¿Qué es el Método Fonético-Gestual? ¿Para que nos sirve?

El método fonético-gestual MFG lo sistematizó la Dra. Suzanne Borel-Maissony en Francia, lo generó trabajando con niños con dificultades en la lectura y escritura en el hospital del niño de París, lo publicó en 1985 y fue en una escuela pública de Angers, Francia, donde lo conocimos en 1994. Después de probar con él durante años con distintos alumnos de Declic con mucho éxito, nos dimos a la tarea de sistematizar nuestro trabajo y publicar en 2014 un libro del método adaptado al contexto mexicano.

Nuestra amiga y colega Alicia Llanas ha hecho una reseña muy interesante sobre este método que aquí les compartimos.


Para aprender las bases y contexto en el que se aplica, nosotros damos cursos de lectura y escritura presenciales y pronto nuestro diplomado en linea.



El pasado vernes 9 y sábado 10 de marzo realizamos el curso de lectura de Declic, num 56, con 20 participantes: maestros de apoyo de CAM y USAER, maestros y terapeutas, así como 3 mamás. Iniciaron expresando sus expectativas, las cuales se resumen en algo así: “Aprender métodos de lectura para apoyar a mi alumn@ o hij@, para aplicar el método y enseñar mejor”.

Comenzamos a trabajar la importancia de las áreas de Desarrollo, en base a la autora Eliane Chaulet, que describe en su libro “La discapacidad mental”[1], mencionando 5 áreas de desarrollo: ejercicios fundamentales, movimientos mecánicos de base, motricidad consciente, educación de la mano y ejercicios de lógica y razonamiento. En cada una de estas áreas fuimos revisando su fundamento en los procesos de lectura y escritura, y ejemplos prácticos.

Después de un breve descanso, iniciamos el trabajo con el método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, MVT que es un método global de lectura, y tienen como metodología el aprendizaje perceptivo-discriminativo, enfatizando la importancia de las habilidades: asociar, clasificar, denominar, seleccionar y generalizar, las cuales requieren consolidarse y se usan durante las tres etapas del método.



Los participantes tuvieron el tiempo para hacer sus materiales, como un ejemplo para llevarse y comenzar a trabajar: tarjeta foto, tarjeta palabra, tarjeta dibujo, sílabas y frases. Aprendieron la importancia del color, tamaño y tipo de letra, para que el material sea el adecuado para propiciar el éxito al leer con sus alumn@s o hij@s.

El Método Fonético-Gestual MFG como su nombre lo indica, es un método que comienza por los sonidos de las vocales, utiliza el cuerpo, gestos que aluden a cada una de las letras del alfabeto, haciendo un puente entre forma de la letra (memoria auditiva) y los fonemas o sonidos de las mismas (memoria visual).  Al iniciar a trabajar Método Fonético Gestual tuvimos la oportunidad de ver los videos de una maestra de apoyo de USAER, y los recursos hechos en la computadora para que su alumna aprendiera los gestos de las vocales. Este trabajo lo realizó despúes de participar en uno de nuestros cursos y es muy enriquecedor que nos los comparta para los cursos y ahora con su autorización lo compartimos con ustedes.



Despues de aprender las primeras 5 vocales, los alumnos aprenden a hacer conciencia fonológica uniendo las vocales con consonantes que forman sílabas directas.

En Declic utilizamos el MFG, con alumnos que tienen cierta madurez en lo que es la conciencia fonológica, o conciencia de los sonidos, un mínimo manejo del esquema corporal, nociones básicas de ubicación espacial y temporal.

Este método sirve tanto para alumn@s con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, que tienen ya nociones de lo que es leer, como para alumn@s con dificultades en la lectura y escritura, como puede ser la dislexia.



Algunas de las conclusiones son:

“La valoración de los alumnos son necesarias para determinar las necesidades y establecer objetivos a trabajar” Directora CAM.

“Es importante desarrollar actividades que generen un punto de interés” Mtro. De Apoyo
“Me voy entusiasmada porque estoy aprendiendo cada vez más como ayudar a mi hijo, hoy me doy cuenta que se saltaron muchos pasos con mi hijo, y que para corregir la postura de su mano no es regañándolo, si no que debe ser con ejercicios de educación de la mano y otros ejercicios” (mamá chico con DI).

“Aterrice muchas cosas que estaban volando, cosas para complementar, me llevo mucho trabajo, me queda claro las diferencias entre los métodos y las etapas de los mismo” (Mtra. de Apoyo)
Concluimos este trabajo lo dice el lema de nuestro centro Declic: Compartir para crecer y pertenecer… Estos días de trabajo en nuestros cursos, nos permiten seguir creciendo.




Gracias a todos los que lo hicieron posible.
Lic. Ma. Elena García Castañeda.
Terapeuta en Comunicación Humana y Tallerista de Declic.

Mtra. Adriana Pérez C.
Directora de Declic.




[1] Chaulet, E. “La discapacidad mental” FCE, México

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