Taller de matemáticas en Centro de Apoyo Educativo Down A.C.

Empezamos el año impartiendo el 7 y 8 de Enero del 2016 con el Curso de Matemáticas con actividades prácticas, que mejoran el  aprendizaje significativamente para alumnos con discapacidad intelectual en Centro de ApoyoEducativo Down A.C. que se ubica en el sur de la ciudad de México.




CAED A.C. tiene una población de 50 personas con síndrome de Down desde preescolares hasta adultos, divididos en grupos pequeños donde se trabaja de manera muy personalizada. Así buscan la inclusión en la comunidad a través de distintos eventos, como la salida semanal al mercado, la elaboración de productos para venderlos en instituciones cercanas, involucrar a las familias a lo largo del ciclo escolar; entre otros.  

Tuvimos el honor de impartir anteriormente el Curso de Lectura y Escritura por invitación de un padre de familia de la institución y ahora regresamos muy contentos para el Curso de Matemáticas.  Al inicio comentaron la forma de abordar las matemáticas, utilizando material concreto, cuaderno y un libro de una editorial conocida. Al final de los dos días de trabajo, evaluamos los resultados del curso con una pregunta muy sencilla que debían responder las maestras: 

¿Qué les aportó este curso?

Cada una debía de elegir un tema y describir cómo enriquecería su trabajo a partir de lo visto en los talleres.  

Estos son los aportes de las maestras que compartimos por ser muy valiosos, con el fin de motivar a la reflexión y a la mejora continua de las prácticas docentes: 

Estaciones del año

Antes:  
-Ponía a los niños a asociar distintos tipos de ropa, preguntando: ¿Qué ropa utilizas con cada estación? 

Ahora puedo enriquecer con:  
- Clasificación de ropa por distintos criterios: hombre y mujer, grandes y pequeñas, colores, formas o clima.  
-Música adecuada a cada estación (las estaciones de Vivaldi) 
-Contar los días de cada estación, cual tiene más y cual tiene
menos días. 
-Manejo de secuencias con dibujos en una línea de tiempo: cuál es la estación en la que estamos, la que  ya pasó y la que  viene, con flechas e imágenes. 
-Registro del tiempo mensual: seriación de cantidad, cuidado de la salud,  clase-mes, inclusión en la relación partes-todo, días mes.  
-Ordenar los meses en secuencias temporal en el salón y asociarlo con fechas significativas.  



Croquis
Antes:  
-Marcaba un croquis  de la escuela en el pizarrón y pasaba a los alumnos a mostrar las diferentes áreas de la escuela.  

Ahora:   
-Ambiente alfabetizador: poniendo letreros con los nombres de las maestras, números de salón, nombres de los talleres, la dirección, la bodega o los baños. 
-Guiar a los alumnos para medir las aulas con pasos, con sillas, con manos, con listones; hacer el recorrido por la escuela  y registrar cuál tiene mas alumnos, cuál tiene menos, cuál es más grande o más pequeño.  
-Hacer una maqueta de la escuela: representando el tamaño de cada aula con cajas de cartón de distintos tamaños, respetando los espacios comunes de la entrada, el patio y los espacios abiertos con cajas sin tapa y las aulas con cajas con tapa.  
-Hacer la diferencia entre maqueta y croquis, pisando las cajas para convertir la maqueta en croquis, del plano concreto, con volumen, al plano gráfico, usar las cajas aplastadas como plantillas para dibujar cada área respetando su tamaño. 
-Ubicación espacial: trabajar las nociones espaciales a  partir del cuerpo, luego  con objetos y llevar a los alumnos a la ubicación de las nociones; primero en  la maqueta y después en el croquis.  

Banco matemático

Antes:  
-Elaboré con material reciclado el “decenario” poniendo dentro de 10 botes transparentes de agua  pequeños diez bolitas de unicel pintadas del color de la “decena”. Los alumnos pueden hacer conteo lineal, poniendo cada decena en orden con antecesor y sucesor en una base de cartón de huevo

Ahora: 
-Tener el banco completo,  elaborando una caja que contenga las 10 decenas y se llame centena. 
- Utilizar un nuevo material para trabajar seriación, la inclusión, la clasificación. 
-Trabajar un tablero de cambios con fichas y dados,  para fortalecer el concepto de 10 unidades igual a una decena y diez decenas una equivalen a una centena.  



Manejo con dinero

Antes: 
-Hacíamos asociaciones entre productos y precios, asociaciones entre monedas, utilización del dinero en compras de productos  con un valor único y el manejo del dinero sin cambios (como comprar 1/4 kg de crema con un billete de $20.00 y saber que van a dar $4.00 de cambio) 

Ahora: 
-Realizar plantillas de dulces del 1 al 9 y enseñar a los alumnos a hacer la seriación por longitud y precio. 
-Asociación y seriación de productos y monedas. 
-Asociación de monedas con su valor.
-Asociación y seriación con monedas teniendo como referencia la imagen del volumen con tortillas de maíz. 
-Equivalencias de monedas 
-Juegos de la tiendita con el vocabulario adecuado  

Resumiendo:  
El curso nos dio mayor conciencia de que necesitamos:  
-Más estimulación en cuanto a lo corporal y temporal haciéndolo más vivencial. 
-Ejemplo:
Hacer más vivencial los conceptos con el cuerpo, ubicación espacial y temporal. 
-Cambiar la rutina para emplear menos cuaderno, planear en equipos para dos niveles.  

A nivel institución, hemos abusado de asociación, formas y secuencias. Falta trabajar mucho en clasificación, en categorías, seriación, inclusión, para llegar a la comprensión del sistema decimal. Hay alumnos mecanizados que requieren trabajar mucho estos procesos .

Hay que modelar lo que esperas que hagan los alumnos, mostrar el camino para que lo realicen. No debemos caer en la rutina y perder la motivación. Una maestra comentó:

“Con el tiempo perdí el entusiasmo por jugar, demostrar con mi cuerpo y moverme con los alumnos”

“Nos falta utilizar mayores apoyos visuales; utilizar la representación gráfica de acciones. Por ejemplo, en repostería, todos los alumnos pasan a hacer enjambres, los que ya saben pueden hacerlo muy bien, pero siempre son los mismos alumnos los que participan más en todos los procesos (la elaboración, el empaque, la venta, entre otros). Nos falta hacer más secuencias con fotos de los procesos, de los utensilios, darles apoyos visuales en todos los talleres para que los alumnos que requieren más apoyos participen más en los procesos y exista mayor inclusión en nuestros grupos.



Todas estas conclusiones nos dan sentido y compromiso para seguir trabajando en mejorar  nuestros cursos y talleres. Porque detrás de cada maestra que aprende y se compromete a renovar sus metodologías, hay nuevos alumnos con herramientas para crecer y pertenecer.  

Gracias CAED A.C por recibirnos de nuevo en sus instalaciones.  

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775