El viernes 10 de marzo del 2017, participamos dos personas del equipo
Declic en una charla en la Maestría en Inclusión Educativa de la Universidad
Anahuac del Norte sobre nuestro Taller de Vida Independiente.
Estuvimos el Mtro. José Jakousi Castañeda V., responsable del Taller de Vida
Independiene en Declic y la Mtra. Adriana Pérez Carreón, directora de
Declic.
La
charla con el grupo de alumnos se llevo a cabo en el edificio de posgrado y fue
muy agradable y enriquecedor para todas y todos. Estas son algunas de nuestras
reflexiones:
· * No seamos cómplices de la exclusión dentro de
la inclusión. Al borrar las dificultades, al dejar de evaluar y buscar para dar
los apoyos necesarios, vamos añadiendo barreras en lugar de quitarlas.
· * Muchas veces es el contexto social lo que
provoca la discapacidad. La pobreza cultural, material y afectiva provoca una
discapacidad adquirida que necesitamos mover de lugar, encontrar el motor que
motive a ese niño a reconocer su lugar y valor dentro del aprendizaje. A veces
es un gesto, un material adaptado, un método adecuado…
· * Es importante aprender a trabajar desde
distintas perspectivas. La planeación centrada en la persona es actualmente la
metodología más usada hacia la inclusión, en sus diversas aristas, de las Personas
con Discapacidad (PcD). Esto permite dar pie a un método que puede ser usado
como una de las diversas herramientas hacia la inclusión, pero no la única; que
tenga una función de guía es diferente a encerrarnos en una sola metodología.
El trabajo con las familias (primer contexto de desarrollo) es fundamental para
una adecuada inclusión, y que las personas en quiénes se ha encarnado la
función de cuidadores, tengan su propio espacio para el trabajo emocional y
estratégico en relación a su interacción y vivencias con las PcD.
· * Con cada niño y niña con discapacidad
necesitamos romper un esquema muy fuerte: dejar de pensar lo que debería ser
para centrarnos en desarrollar con él todo lo que es y quiere ser.
· * La vida independiente va más allá de las conductas adaptativas que se
emplean en la vida diaria o en la comunidad. Lo más importante es el proceso de
empoderamiento de las personas con discapacidad y la posibilidad de tener un
lugar particular dentro de las familias.
· * El diálogo y trabajo con las familias
es de importancia para el fomento de una reflexión emocional, conductual y de
las vivencias en sus proporciones diacrónicas y sincrónicas. Esto con el
objetivo de brindar un espacio de trabajo individual que les permita
posicionarse ante cómo han vivido la discapacidad, desde su función y el lugar
de cuidadores.
Comentarios
Publicar un comentario