Iniciamos Febrero con tres talleres muy enriquecedores para nuestra misión en Declic: compartir herramientas para crecer y pertenecer.
El 4 y 5 de Febrero, los
maestros del CAM “Lázaro Cárdenas” ubicado en la ciudad de Pátzcuaro,
Michoacán, se dieron cita para tomar dos talleres impartidos por Declic: el
taller del método Fonético-Gestual y el taller de pensamiento lógico-matemático.
Fueron
13 maestros de CAM de preescolar primaria y secundaria.
Los
maestros comentaron que se les hizo fácil aprender el MFG porque les gusta
trabajar con el cuerpo y que este método, que se parece a otros métodos
fonéticos que ellos manejan, complementa más su trabajo.
Algunos
maestros se les hizo fácil la implementación, a otros no, porque conocen
lengua de señas y se confunden fácilmente. A pesar de la discapacidad piensan
que pueden hacerlo accesible a los alumnos del CAM.
En
el taller se mostraron muy activos, con muchas ganas de aprender acerca de las
etapas y características del método.
En
el taller de matemáticas, se les hizo muy práctico aprender a utilizar
materiales como el tablero lógico, porque lo pueden aplicar a diferentes
contenidos en sus aulas y pueden hacerlo vivencial .
En este taller se dieron cuenta que las
matemáticas como es pensamiento abstracto, el material es clave, pues facilita
hacerlo accesible a los chicos con discapacidad, porque la construcción de
conceptos requiere cosas tangibles: el 2 es más pequeño que el 5 y más grande
que el 1, no lo asimilan hasta que está asociado a 10 cajas de tamaños de menor
a mayor y pueden meterlos una adentro de la otra.
Por ejemplo, muchos dijeron: “los míos no
manejan el dinero”; sin embargo, pudieron entender que bases
había que desarrollar. La asociación, la clasificación y la inclusión son
fundamentales para ello.
Encontraron ejemplos para cada uno de
los conceptos: un maestro decía que se daba cuenta de que una de sus alumnas ya
tenía conceptos de inclusión para uso de monedas de 10 y de 5 porque era capaz
de cambiarles estos 15 pesos por 15 monedas de un peso. En cambio, su
compañera quería las monedas de 1 peso porque eran “más”, valían mas que las de 10 y 5.
Otro elementos importante fue el
mostrarles el uso de materiales sencillos de conseguir: tapas de café, popotes,
cajas, etc. Con ellos se puede trabajar de muchas maneras, ya que el pensamiento
lógíco-matemático requiere mucha práctica y la novedad es algo
importante para mantener la motivación.
El 12 de Febrero hicimos también el
taller de matemáticas con maestros de los grupos especiales maristas (grupos
GEM). Son grupos de niños y jóvenes con discapacidad intelectual de colegios
maristas ubicados en distintas ciudades del país. Fueron 45 maestros y
maestras, que trabajan en grupos desde preescolar hasta preparatoria y laboral.
Aquí algunos de sus testimonios:
“Antes de tomar este taller para el
manejo de dinero yo iba directo a asociar monedas con imágenes de publicidad
que pegan en el cuaderno.
Ahora sé que es básico ir paso a paso,
desde la asociación y correspondencia uno a uno, hasta la seriación con
monedas, la inclusión asociando monedas a regletas bicolor, por ejemplo y
clasificarlas como una categoría. Sé que nunca es tarde para aprender y
respetar los paso,s que tienen que consolidarse antes de dar por sentado el
clásico “no puede aprender porque es muy bajito, es mucha su
discapacidad”.
“Aprender que puedo elaborar cajas TEACCH
para mis alumnos es una gran herramienta que aprendí en este taller: yo les
pongo a elaborar pulseras con ensartado, y algunos tienen mucha dificultad para
respetar una seriación. Ahora sé como puedo facilitarles esa tarea para que
participen todos en el proceso de producción, sin excluir a nadie."
“En el taller de fonético gestual dijeron
una frase que se me quedó muy grabada: una buena maestra tiene muchas barajas.
Y es verdad, tenemos que capacitarnos siempre, siempre, siempre, porque nunca
terminamos de aprender y cada alumno nos presenta retos distintos. Por lo
tanto capacitarnos es clave. Hoy aprendí que es clave también buscar la parte
de aplicación de los aprendizajes que vemos en el salón, para que sean significativos
realmente a nuestros alumnos.”
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