¿Qué es el Método Fonético-Gestual? ¿Para que nos sirve?

El método fonético-gestual MFG lo sistematizó la Dra. Suzanne Borel-Maissony en Francia, lo generó trabajando con niños con dificultades en la lectura y escritura en el hospital del niño de París, lo publicó en 1985 y fue en una escuela pública de Angers, Francia, donde lo conocimos en 1994. Después de probar con él durante años con distintos alumnos de Declic con mucho éxito, nos dimos a la tarea de sistematizar nuestro trabajo y publicar en 2014 un libro del método adaptado al contexto mexicano.

Nuestra amiga y colega Alicia Llanas ha hecho una reseña muy interesante sobre este método que aquí les compartimos.


Para aprender las bases y contexto en el que se aplica, nosotros damos cursos de lectura y escritura presenciales y pronto nuestro diplomado en linea.



El pasado vernes 9 y sábado 10 de marzo realizamos el curso de lectura de Declic, num 56, con 20 participantes: maestros de apoyo de CAM y USAER, maestros y terapeutas, así como 3 mamás. Iniciaron expresando sus expectativas, las cuales se resumen en algo así: “Aprender métodos de lectura para apoyar a mi alumn@ o hij@, para aplicar el método y enseñar mejor”.

Comenzamos a trabajar la importancia de las áreas de Desarrollo, en base a la autora Eliane Chaulet, que describe en su libro “La discapacidad mental”[1], mencionando 5 áreas de desarrollo: ejercicios fundamentales, movimientos mecánicos de base, motricidad consciente, educación de la mano y ejercicios de lógica y razonamiento. En cada una de estas áreas fuimos revisando su fundamento en los procesos de lectura y escritura, y ejemplos prácticos.

Después de un breve descanso, iniciamos el trabajo con el método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, MVT que es un método global de lectura, y tienen como metodología el aprendizaje perceptivo-discriminativo, enfatizando la importancia de las habilidades: asociar, clasificar, denominar, seleccionar y generalizar, las cuales requieren consolidarse y se usan durante las tres etapas del método.



Los participantes tuvieron el tiempo para hacer sus materiales, como un ejemplo para llevarse y comenzar a trabajar: tarjeta foto, tarjeta palabra, tarjeta dibujo, sílabas y frases. Aprendieron la importancia del color, tamaño y tipo de letra, para que el material sea el adecuado para propiciar el éxito al leer con sus alumn@s o hij@s.

El Método Fonético-Gestual MFG como su nombre lo indica, es un método que comienza por los sonidos de las vocales, utiliza el cuerpo, gestos que aluden a cada una de las letras del alfabeto, haciendo un puente entre forma de la letra (memoria auditiva) y los fonemas o sonidos de las mismas (memoria visual).  Al iniciar a trabajar Método Fonético Gestual tuvimos la oportunidad de ver los videos de una maestra de apoyo de USAER, y los recursos hechos en la computadora para que su alumna aprendiera los gestos de las vocales. Este trabajo lo realizó despúes de participar en uno de nuestros cursos y es muy enriquecedor que nos los comparta para los cursos y ahora con su autorización lo compartimos con ustedes.



Despues de aprender las primeras 5 vocales, los alumnos aprenden a hacer conciencia fonológica uniendo las vocales con consonantes que forman sílabas directas.

En Declic utilizamos el MFG, con alumnos que tienen cierta madurez en lo que es la conciencia fonológica, o conciencia de los sonidos, un mínimo manejo del esquema corporal, nociones básicas de ubicación espacial y temporal.

Este método sirve tanto para alumn@s con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, que tienen ya nociones de lo que es leer, como para alumn@s con dificultades en la lectura y escritura, como puede ser la dislexia.



Algunas de las conclusiones son:

“La valoración de los alumnos son necesarias para determinar las necesidades y establecer objetivos a trabajar” Directora CAM.

“Es importante desarrollar actividades que generen un punto de interés” Mtro. De Apoyo
“Me voy entusiasmada porque estoy aprendiendo cada vez más como ayudar a mi hijo, hoy me doy cuenta que se saltaron muchos pasos con mi hijo, y que para corregir la postura de su mano no es regañándolo, si no que debe ser con ejercicios de educación de la mano y otros ejercicios” (mamá chico con DI).

“Aterrice muchas cosas que estaban volando, cosas para complementar, me llevo mucho trabajo, me queda claro las diferencias entre los métodos y las etapas de los mismo” (Mtra. de Apoyo)
Concluimos este trabajo lo dice el lema de nuestro centro Declic: Compartir para crecer y pertenecer… Estos días de trabajo en nuestros cursos, nos permiten seguir creciendo.




Gracias a todos los que lo hicieron posible.
Lic. Ma. Elena García Castañeda.
Terapeuta en Comunicación Humana y Tallerista de Declic.

Mtra. Adriana Pérez C.
Directora de Declic.




[1] Chaulet, E. “La discapacidad mental” FCE, México

Comentarios

  1. Buena noche! Soy .Irma C. García. Quiero hacer algunas preguntas y comentarios.
    Evidentemente la conciencia fonológica es fundamental para que los personas aprendan a leer y escribir, porque precisamente ambas habilidades interactúan al producir y/o interpretar un texto. Sin embargo me queda la duda respecto a lo que ustedes mencionan como memoria visual y memoria auditiva y que en ambas se hace o se crea un puente. Tal como ustedes lo mencionan párrafos arriba "haciendo un puente entre forma de la letra (memoria auditiva) y los fonemas o sonidos de las mismas (memoria visual)". Para mí es al revés.
    Por otro lado, considerando que los alumnos con los que trabajan principalmente presentan un daño cognitivo importante, entonces, ¿qué hay con las otras funciones en las que precisamente esos alumnos pudieran tener daño ya sea estructural o funcional? Refiriéndome aquí a lo más elemental, por ejemplo: atención, percepción, discriminación visual y auditiva.
    ¿Les ha funcionado ese método con alumnos con discapacidad intelectual?, ¿Cuál es su tasa de éxito?.
    Atte. Irma Clara García
    Lic. en educación especial en el área intelectual
    Mtra. en Procesos Educativos
    Dra. en Educación
    y Logogenista.
    Saludos!

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  2. Maestra buenas noches, primero una disculpa por responder hasta hoy a su comentario y agradezco compartir con nosotros sus puntos de vista. Efectivamente el método fonético gestual, a través del cuerpo, del gesto corporal que alude a la forma de la letra o a la fuente del sonido, hace un pueste entre memoria auditiva (fonema) y memoria visual (grafía). Y cada gesto se aprende en seis momentos en las vocales, y cuatro momentos en las consonantes, a traves de la percepción auditiva (¿Que dice aquí? :el tutor señala la sílaba y el alumno hace el gesto para leerla) y a través de la percepción visual (¿Donde dice "maaa" de mamá, o de mano? el tutor hace el sonido y gesto y el alumno señala la sílaba o palabra). Asi se complementan la percepción auditiva y visual que dan paso a la conciencia fonológica.

    Las otras funciones fundamentales para la lectura que ud menciona, como son la atención, percepción, asociación etc. si bien tienen un daño en nuestros alumnos con discapacidad intelectual, no es un daño inamovible, es parte de su condición. Y desde su condición, nosotros como entorno, movemos sus intereses y habilidades hacia el desarrollo de su potencial, a través de las dos etapas del método fonético gestual. No vamos por ensayo y error, trabajamos sistemáticamente y en forma lúdica partiendo de la conciencia del esquema corporal.

    Este método nos ha funcionado con una tasa de éxito del 90 % en alumnos con discapacidad intelectual que han llegado a Declic durante su educación básica. El tiempo de consolidación del proceso de lectura varía según sus condiciones como en cualquier alumn@, sin embargo si se trabaja con ellos en forma constante, sistemática y lúdica, se obtienen grandes logros .

    Le invitamos a conocernos personalmente y a seguir compartiendo nuestras inquietudes!
    Estamos a sus órdenes.

    Atte. Adriana Pérez Carreón
    Lic en educación preescolar
    Mtra en educación especial
    Autora del libro donde adaptamos el método de origen francés al contexto mexicano

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