#VIDEO La experiencia de la maestra Judith con el Método de Lectura y Escritura

Que gusto da ver a cualquier persona, los frutos de nuestro trabajo.

 Aquí les compartimos experiencias del impacto de nuestro Curso de Lectura, que nos llena de entusiasmo para seguir mejorando cada día nuestro trabajo.



1) ¿Cómo trabajar el método si tengo 15 niños diferentes? 

Judith es Licenciada en Intervención Educativa con 7 años de servicio, que conoció el Método Troncoso gracias a su directora de CAM, quien le dio el Manual de nuestro curso con un resumen del método Troncoso y ella pensó: “necesito aprender más”. Con esta actitud se metió a Internet a estudiar el método en la página de Down21.

Así comenzó a trabajar con sus alumnos de CAM en el ciclo escolar pasado. Tuvo un grupo de 15 alumnos con discapacidad intelectual y con ellos, en forma grupal, hizo el material necesario para la etapa perceptivo discriminativa y primera etapa con lectura de palabras y frases cortas.

Después de un año de intenso trabajo, los resultados están a la vista en estos 3 videos (lectura de palabras, de oraciones y de un texto). Sus 15 alumnos llegaron a leer entre 40 y 60 palabras. Algunos leen libros con oraciones sencillas que se forman a partir de las mismas y otros textos largos, en un ciclo escolar. Alumnos de 4º. año de CAM que antes no habían logrado leer a lo largo de la primaria.



¿Cómo logró Judith cambiar del “no pueden aprender a leer al sí pueden”? Lo logró con conciencia, capacitación, y compromiso. No se quedó en lo que imaginaba que podía hacer: lo hizo. No se quedó en los obstáculos que encontraba en las familias y los diferentes niveles de discapacidad de sus alumnos…adecuó materiales, usó recursos de bajo costo… hizo muchos libros personales, y libros generales, con el vocabulario de primera etapa, con imágenes y sin imágenes.



Este ciclo escolar está trabajando en una escuela primaria regular como maestra de apoyo de USAER. Tiene a su cargo 15 niños de la primaria que no han logrado consolidar la lectura y escritura, desde 1º. a 6º., diagnosticados como niños con problemas de aprendizaje.



La experiencia del CAM fue su motor para intentarlo nuevamente. Como no tiene a los niños en un grupo, llegó a un acuerdo con los maestros de cada grupo. Formó un taller de lectura con los 15 alumnos de todas las edades, y los saca a trabajar juntos 1 hora diaria, en el patio de atrás de la escuela.

Los niños son diferentes, con habilidades y edades diferentes. ¿Cómo lo hace entonces? Este es su testimonio: “Parto de 4 palabras nuevas por semana, se las presento a todo el grupo, a los 15 niños. . A partir de ahí, les pongo diferentes materiales de acuerdo a las habilidades de asociación, selección, clasificación, denominación a cada grupito de niños de acuerdo a sus posibilidades de aprendizaje, cuidando siempre de enfrentarlos al éxito".



Hay 3 claves sobre las que se basa el éxito del trabajo de Judith: agrupa en equipos para que realicen aprendizaje cooperativo, material adecuado para enfrentar al éxito, llamativo, variado y lúdico. Para ello evalúa las habilidades de los niños, les pone lo que pueden lograr. Esa es la clave.

Nos comparte que gracias a su trabajo de una hora diaria, un niño de 2º. de primaria que es jornalero agrícola, asistía muy poco a la escuela, la mamá jamás iba cuando la citaban, el niño aún con la poca asistencia comenzó a leer palabras y en el mes de Octubre, la mamá al ver el resultado se acercó a la maestra de USAER para preguntarle que material necesita comprar para su hijo.



Con este esfuerzo, la maestra Judith no sólo logró que un niño saliera de la impotencia de no poder leer, sino además evitó la deserción escolar y con ello aumentar el círculo de la pobreza cultural en la familia.

Los lineamientos dicen que las maestras de USAER no deben sacar a los alumnos del salón. La práctica de la lectura requiere trabajo constante y sistemático para avanzar en ello. Igual que los métodos, los lineamientos deben estar al servicio de la inclusión y la lectura y escritura es clave para lograrlo.

Judith participó en nuestro curso y está lista para innovar nuevas estrategias que nos seguirá compartiendo en el blog. Como una imagen vale más que mil palabras, Judith nos comparte sus fotos, videos y su testimonio:

“Muchas gracias por compartir su conocimiento y sobre todo ayudarnos a adquirir estrategias en los talleres, para hacer con nuestros alumnos una soiedad inclusiva en donde el “Tu no puedes” queda atrás. GRACIAS DE TODO CORAZÓN".

 Su correo: judithcarbel@gmail.com

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