Curso-taller de “El proceso de Lectura y Escritura en niñ@s con discapacidad intelectual y dislexia”, en Ciudad Constitución, Baja California Sur
Por Adriana Pérez.
“Me convencí que se puede hacer más que sólo socializar con los
con niños con DI (discapacidad intelectual). Me abrieron mi sentido de
compromiso nuevamente”.
Docentes que tomaron el curso en Ciudad Constitución, Baja California Sur.
Éste es un testimonio de una maestra que acudió al curso-taller de “El proceso de Lectura y
Escritura en niñ@s con discapacidad intelectual y dislexia”, en Ciudad
Constitución, Baja California Sur, el pasado 3 y 4 de marzo de 2016. Lo
impartimos a un grupo de maestras y maestros comprometidos en aprender un nuevo
método, como es el método
Fonético-Gestual; al igual que se disiparon y reforzaron conocimientos
previos de otro método que ya les habían impartido en una capacitación general,
(Método Troncoso), y sobre todo pudieron vivenciar todos los aprendizajes de
una manera más analítica y práctica al estar trabajando con los materiales.
Lo importante es crear un cambio, hacer un cambio y generar un cambio para tener un impacto positivo en los chicos que lo necesitan, que necesitan otros métodos para aprender, sin dejarlos a un lado del proceso, tan básico y necesario, la lectura y la escritura.
Lo importante es crear un cambio, hacer un cambio y generar un cambio para tener un impacto positivo en los chicos que lo necesitan, que necesitan otros métodos para aprender, sin dejarlos a un lado del proceso, tan básico y necesario, la lectura y la escritura.
Tuvimos la grata oportunidad de trabajar con un adolescente con
síndrome de Down dentro del taller que no había incursionado en este método de
lectura y escritura, y poder compartir la felicidad de la madre, los maestros y
el chico. Ver cómo se pueden generar y acomodar espacios para tener
aprendizajes colectivos en el aula para todos, sin importar que estos chicos ya
estén en la adolescencia, y no hayan podido aprender a leer a pesar de acudir a
la escuela regularmente desde el preescolar.
Porque
en la vida hay que disfrutar de lo que hacemos y de lo que la vida nos da,
tuvimos un hermoso paseo al avistamiento de ballenas, ofrecido por las
organizadoras del curso: la maestra KoKa y la maestra Ma. Carmen Escalera,
supervisora escolar, acompañadas de otros tres maestros que nos acompañaron a
esta experiencia, y nos compartieron sus vivencias docentes. ¡Y las ballenas
también se dejaron ver!
Comentarios
Publicar un comentario