Iniciamos Febrero con tres talleres muy enriquecedores para nuestra misión en Declic: compartir herramientas para crecer y pertenecer.

El  4 y 5 de Febrero, los maestros del CAM Lázaro Cárdenas ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, se dieron cita para tomar dos talleres impartidos por Declic: el taller del método Fonético-Gestual y el taller de pensamiento lógico-matemático.

Fueron 13 maestros de CAM de preescolar primaria y secundaria.

Los maestros comentaron que se les hizo fácil aprender el MFG porque les gusta trabajar con el cuerpo y que este método, que se parece a otros métodos fonéticos que ellos manejan, complementa más su trabajo.

Algunos maestros se les hizo fácil la implementación,  a otros no, porque conocen lengua de señas y se confunden fácilmente. A pesar de la discapacidad piensan que pueden hacerlo accesible a los alumnos del CAM.

En el taller se mostraron muy activos, con muchas ganas de aprender acerca de las etapas y características del método.


En el taller de matemáticas, se les hizo muy práctico aprender a utilizar materiales como el tablero lógico, porque lo pueden aplicar a diferentes contenidos en sus aulas y pueden hacerlo vivencial .

En este taller se dieron cuenta que las matemáticas como es pensamiento abstracto, el material es clave, pues facilita hacerlo accesible a los chicos con discapacidad, porque la construcción de conceptos requiere cosas tangibles: el 2 es más pequeño que el 5 y más grande que el 1, no lo asimilan hasta que está asociado a 10 cajas de tamaños de menor a mayor y pueden meterlos una adentro de la otra.

Por ejemplo, muchos dijeron: los míos no manejan el dinero”; sin embargo, pudieron entender que bases había que desarrollar. La asociación, la clasificación y la inclusión son fundamentales para ello.

Encontraron ejemplos para cada uno de los conceptos: un maestro decía que se daba cuenta de que una de sus alumnas ya tenía conceptos de inclusión para uso de monedas de 10 y de 5 porque era capaz de cambiarles estos 15 pesos por  15 monedas de un peso. En cambio, su compañera quería las monedas de 1 peso porque eran más, valían mas que las de 10 y 5.

Otro elementos importante fue el mostrarles el uso de materiales sencillos de conseguir: tapas de café, popotes, cajas, etc. Con ellos se puede trabajar de muchas maneras, ya que el pensamiento lógíco-matemático requiere mucha práctica  y la novedad es algo importante para mantener la motivación.


El 12 de Febrero hicimos también el taller de matemáticas con maestros de los grupos especiales maristas (grupos GEM). Son grupos de niños y jóvenes con discapacidad intelectual de colegios maristas ubicados en distintas ciudades del país. Fueron 45 maestros y maestras, que trabajan en grupos desde preescolar hasta preparatoria y laboral.

Aquí algunos de sus testimonios:

Antes de tomar este taller para el manejo de dinero yo iba directo a asociar monedas con imágenes de publicidad que pegan en el cuaderno.

Ahora sé que es básico ir paso a paso, desde la asociación y correspondencia uno a uno, hasta la seriación con monedas, la inclusión asociando monedas a regletas bicolor, por ejemplo y clasificarlas como una categoría.  Sé que nunca es tarde para aprender y respetar los paso,s que tienen que consolidarse antes de dar por sentado el clásico no puede aprender porque es muy bajito, es mucha su discapacidad.


Aprender que puedo elaborar cajas TEACCH para mis alumnos es una gran herramienta que aprendí en este taller: yo les pongo a elaborar pulseras con ensartado, y algunos tienen mucha dificultad para respetar una seriación. Ahora sé como puedo facilitarles esa tarea para que participen todos en el proceso de producción, sin excluir a nadie."

En el taller de fonético gestual dijeron una frase que se me quedó muy grabada: una buena maestra tiene muchas barajas. Y es verdad, tenemos que capacitarnos siempre, siempre, siempre, porque nunca terminamos de aprender y cada alumno nos presenta retos distintos. Por lo tanto capacitarnos es clave. Hoy aprendí que es clave también buscar la parte de aplicación de los aprendizajes que vemos en el salón, para que sean significativos realmente a nuestros alumnos.

Me gustó mucho conocer la metodología de las barras bicolor y del banco matemático. Es algo que se´que va a favorecer mucho a mis alumnos

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