¿Las Regletas Coussinaire para que nos sirven? - Tres VIDEOS de muestra

Por Adriana Pérez.

Las regletas Coussinaire fueron diseñadas por George Emile Coussinarie en 1952 y se utilizan en matemáticas de muchas formas. Se trata de una cajita de madera, con regletas que van en progresión de tamaños y facilitan el aprendizaje de alumnos con y sin discapacidad. Favorecen un circuito que incluye cuatro ejes:


1.      Manipulación: los niños y jóvenes pueden representar los números y sus relaciones con ellas. Pueden tocar, mover, partir, completar, acomodar en orden ascendente, descendente, hacer tapetes, figuras, etc. Con ello están comparando, realizando operaciones desde el juego libre y el juego dirigido.

2.      Representación: una vez que se manipula el material, se puede registrar gráficamente, ya sea dibujando en una plantilla que llamamos “simulador” o en hojas en blanco, o con regletas de papel. Es decir, al registrar lo que se hizo en el juego, se siguen planteando preguntas y continúa el proceso de comparación, reflexión, abstracción de las propiedades de los números y sus relaciones.

3.      Resolución de problemas: las regletas permiten plantear a los niños y jóvenes problemas que van acordes a su nivel de pensamiento lógico matemático. Un problema planteado para  los primeros años puede ser “¿Cuál regleta es más grande, la azul o la negra? ¿Cómo lo compruebas?” Problemas elevados son todos aquellos que implican manejo de distintos datos que permiten satisfacer una necesidad, encontrar una respuesta a un problema planteado.

4.      Operaciones: todos sabemos que la suma, resta, multiplicación, división, las fracciones, se manejan desde preescolar hasta secundaria. La diferencia al hacerlas con regletas es que pueden entender el proceso, pueden asociar palabras clave durante juegos con cada operación, y razonar los pasos para hacerlo. Las operaciones no son hechas “de memoria”. Las regletas dan a los niños y jóvenes nuevos recursos para argumentar, entender, aprender con otros y sobre todo, disfrutar el hacerlo.

Les compartimos algunos videos que dan muestra de algunos de estos elementos:

En el primer video se ve a tres chicos con discapacidad intelectual, con diferente nivel de pensamiento matemático, que trabajan juntos en un taller con regletas de acuerdo a sus necesidades.  Uno hace relación numeral-regleta, otro hace multiplicaciones sencillas y el último sumas de un dígito. Y hacerlo en taller es mucho más divertido y formativo que hacerlo individualmente


La siguiente liga lleva a una página donde están 15 videos en inglés. Muestran el trabajo en un grupo regular, desde primer año, y cómo a través de los ejes descritos antes los niños aprenden propiedades conmutativas, asociativas y desde muy pequeños descubren, por ejemplo,que las fracciones son algo mas que un nombre.



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