Los días 26
y 28 de julio de 2017 fuimos parte de la capacitación de maestr@s de grupos especiales maristas, quienes
trabajan con alumnos con discapacidad intelectual, autismo, motriz y múltiple,
con alumnos desde preescolar hasta laboral. Los maestros asistieron
provenientes de 13 escuelas distintas, donde actualmente funcionan 19 grupos.
En enero 2017 celebraron 25 años de experiencias compartidas.
El objetivo
del taller es conocer qué son las adecuaciones curriculares y cómo se
implementan con los alumnos con discapacidad.
Partimos de
una pregunta clave: desde la realidad de los grupos especiales maristas, cada
uno en contexto particular, en la ciudad o en zona rural, ¿cómo trazar un
camino hacia la educación inclusiva?
Abordamos lo que es y lo que no desde el índice para la
inclusión de Tony Booth y M. Aisncow, cómo avanzar en culturas inclusivas, políticas
inclusivas y prácticas inclusivas en cualquier comunidad educativa. Retomamos
también la necesidad de conocer la
Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como material
de trabajo y contexto que da perspectiva a nuestro actuar.
Fue muy
interesante ver cómo los y las docentes permitieron cuestionarse sobre sus
ideas y sus maneras de ver la inclusión de sus alumnos. El GEM es un modelo que
tiene un aula especial dentro de una escuela regular, y algunos transitan hacia
el aula regular con los alumnos que van teniendo habilidades para este proceso,
sin embargo son la minoría.
Los alumnos
con discapacidad, no están incluidos necesariamente por estar dentro de una
escuela regular. Y NO
depende de la discapacidad como centro de este proceso, sino del entorno
educativo, de la escuela y del aula.
Hay mitos culturales que
revisamos a partir de la experiencia. Uno de ellos y muy potente, es que los
niños con discapacidad no pueden aprender sino habilidades sociales dentro de
un aula regular. Y a través de distintas actividades, los maestros fueron
dándose cuenta que no sólo tienen derecho a aprender juntos, sino que es
posible hacerlo si se cuentan con los apoyos, recursos y ajustes que se
enfoquen en la diversidad.
Una de las
actividades que ayudaron más a la reflexión fue elaborar, en un mapa
conceptual, los elementos que conforman su modelo educativo y la forma en que
se relacionan unos con otros.
A partir de
elaborar un esquema o mapa conceptual de su modelo educativo, cada equipo de
trabajo pudo determinar cúal es el proceso actual de sus prácticas educativas
en relación con la educación inclusiva y cómo los principios pedagógicos que la
sustentan pueden quedar separados de las prácticas si no se actualizan, se
revisan, se adaptan al aula especial, al aula regular, y a la comunidad
educativa.
En el
taller los docentes identificaron las barreras para el aprendizaje, tanto las
actitudinales, como las metodológicas, las de recursos materiales y las
sociales.
Una vez que
se interioriza que nosotros
como docentes somos un gran y potente recurso para la educación inclusiva, podemos articular
esfuerzos (es básico el trabajo en equipo), trazar un camino para contribuir en
el aprendizaje del alumno, esto es con una planeación muy clara: objetivos,
metodología, materiales y evaluación.
En la
segunda sesión trabajamos en definir las adecuaciones en contenidos,
metodologías, evaluación y materiales con algunos ejemplos. Y ser flexibles: si un material no funcionó
en clase, cambiarlo, pero no perder de vista el objetivo.
Los
profesores y maestras tienen diversas experiencias en la elaboración de
adecuaciones curriculares; sin embargo, a través del taller pudieron darse
cuenta de sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. Algunas compartieron experiencias
positivas en las escuelas, hablaron de intercambiar experiencias entre aula
especial y aula regular, compartir material de apoyo, estar dispuestos a
escuchar y a preguntar.
En octubre
tendremos la segunda parte de este taller, con la aplicación de todos los
elementos revisados en esta primera parte. Para nosotros –Equipo Declic- fue
una experiencia enriquecedora de aprendizaje, que nos motiva a seguir
profundizando en las necesidades de los docentes para ofrecerles más y Mejores Herramientas para Crecer y
Pertenecer.
¡GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD: COMPARTIR ES EL
CAMINO!
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