Charla en la Maestría en Inclusión Educativa de la Universidad Anahuac del Norte

El viernes 10 de marzo del 2017, participamos dos personas del equipo Declic en una charla en la Maestría en Inclusión Educativa de la Universidad Anahuac del Norte sobre nuestro Taller de Vida Independiente. Estuvimos el Mtro. José Jakousi Castañeda V., responsable del Taller de Vida Independiene en Declic y la Mtra. Adriana Pérez Carreón, directora de Declic. 


La charla con el grupo de alumnos se llevo a cabo en el edificio de posgrado y fue muy agradable y enriquecedor para todas y todos. Estas son algunas de nuestras reflexiones:

·        * No seamos cómplices de la exclusión dentro de la inclusión. Al borrar las dificultades, al dejar de evaluar y buscar para dar los apoyos necesarios, vamos añadiendo barreras en lugar de quitarlas.

·        * Muchas veces es el contexto social lo que provoca la discapacidad. La pobreza cultural, material y afectiva provoca una discapacidad adquirida que necesitamos mover de lugar, encontrar el motor que motive a ese niño a reconocer su lugar y valor dentro del aprendizaje. A veces es un gesto, un material adaptado, un método adecuado…

·        * Es importante aprender a trabajar desde distintas perspectivas. La planeación centrada en la persona es actualmente la metodología más usada hacia la inclusión, en sus diversas aristas, de las Personas con Discapacidad (PcD). Esto permite dar pie a un método que puede ser usado como una de las diversas herramientas hacia la inclusión, pero no la única; que tenga una función de guía es diferente a encerrarnos en una sola metodología. El trabajo con las familias (primer contexto de desarrollo) es fundamental para una adecuada inclusión, y que las personas en quiénes se ha encarnado la función de cuidadores, tengan su propio espacio para el trabajo emocional y estratégico en relación a su interacción y vivencias con las PcD.



·        * Con cada niño y niña con discapacidad necesitamos romper un esquema muy fuerte: dejar de pensar lo que debería ser para centrarnos en desarrollar con él todo lo que es y quiere ser.

·        * La vida independiente va más allá de las conductas adaptativas que se emplean en la vida diaria o en la comunidad. Lo más importante es el proceso de empoderamiento de las personas con discapacidad y la posibilidad de tener un lugar particular dentro de las familias.


·        * El diálogo y trabajo con las familias es de importancia para el fomento de una reflexión emocional, conductual y de las vivencias en sus proporciones diacrónicas y sincrónicas. Esto con el objetivo de brindar un espacio de trabajo individual que les permita posicionarse ante cómo han vivido la discapacidad, desde su función y el lugar de cuidadores.

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