El curso fue organizado por la
asociación Todos juntos por ellos A.C en el Centro de
Atención Múltiple de Cabo San Lucas. Esta asociación fue fundada y se sostiene
gracias a la actividad de un equipo de trabajo muy eficaz, la directora
del CAM, la Mtra. Miriam y la psicóloga del mismo, la Lic.
Anabel. ¿Porque fundaron la asociación? Para mejorar recursos,
porque necesitan capacitarse y capacitar al equipo de trabajo,
instalaciones, echar a andar proyectos en bien de los alumnos y sus
familias, sin esperar que todo ello venga de la secretaria de
educación pública, sino, con propuestas claras, buscar la manera de
obtenerlos desde la asociación y lo consiguen.
Para los asistentes a este curso hubo un
requisito indispensable: comprobar si estaban aplicando la metodología d curso
de lectura y escritura con sus alumno tanto con el método Fonético
Gestual como con Troncoso. De los 60 maestros y maestras
que asistieron al primero, únicamente 22 participaron en este de matemáticas A
pesar de eso, fue una participación constante donde mostraron
compromiso y creatividad ante todas las actividades propuestas. Por
ejemplo:
Después de mostrarles la metodología de
las barras bicolor Montessori, en el
descanso se pusieron de acuerdo con el Sr. Víctor de
intendencia del CAM para que se las hiciera. Para sustituir el material
de el banco matemático, también llamado Base 10,
pensaron en juntar semillas de frutas para hacerlo: 100 semillas de ciruela
para las unidades, 10 huesos de durazno para las decenas, huesos de mango para las centenas y un coco para el millar, todos en recipientes transparentes.
Es muy estimulante ver maestros que
disfrutan e innovan su trabajo. Una maestra de USAER en primaria expresa:
"Ya entendí que a mí me toca
coordinar el equipo interdisciplinario, me toca proponer los ajustes
razonables a la planeación de la maestra regular, me toca sumar no competir".
Un director de USAER concluye:
"Trabajar con la diversidad
implica aprender a hacer un aula
diversificada y todas las actividades del curso
están encaminadas a trabajar con distintos materiales de acuerdo a las
diferentes competencias curriculares de los alumnos con discapacidad
intelectual. Con rezago, con aptitudes sobresalientes, todos tienen
necesidad de aprender y yo necesidad de que aprendan"
Un maestro de apoyo de preescolar
mencionó que le gustó y le sirvió mucho el curso para darse cuenta de lo que
hace bien y lo que le falta:
"Yo utilizaba las regletas
coussinaire con los niños para que hicieran figuras. Un niño con autismo
construyó una historia muy compleja con la regletas: un barco grande que chocó
con el muelle y salieron volando las regletas. Me faltaba llevarlos a la
reflexión con preguntas claves, a la comparación para avanzar de la
manipulación a la representación, las operaciones y la resolución de problemas".
La maestra C tiene muchos años de
servicio, es muy comprometida y trabaja con alumnos con discapacidad integrados
en secundaria regular. Ella comparte lo siguiente: "Llegué al curso sin
saber cómo trabajar las matemáticas con un alumno con autismo que acaba de
ingresar. Un chico con pocas habilidades comunicativas y retos
conductuales...ahora sé que voy a trabajar con él y con muchos alumnos más...Es
el mejor curso que he tomado en mi vida"
Otra maestra de apoyo en primaria que
habla poco en público, se animó y expresó como conclusión ante el grupo:
"Agradezco a las maestras que
organizaron este curso, y sé que el mayor reconocimiento no es el que se les
pueda dar en papel. La mayor satisfacción va a ser cuando a los compañeros de
escuela les compartamos los resultados de nuestro trabajo. "Mira Leslie,
mira Pablo, mira María, mira cómo los alumnos cuentan, suman”. Con lo que aprendí en el
curso me visualizo con ellos tomándolos de la mano, cumpliendo metas,
con una clave para trabajar en los distintos aspectos de las matemáticas y
acompañándome con los papás y con los maestros regulares. El éxito de este curso
está en que es interesante para los alumnos, me da lo que yo necesito aprender
y es muy representativo. Todo el tiempo estuve activa, porque yo decía,
“estoy cansada pero no me voy a perder nada”. Creo que pasa igual con los
niños, cuando le das esto lo necesitan. Tal vez para ellos es muy difícil
saber que lo necesitan, pero no les cuesta trabajo comprender qué les interesa”.
Muchas gracias a la Asociación "Todos juntos por ellos A.C" por hacerlo posible y a todos los maestros y maestras que participaron y enriquecieron nuestro trabajo: Compartir es el camino para la Inclusión.
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