Cursos, cursos, cursos... ¿Para qué tantos cursos, mamá?

Curso de Matemáticas.

Por Adriana Pérez.

Esta es la pregunta que me hizo mi hija de 11 años al hacer nuevamente la maleta y explicarle que sus hermanos mayores la recogerán de la escuela, le ayudarán en sus tareas.

El pasado fin de semana tuvimos el Curso de Matemáticas-Declic en el Altillo, en la Ciudad de de México, con la participación de maestras y maestros de Puebla, Texcoco, Toluca, La Paz, Chilpancingo y Ciudad de México. Fue un curso muy rico no sólo por los conocimientos y experiencias compartidos, sino porque fue el primero en que integramos dos elementos muy enriquecedores para el manejo de números y cantidades : el touchmath y el nepohaultzintzin.

En el primero, fue Marisol Paz quien explicó las bondades de trabajar con este material especialmente para reconocer los numerales y hacer la seriación de los mismos asociándolos a la cantidad correspondiente.

En el Nepo, como se le conoce coloquialmente, fueron Mariana Castillo Mir y Brenda Rosas quienes nos explicaron, desde un contexto muy sencillo, el origen de este maravilloso ábaco y su uso dentro del conteo, la lectura y comprensión de cantidades de tres dígitos hasta 9 dígitos. Mariana en este punto expresó: yo no necesito todas las columnas, solo hasta el mil hablando de cantidades de dinero.

Aprendimos a representar cantidades con el Nepo y a hacer sumas mentales, de una manera sumamente sencilla. Nos enfrentamos al conflicto que confronta un niño por primera vez y logramos superar las dificultades de no saber, no entender, hacia la alegría de poder hacerlo, demostrarlo en el ábaco.

Finalmente trabajamos con metodología Montessori en las operaciones básicas y en el manejo de medidas de tiempo y de capacidad.

¿Qué distingue a un curso de otro? Sin duda sus participantes y también las ganas de innovar del equipo de Declic. Estamos buscando superarnos día con día buscando nuevas estrategias y compartiendo con ustedes en forma clara y sencilla.

Por ello sus comentarios constructivos nos enriquecen, Ahora toca prepararnos para dar en La Paz dos talleres: el primero de valoración de alumnos con discapacidad, el segundo de bases para la lectura y escritura y un curso de lectura y escritura en Cd. Constitución, de 14 horas.

¡Gracias por seguir compartiendo herramientas para aprender y pertenecer!

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775