IBBY México: Una biblioteca para la inclusión.

Hoy tuve una grata experiencia que quiero compartirles, conocí y disfruté de la Biblioteca IBBY MEXICO /A LEER.

Para todos los que nos apasiona la lectura y escritura, esto es un banquete. En la página web pueden encontrar la ubicación y todos los servicios que la biblioteca ofrece, sus horarios etc.

Lo que yo quiero compartirles, es que es una biblioteca incluyente, que promueve la lectura de todos los niños y niñas con y sin discapacidad y es un gran apoyo para los padres y maestros.


Tienen un área de producción de más de 200 libros en braile, 30 audiolibros, 20 video libros en lengua de señas mexicana y algunos ejemplares de  libros de lectura fácil. Éstos últimos contienen pictogramas con imágenes grandes y párrafos cortos, para así favorecer la lectura de los niños que se encuentran en el proceso de aprender a leer y que tienen dificultades en la lectura.


¿Por qué es importante la lectura para la inclusión? 
¡Porque es una llave maestra! Hay niños y jóvenes con discapacidad que no lograrán la comunicación oral y su única manera de comunicarse con el mundo será a través de la palabra escrita. Para otros  chicos, como Aldo, la lectura y escritura lo afiazarán en la comunicación verbal, dándole confianza y empoderándolo.

Por ello, la labor de IBBY es muy valiosa para quienes trabajamos en este campo de la educación inclusiva. Ahí se imparten cursos gratuitos de promoción de la lectura para niños con discapacidad auditiva y para sus familiares. También hay algunos para promover la lectura para el público en general que están a precios accesibles. Dan capacitación a los maestros para convertirse en mediadores de la lectura. Tienen un sitio fabuloso con cápsulas sobre escritores reconocidos, así como estrategias de lectura.
Les advierto que una vez que entren ahí, no podrán parar de leer.

Esta es la página principal:


Y aquí podrán ver estrategias para fomentar la lectura y la escritura:

Hay reseñas de libros por autores, estrategias para la lectura y escritura, cápsulas de libros para acercarnos a ellos…pronto tendrán muchos servicios más por medio de su plataforma virtual.

Pueden hacerse miembros activos en línea llenando un formato y enviando una foto, para luego recoger su credencial pagando únicamente cien pesos. Con la credencial, pueden tener hasta 3 libros en préstamo a domicilio por cada miembro de la familia.


Así que no hay pretexto. Muchas personas dicen:

“Yo no leo libros con mis hijos porque los que tenemos en casa ya se los saben de memoria y le aburren. Y además, son muy caros”


Es verdad que éstos no son baratos y difícilmente podríamos comprar tres libros distintos al mes. Justo ahí tenemos una gran oportunidad con esta biblioteca, podemos sacarlos en préstamo si acudimos a la biblioteca de IBBY.

Lo mejor de todo es poder disfrutar el leer con tu hijo, con y sin discapacidad, elegir entre dos títulos, ya sea por las imágenes o el tema que se que le apasiona, tomar el  libro entre tus manos, disfrutar seguir cada página, adaptar el texto si es muy largo o las letras muy pequeñitas, a frases cortas y con letras grandes.


Y así, a partir de la lectura, quizás nos dan ganas de hacer algo más juntos. Muchas veces no encontramos una buena actividad para hacer con nuestros hijos. Ésta puede ser una solución. Por ejemplo: si es un libro de recetas de cocina, pues elegir una y cocinarla. Si es un libro de mamás y bebés, pueden cantar una canción de cuna y acunarnos. Las posibilidades son muchas. Todo depende de si se disfruta. 

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775