El
lunes pasado, 20 de junio 2016, participamos en la Escuela para Padres del Instituto Nacional de
Pediatría. Ahí, junto con las escuelas Integración Down, Mosaico Down, CAED y Joyland, y el centro de terapias Jérôme,
compartimos nuestros programas y experiencias en la inclusión social y
educativa de niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down.
Cada
escuela tuvo oportunidad de presentar su programa educativo durante 10 minutos. Y
muchos coinciden en cuanto a las áreas de trabajo: académica, afectivo social,
vida independiente y talleres diversos que les van preparando para la vida
laboral. El plus de cada institución es diferente, de acuerdo a su misión y
visión.
Para
integración Down, es la autodeterminación, empoderar a los muchachos.
Para
CAED, es el bienestar en todas las áreas, que se sientan seguros y realizados
como personas y el convivir cotidianamente con otros grupos educativos o
laborales de personas sin discapacidad para favorecer la inclusión mutua, la
interacción.
Para
mosaico Down el desarrollo de todo el potencial de cada alumno.
Para
Joyland, el derecho a pertenecer y el grupo de profesionistas que avalan una
atención personalizada.
Para
centro Jerome hacer programas por edad y nivel de desarrollo, que incluyen
talleres y una atención específica en integración sensorial.
Declic:
por nuestra parte, presentamos el programa de nuestro curso de verano “Makaton”
como una alternativa de comunicación para niños y jóvenes que no lograron
desarrollar comunicación oral suficiente como para darse a entender en todos los
contextos y necesitan una vía complementaria.
En
este evento recordamos que cada persona es única. Cada una tiene sus
potencialidades y retos, y su propia forma aprender. Reconocer y aceptar esta
diversidad es también un compromiso de buscar la manera para que todos puedan
decidir, compartir y participar activamente en la comunidad. No hay dos caminos
iguales. Lo que para un niño pudo haber sido clave para su inclusión, puede no
ser lo que otro niño necesita y viceversa.
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