Ha llegado a mis manos un libro
valiosísimo que quiero compartir con ustedes “Lenguaje y Cognición en el Síndrome de Down.”[1])
El libro es una compilación de investigaciones
realizada por Natalia Arias y Octavio García. Ambos son académicos del
laboratorio de Psicolingüística y laboratorio de Neurobiología del síndrome de
Down de la Facultad de Psicología de la UNAM.[2]
Tuve la oportunidad de
conocerles personalmente en un congreso que organizaron en Acapulco, Guerrero, en septiembre de 2014. Y fue muy interesante ver todo lo que van investigando con niños
y jóvenes con Síndrome de Down en México. Este libro es fruto de este trabajo muy
relevante porque son nuestros niños, en nuestros contextos culturales, con nuestra carga genética, nuestra
riqueza alimenticia, inmersos en nuestro sistema educativo.
A lo largo de 7 capítulos dan
muestra del intenso trabajo de investigación en nuestro país, en los distintos
ámbitos que abarcan las habilidades cognitivas y lingüísticas. Estos estudios
están hechos con niños mexicanos, y reportan cómo se originan y cómo se
desarrollan aspectos básicos como la atención, la comprensión de las palabras,
la sutil diferencia entre lo masculino y lo femenino (el –ella), el singular y
el plural (uno, unos) la construcción de conceptos y categoría, sentido
numérico y los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
En el capítulo 5, escrito por Diana
R. Cortés-Monter, [3]
abordan el aprendizaje de la lectura, y hacen un análisis muy bueno entre los
dos grandes métodos que se utilizan en este proceso. Dan cuenta de distintas investigaciones
hechas en otros países acerca de diferentes factores. Resaltan varios puntos
que me parecen muy importantes para reflexionar sobre ellos en nuestras
prácticas cotidianas:
· “En el 2014, la SEP reportó en el Censo
de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que
aproximadamente un millón quince mil alumnos de educación básica presentaban
alguna discapacidad física o intelectual. De estos 137,595 presentaban discapacidad intelectual y
problemas de conducta adaptativa, entre ellos, niños con SD” (p. 134).
·
Hay dos grandes métodos en la enseñanza de la
lectura para esta población: la enseñanza global y la enseñanza fonética. En
la global se hace un reconocimiento total de la palabra sin un entrenamiento
fonológico previo. En los segundos se trabaja la conciencia fonológica,
definida como la capacidad
de reflexionar sobre los sonidos del
habla (los fonemas), al inicio y final de las palabras.
· Los estudios demuestran que los niños con Síndrome de Down tienen más fortalezas en la memoria visual y más dificultades en la conciencia
fonológica, más problemas para encontrar rimas,, y esto podría deberse a que no reciben un entrenamiento en
conciencia fonológica antes de iniciar el proceso de lectura. Resultados
de estudios demuestran que los programas
de instrucción fonológica (combinaciones de letras, enseñanza de letras, palabras decodificables, reconocimientos de palabras nuevas, lectura de
historias) benefician enormemente las habilidades de lectura en los niños que
la reciben.
·
Cuando un niño recibe solamente métodos
globales, no es capaz de decodificar palabras no familiares sin conciencia
fonológica. Y generalizar los procesos de lectura. De ahí la importancia de
trabajar este aspecto. La conciencia fonológica establece un puente
entre la lectura global y la decodificación.
·
Estudios demuestran que un ambiente
alfabetizador desde temprana edad en casa (niños a quienes les leen de 10 a 30
minutos diarios) comenzaron a leer alrededor de los 5 o 6 años. La lectura como
una actividad de placer, no de obligación.
·
Hay muchos juegos y actividades para estimular la conciencia
fonológica: juegos de reconocimiento de palabras con rimas, producción de
sonidos, juegos y materiales que estimulan el vocabulario nuevo y la
comprensión, y muchos que se incluyen en los programas de educación preescolar
y primero de primaria.
· Los programas de tutoría con niños con Síndrome de Down muestran que no es suficiente la
introduccion a la lectura con el reconocimiento de palabras apoyados en la
memoria visual (método global) sino que además es necesario desarrollar
conciencia fonológica, vocabulario y comprensión, además del plan de tutoría
con objetivos claros y un plan de seguimiento.
Como conclusiones,
en el capitulo se expone que aún cuando los niños con Síndrome de Down presentan dificultades
en la percepción auditiva y del habla, memoria fonológica, habilidades del
lenguaje, comportamiento y atención, es importante trabajar la conciencia
fonológica a partir de la lectura de textos y palabras.
Aunado a estas
dificultades está la poca preparación de los docentes de educación especial y
regular para favorecer métodos adecuados en enseñanza de la lectura, así como
una planeación articulada entre objetivos, actividades y seguimiento.
Es muy buen
material para analizar y reflexionar, sobre todo en la necesidad de salir del
ensayo y el error, entrar en la sistematicidad, en la evaluación, en el
programa adecuado, en los ajustes necesarios y dejar de etiquetar a nuestros
niños con Síndrome de Down como incapaces de aprender a leer. ¿Dónde se encuentra la mayor
discapacidad?
[1] LENGUAJE Y COGNICION en el
Síndrome de Down. Arias, Natalia y García, Octavio, Facultad de Psicología, UNAM.
[2] El
libro actualmente se consigue en el laboratorio de la Facultad de Psicología,
pueden contactar a la Dra. Arias en nariast@unam.mx
[3]
dianamonter@outlook.com
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