Empezamos el año impartiendo el 7 y 8 de Enero del 2016 con el
Curso de Matemáticas con actividades
prácticas, que mejoran el aprendizaje significativamente para alumnos con discapacidad intelectual
en Centro de ApoyoEducativo Down A.C. que se ubica en el sur de la ciudad de México.
-Contar los días de cada estación, cual
tiene más y cual tiene
CAED A.C. tiene una
población de 50 personas con síndrome de Down desde preescolares hasta
adultos, divididos en grupos pequeños donde se trabaja de manera muy personalizada.
Así buscan la inclusión en la comunidad a través de distintos eventos, como
la salida semanal al mercado, la elaboración de productos para venderlos en
instituciones cercanas, involucrar a las familias a lo largo del ciclo escolar;
entre otros.
Tuvimos el honor de impartir anteriormente el Curso de Lectura y Escritura por invitación de un padre de familia
de la institución y ahora regresamos muy contentos para el Curso de Matemáticas. Al inicio comentaron la forma de
abordar las matemáticas, utilizando material concreto, cuaderno y un libro
de una editorial conocida. Al final de los dos días de trabajo, evaluamos
los resultados del curso con una pregunta muy sencilla que debían responder las
maestras:
¿Qué
les aportó este curso?
Cada una debía de elegir un tema y describir cómo enriquecería su trabajo a partir de lo visto en los
talleres.
Estos son los aportes de las maestras que compartimos por ser muy
valiosos, con el fin de motivar a la reflexión y a la mejora continua de las
prácticas docentes:
Estaciones del año
Antes:
-Ponía a los niños a asociar
distintos tipos de ropa, preguntando: ¿Qué ropa utilizas con cada
estación?
Ahora puedo
enriquecer con:
- Clasificación de ropa por
distintos criterios: hombre y mujer, grandes y pequeñas, colores, formas o
clima.
-Música adecuada a cada estación (las estaciones de
Vivaldi)
menos días.
-Manejo de secuencias con
dibujos en una línea de tiempo: cuál es la estación en la que estamos,
la que ya pasó y la que viene, con flechas e
imágenes.
-Registro del tiempo mensual:
seriación de cantidad, cuidado de la salud, clase-mes, inclusión en la
relación partes-todo, días mes.
-Ordenar los meses en
secuencias temporal en el salón y asociarlo con fechas
significativas.
Croquis
Antes:
-Marcaba un croquis
de la escuela en el pizarrón y pasaba a los alumnos a mostrar las diferentes
áreas de la escuela.
Ahora:
-Ambiente alfabetizador: poniendo
letreros con los nombres de las maestras, números de salón, nombres
de los talleres, la dirección, la bodega o los baños.
-Guiar a los alumnos para
medir las aulas con pasos, con sillas, con manos, con listones;
hacer el recorrido por la escuela y registrar cuál tiene mas
alumnos, cuál tiene menos, cuál es más grande o más pequeño.
-Hacer una maqueta de la
escuela: representando el tamaño de cada aula con cajas de cartón de
distintos tamaños, respetando los espacios comunes de la entrada, el patio y
los espacios abiertos con cajas sin tapa
y las aulas con cajas con tapa.
-Hacer la diferencia entre
maqueta y croquis, pisando las cajas para convertir la maqueta en croquis,
del plano concreto, con volumen, al plano gráfico, usar las cajas aplastadas
como plantillas para dibujar cada área
respetando su tamaño.
-Ubicación espacial: trabajar
las nociones espaciales a partir del cuerpo, luego con
objetos y llevar a los alumnos a la ubicación de las nociones; primero en la maqueta y después en el croquis.
Banco
matemático
Antes:
-Elaboré con material reciclado
el “decenario” poniendo dentro de 10 botes transparentes de
agua pequeños diez bolitas de unicel pintadas del color de
la “decena”. Los alumnos pueden hacer
conteo lineal, poniendo cada decena en orden con antecesor y sucesor en una
base de cartón de huevo.
Ahora:
-Tener el banco completo, elaborando
una caja que contenga las 10 decenas y se llame centena.
- Utilizar un nuevo
material para trabajar seriación, la inclusión, la clasificación.
-Trabajar un tablero de cambios
con fichas y dados, para fortalecer el concepto de 10 unidades
igual a una decena y diez decenas una equivalen a una centena.
Manejo
con dinero
Antes:
-Hacíamos asociaciones entre
productos y precios, asociaciones entre monedas, utilización del dinero en
compras de productos con un valor único y el manejo del dinero sin
cambios (como comprar 1/4 kg de crema con un billete de $20.00 y saber que van
a dar $4.00 de cambio)
Ahora:
-Realizar plantillas de
dulces del 1 al 9 y enseñar a los alumnos a hacer
la seriación por longitud y precio.
-Asociación y seriación de
productos y monedas.
-Asociación de monedas con su
valor.
-Asociación y
seriación con monedas teniendo como referencia la imagen del volumen con tortillas de maíz.
-Equivalencias de monedas
-Juegos de la tiendita con el
vocabulario adecuado
Resumiendo:
El curso nos dio mayor conciencia de que necesitamos:
-Más estimulación en cuanto a
lo corporal y temporal haciéndolo más
vivencial.
-Ejemplo:
Hacer más vivencial los conceptos con el cuerpo,
ubicación espacial y temporal.
-Cambiar la rutina para emplear menos
cuaderno, planear en equipos para dos niveles.
A nivel institución, hemos
abusado de asociación, formas y secuencias. Falta trabajar mucho en clasificación, en categorías, seriación, inclusión, para llegar a la comprensión del
sistema decimal. Hay alumnos mecanizados que requieren trabajar mucho
estos procesos .
Hay que modelar lo que esperas que hagan los alumnos, mostrar el camino para que lo realicen. No
debemos caer en la rutina y perder la motivación. Una maestra comentó:
“Con el tiempo
perdí el entusiasmo por jugar, demostrar con mi cuerpo y moverme con los
alumnos”
“Nos falta utilizar
mayores apoyos visuales; utilizar la
representación gráfica de acciones. Por ejemplo, en repostería,
todos los alumnos pasan a hacer enjambres, los que ya saben pueden
hacerlo muy bien, pero siempre son
los mismos alumnos los que participan más en todos los procesos (la elaboración,
el empaque, la venta, entre otros). Nos falta hacer más secuencias con fotos de los procesos, de los utensilios, darles apoyos visuales en todos los talleres para
que los alumnos que requieren más apoyos participen más en los procesos y
exista mayor inclusión en nuestros
grupos.”
Todas estas conclusiones nos
dan sentido y compromiso para seguir trabajando en mejorar nuestros
cursos y talleres. Porque detrás de cada maestra que aprende y se
compromete a renovar sus metodologías, hay nuevos alumnos con herramientas
para crecer y pertenecer.
Gracias CAED A.C por recibirnos de nuevo en sus instalaciones.
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