Por
Adriana Pérez.
Las
regletas Coussinaire fueron diseñadas por George Emile Coussinarie en 1952 y se
utilizan en matemáticas de muchas formas. Se trata de una cajita de madera, con
regletas que van en progresión de tamaños y facilitan el aprendizaje de alumnos
con y sin discapacidad. Favorecen un circuito que incluye cuatro ejes:
1. Manipulación: los niños y jóvenes pueden representar los números y sus relaciones
con ellas. Pueden tocar, mover, partir, completar, acomodar en orden
ascendente, descendente, hacer tapetes, figuras, etc. Con ello están
comparando, realizando operaciones desde el juego libre y el juego dirigido.
2. Representación: una vez que se manipula el material, se puede registrar gráficamente,
ya sea dibujando en una plantilla que llamamos “simulador” o en hojas en
blanco, o con regletas de papel. Es decir, al registrar lo que se hizo en el
juego, se siguen planteando preguntas y continúa el proceso de comparación,
reflexión, abstracción de las propiedades de los números y sus relaciones.
3. Resolución de problemas: las regletas permiten plantear a los niños y jóvenes problemas que van
acordes a su nivel de pensamiento lógico matemático. Un problema planteado para los primeros años puede ser “¿Cuál regleta es
más grande, la azul o la negra? ¿Cómo lo compruebas?” Problemas elevados son
todos aquellos que implican manejo de distintos datos que permiten satisfacer
una necesidad, encontrar una respuesta a un problema planteado.
4. Operaciones: todos sabemos que la suma, resta, multiplicación, división, las
fracciones, se manejan desde preescolar hasta secundaria. La diferencia al
hacerlas con regletas es que pueden entender el proceso, pueden asociar
palabras clave durante juegos con cada operación, y razonar los pasos para
hacerlo. Las operaciones no son hechas “de memoria”. Las regletas dan a los
niños y jóvenes nuevos recursos para argumentar, entender, aprender con otros y
sobre todo, disfrutar el hacerlo.
Les
compartimos algunos videos que dan muestra de algunos de estos elementos:
En el primer video se ve a tres chicos con
discapacidad intelectual, con diferente nivel de pensamiento matemático, que
trabajan juntos en un taller con regletas de acuerdo a sus necesidades. Uno hace relación numeral-regleta, otro hace
multiplicaciones sencillas y el último sumas de un dígito. Y hacerlo en taller
es mucho más divertido y formativo que hacerlo individualmente
La
siguiente liga lleva a una página donde están 15 videos en inglés. Muestran el
trabajo en un grupo regular, desde primer año, y cómo a través de los ejes
descritos antes los niños aprenden propiedades conmutativas, asociativas y
desde muy pequeños descubren, por ejemplo,que las fracciones son algo mas que
un nombre.
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