeutas que necesitamos aprender juntos para avanzar en la inclusión.

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