Testimonios - Foto / Audio del Curso Aprender a Leer y Escribir con el Método Troncoso y el Método Fonético Gestual. 28 y 29 abril 2017

OBJETIVO.
Conocer el método lectura y escritura de Ma. Victoria Troncoso y el método fonético gestual de S.B. Maisonny, así como los elementos para su aplicación  en el proceso de niñas y niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje a través de talleres vivenciales. 

El pasado 28 y 29 de abril tuvimos el curso número 51 de Lectura y Escritura de Declic.

Fue un grupo pequeño y la distinción de este curso fue el compartir entre maestras de todos los niveles educativos básicos, que apoyan a chicos con discapacidad intelectual: desde preescolar regular hasta primaria y secundaria regular.



Nos regalaron varias reflexiones fruto del trabajo en equipo que ahora les compartimos:

·    - Lo importante es conocer bien dos métodos para salir del ensayo y el error con nuestros chicos.
      - Cuando una mamá se siente apoyada, y entiende el para qué de lo que se está haciendo en la escuela, coopera y se vuelve parte del equipo. Cuando se siente juzgada y criticada nos evita y nos critica a los maestros.



·    - Se puede trabajar este método en el grupo, se puede si se prepara bien el material personalizado para cada chico.
·    -  El material no es una receta de cocina. El material es una guía que se usa sobre todo para adecuar los objetivos al programa grupal. Por ejemplo, si un alumno de cuarto año tiene como objetivo lectura global de 30 palabras con sílabas directas, este objetivo rige la adecuación de materiales en el tema de Español que estén abordando, que puede ser el periódico, o la poesía o el cuento. Yo se como maestra o mamá, que puedo buscar palabras de este tipo e incluir las que ya lee en esta actividad grupal.




·    -  Es el  material que permite hacer ese puente, entre los objetivos personales y la actividad grupal.
·    - Yo pensé que a nivel secundaria, los chicos con discapacidad intelectual ya no podrían avanzar más. Hoy se que si pueden, con los métodos que conocí puedo seguir generando estrategias para ellos.
·    - Vincular lo que sucede entre la casa, la terapia y la escuela es fundamental. Lo que permite que nos vinculemos es un método en común: saber dónde estamos y para dónde vamos, donde cada uno del equipo aporte y sume al aprendizaje del niñ@ y no que cada un@ quiera imponer sus objetivos como prioritarios.



Estos son los aprendizajes compartidos a manera de reflexión por las participantes.  ¡Seguiremos compartiendo! Compartir es el camino.




Mtra. Adriana Pérez C. 

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