Curso Cabo San Lucas: Testimonios

El curso fue organizado por la asociación Todos juntos por ellos A.C en el Centro de Atención Múltiple de Cabo San Lucas. Esta asociación fue fundada y se sostiene gracias a la actividad de un equipo de trabajo muy eficaz, la directora del CAM, la Mtra. Miriam y la psicóloga del mismo, la Lic. Anabel. ¿Porque fundaron la asociación? Para mejorar recursos, porque necesitan capacitarse y capacitar al equipo de trabajo, instalaciones, echar a andar proyectos en bien de los alumnos y sus familias, sin esperar que todo ello venga de la secretaria de educación pública, sino, con propuestas claras, buscar la manera de obtenerlos desde la asociación y lo consiguen. 

Para los asistentes  a este curso hubo un requisito indispensable: comprobar si estaban aplicando la metodología d curso de lectura y escritura con sus alumno tanto con el método Fonético Gestual como con Troncoso. De los 60 maestros y maestras que asistieron al primero, únicamente 22 participaron en este de matemáticas A pesar de eso, fue una participación constante donde mostraron compromiso y creatividad ante todas las actividades propuestas. Por ejemplo:
Después de mostrarles la metodología de las barras   bicolor Montessori, en el descanso se pusieron de acuerdo con el Sr. Víctor de intendencia del CAM para que se las hiciera. Para sustituir el material de el banco matemático, también llamado Base 10, pensaron en juntar semillas de frutas para hacerlo: 100 semillas de ciruela para las unidades, 10 huesos de durazno para las decenas, huesos de mango para las centenas y un coco para el millar, todos en recipientes transparentes. 



Es muy estimulante ver maestros que disfrutan e innovan su trabajo. Una maestra de USAER en primaria expresa:
"Ya entendí que a mí me toca coordinar el equipo interdisciplinario, me toca proponer los ajustes razonables a la planeación de la maestra regular, me toca sumar no competir". 

Un director de USAER concluye: 
"Trabajar con la diversidad implica aprender a hacer un  aula diversificada y todas las actividades del curso  están encaminadas a trabajar con distintos materiales de acuerdo a las diferentes competencias curriculares de los alumnos con discapacidad intelectual. Con rezago, con aptitudes sobresalientes, todos tienen necesidad de aprender y yo necesidad de que aprendan"

Un maestro de apoyo de preescolar mencionó que le gustó y le sirvió mucho el curso para darse cuenta de lo que hace bien y lo que le falta:
"Yo utilizaba las regletas coussinaire con los niños para que hicieran figuras. Un niño con autismo construyó una historia muy compleja con la regletas: un barco grande que chocó con el muelle y salieron volando las regletas. Me faltaba llevarlos a la reflexión con preguntas claves, a la comparación para avanzar de la manipulación a la representación, las operaciones y la resolución de problemas".
La maestra C tiene muchos años de servicio, es muy comprometida y trabaja con alumnos con discapacidad integrados en secundaria regular. Ella comparte lo siguiente: "Llegué al curso sin saber cómo trabajar las matemáticas con un alumno con autismo que acaba de ingresar. Un chico con pocas habilidades comunicativas y retos conductuales...ahora sé que voy a trabajar con él y con muchos alumnos más...Es el mejor curso que he tomado en mi vida"


Otra maestra de apoyo en primaria que habla poco en público, se animó y  expresó como conclusión  ante el grupo: 

"Agradezco a las maestras que organizaron este curso, y sé que el mayor reconocimiento no es el que se les pueda dar en papel. La mayor satisfacción va a ser cuando a los compañeros de escuela les compartamos los resultados de nuestro trabajo. "Mira Leslie, mira Pablo, mira María, mira cómo los alumnos cuentan, suman”. Con lo que aprendí en el curso me visualizo con ellos tomándolos de la mano, cumpliendo metas, con una clave para trabajar en los distintos aspectos de las matemáticas y acompañándome con los papás y con los maestros regulares. El éxito de este curso está en que es interesante para los alumnos, me da lo que yo necesito aprender y es muy representativo. Todo el tiempo estuve activa, porque yo decía, “estoy cansada pero no me voy a perder nada”. Creo que pasa igual con los niños, cuando le das esto lo necesitan. Tal vez para ellos es muy difícil saber que lo necesitan, pero no les cuesta trabajo comprender qué les interesa”.

Muchas gracias a la Asociación "Todos juntos por ellos A.C" por hacerlo posible y a todos los maestros y maestras que participaron y enriquecieron nuestro trabajo: Compartir es el camino para la Inclusión. 

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775