Conciencia fonológica

“Yo pensé que nunca iba a leer así






Esta semana, evaluamos el programa foráneo que sigue Fer en Declic. Hace 18 meses; y la  frase la dijo la mamá de Fer, (SDown) de 14 años, cuando y para la alegría de todos, la escucha leer con fluidez. Fer ha superado la resistencia a leer, avanza en la capacidad para leer palabras sin silabear, (cortar en sílabas) y recuperar el significado de textos cada vez más complejos. 

¿Cómo logramos superar estas dificultades?
Dos palabras clave son respuesta a esta pregunta: CONCIENCIA FONOLÓGICA. 

 

¿Y eso qué es? La conciencia fonológica es “la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura”.

Muchos de nuestros alumnos que han avanzado en la lectura de palabras en forma global, en primera etapa, cuando pasan al aprendizaje del las sílabas se “atoran” en el proceso y pueden pasar dos cosas: se pierde la motivación porque se sienten frustrados, o bien perseveran en la actividad de leer ,con muchas dificultades porque no pueden hace relación grafía-fonema de cada una de las letras (memoria audio-visual-verbal), la unión de fonemas en cadenas articulatorias de sílabas y palabras, que permitan la fluidez en la lectura, y con ello, el placer, la comprensión, el gusto por leer.

Eso pasaba con Fer. Podía leer hasta 150 palabras globales, conocía el nombre de todas las letras sin embargo su lectura era muy silabeada (el-pa-pá-se-va-a-su-ta-ba-jo). Y con muchas omisiones de fonemas, mucho esfuerzo y muy poca comprensión.

Quizás esté pasando algo parecido con algunos de tus alumnos o con tu hij@ con y sin discapacidad. No te desanimes, puedes comenzar a trabajar algunas de las actividades que aquí sugerimos para la conciencia fonológica, entre ellas:

    •    Lotería de sonidos de animales, sonidos del ambiente  (comercial o hecha con sonidos e imagenes de internet . La ventaja de estos es que puedes imprmirlos y manipularlos manualmente, respetando el tiempo de respuesta que requieren los niños .
    •    Loteria de las voces de la familia, o de los alumnos del salón, con las fotos reales de las personas, diciendo una pequeña frase como “hola, buenos días, como estás? Que bueno que viniste, ya vamos al recreo, ya vamos a la escuela, quiero tomar agua, hasta mañana, por favor me das de tu lunch? Etc.
    •    Algunos de youtube como los siguientes:
    •    https://www.youtube.com/watch?v=hnyywsUbWOE (sonidos en casa)
    •    Juego del abecedario con objetos. Se ponen de 5 a 10 objetos cuya inicial comience por la letra que tiene el bote en el exterior.
    •    Primero se asocian los objetos de acuerdo a su sonido inicial (araña, avión, ala, anillo, avestruz, etc.)
    •    Se revuelven los objetos de los 5 botes de vocales y se clasifican de acuerdo al sonido inicial. (mando video por whats para insertar aqui)
    •    Con apoyo del método fonético gestual, pueden hacerse juegos de objetos cuya palabras que contengan la silaba ma, al inicio (mano), o final (toma) y con ello hacer pares fonéticos de objetos o imágenes, como juego de memorama.

Con estos juegos, avanzarán en la conciencia fonológica iniciales. En el libro “aprender a leer y escribir con el método fonético gestual” puedes profundizar en la conciencia fonológica y ejercicios para mejorarla. También  podrás utilizar los que propone el blog de 9 letras, pero eso es más adelante. Si hay buenos cimientos, mejorará la lectura con fluidez y comprensión. Y lo más importante, nuestros chicos se verán empoderados, con autoestima y muy contentos de avanzar.


Buen regreso a clases! El último estirón para dar los mejores resultados!

Equipo Declic.

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