Educación sexual para personas con discapacidad intelectual


Hoy tuve el privilegio de poder asistir a una plática-taller con Francisco Teutli, amigo y compañero de muchos años, actualmente un gran especialista.

Primero nos ayudó a ver que vivimos en una sociedad donde hablar de sexualidad es todavía un tabú y no hemos recibido en nuestra generación esa educación. Por lo tanto el primer paso es abrir la mirada, reconocer de donde venimos (falta de formación, sexualidad igual a sexo, pecado, tabú, burla etc.) y hacia donde queremos ir: una educación sexual basada en derechos, no sólo para la prevención del abuso. Una sexualidad plena: incluye la prevención, el disfrute, el enamorarse, el desenamorarse, es parte esencial de una vida de calidad. 

"Con un beso seguro te embarazas" "te cuidas en la fiesta" "si te masturbas te salen pelos en la mano" estos mitos tienen que ver con la represión. Cuidarse ¿a qué se refiere? Un primer derecho es tener una sexualidad libre, educada que se pueda disfrutar y ser responsable para ejercerla.


¿Cuándo comenzar a trabajar la educación sexual Si estamos conscientes de el?

Gran porcentaje de abuso sexual (85%) que ocurre en las personas con discapacidad, necesitamos cambiar el enfoque. Actuar de manera proactiva no reactiva. Comenzar en preescolar es lo adecuado. 
Algunos puntos y sugerencias que comparte Paco a este respecto son los siguientes:
Desgenitalizar la sexualidad. Es decir, ir más allá de los genitales. La sexualidad abarca todo nuestro género y las expresiones que de él tenemos en la relación con los otros, fortalecen nuestra sexualidad. Nuestro sexo es determinado por la naturaleza. La diversidad sexual es parte de ella, nuestra sexualidad va mucho más allá de nuestro sexo: una mirada, una caricia, el cortejo, el coqueteo, en ello todas las personas con y sin discapacidad estamos involucradas.

Es muy importante comenzar desde preescolar por decirle el nombre correcto a todas las partes de nuestro cuerpo: la mano y el
pie, no tienen sinónimos. Profesionistas y papás necesitamos estar en el mismo canal. Quitar términos como “cosita, pajarito, etc” para hablar del pene, de las mamas, de la vulva, de las nalgas, etc. hablar con los términos reales. Otro ejemplo: si en casa le educan para ir al baño cuando siente necesidad de tocarse y en la escuela le reprimen provoca mucha confusión en los chicos. 


Enseñar desde muy pequeños la diferencia entre lo privado y lo público. Las partes privadas no pueden tocarlas otras personas. Cambiar a un niño frente a otros adultos, cuando ya no es bebé…. bañarlos sin pedirles permiso para tocarlos cuando aún no pueden coordinar bien sus movimientos, etc..

Tocarles el pene o limpiarles cuando van al baño, en lugar de enseñarles el cómo, son ejemplos de los errores que cometemos como adultos a la hora de enseñar con el ejemplo, el respeto, la privacidad, por las partes privadas de cada niño.

Hay varios mitos que necesitamos desterrar: que las personas con discapacidad son ángeles, que si se habla con ellos de sexualidad se les alborota la hormona, que tienen demasiado a flor de piel el deseo sexual, que las personas con discapacidad no pueden tener una pareja. Todos estos mitos están anclados en nuestra cultura y en nuestro temor a no saber como educar en la sexualidad, entonces mejor no  tocamos el tema, castigamos en lugar de educar, reprimimos en lugar de modelar.
Lo normal es un trato normal: a los conocidos los saludos de mano. A la familia los saludo de beso ... a los desconocidos no los abrazo. Esto se educa desde pequeños , al igual que lo publico y lo privado, se les necesita enseñar a decir NO ME toques, o a hacer el gesto de rechazo a esos acercamientos y enseñarles a pedir ayuda. Nadie puede tocarte si no deseas.


Desde pequeños enseñarle a lavarse y limpiarse y ser coherentes como adultos en nuestro trato: si necesito tocar por alguna cuestión médica o de higiene, antes anticipo y pido permiso para hacerlo. 

Trabajar la privacidad, partes privadas en lugar privado. Aún cuando nos parezca chistoso que ande sin ropa de pequeño, o nos parezca muy tierno que abrace a todo mundo, necesito avanzar hacia el futuro… preveer, educar, porque van a crecer muy rápido.
Un buen recurso para este fin es el libro que se encuentra en YouTube: el libro de Tere.




“Mamacita que buena estás” !En lugar de castigarlo, inhibirlo, enseñarlos a coquetear. La diferencia en educación sexual para un chic@ con discapacidad y otro que no tiene, son los apoyos. Justo porque tiene discapacidad intelectual necesitamos aprender cómo darle la información justa a su edad cronológica, no a su edad de desarrollo.
Que herramientas podemos ofrecer para lograr que comprenda, lo aceptable, lo conveniente, de lo que no lo es. Así por ejemplo, decirle a una compañera...”Que ricas tetas” no les traerá el resultado que esperan... explicarles que decir “que bonitos ojos, que bonita estás “ les traerá los resultados que esperan, acercarse a una chica… una estrategia importante es clasificar lo adecuado y lo inadecuado para coquetear. Clasificar los mitos y realidades de la masturbación, lugares y momentos adecuados donde pueda realizarse en lugar de castigar, reprimir, poner etiquetas negativas.
 
Otra estrategia, en la pubertad anticipar todos los cambios físicos con láminas, muñecos didácticos, anticipar y explicar lo que pasa en la menstruación. Anticipar y explicar cómo se manejan las toallas sanitarias y la limpieza de genitales en hombres y mujeres.
¿Sabían que todas las personas tenemos 11 derechos sexuales? Declaración de Valencia 2007
Yo no, Paco hablo de unos cuantos….
    - Derecho a la libertad sexual. Nadie tiene el derecho de obligarme a hacer lo que no quiero. Incluso mi pareja no puede obligarme.
    - Derecho a la autonomía, a la integridad y a la seguridad sexual de su cuerpo


Círculos de relaciones: de lo cercano a lo lejano. Saludos, modelar cómo si, desde el saludo, la información de dirección, teléfono, etc. a quienes puede dárseles y a quienes no, etc.  
    - Derecho al placer sexual. En lugar y tiempo adecuado. En la casa y en el baño.


    - Derecho a enamorarse. Sólo Cam laboral permite a los adolescentes con discapacidad tener novios… les permiten tener novios ... porque mejor no educamos? Apoyarles para que lleguen a acuerdos , para que ejerzan una sexualidad sana, para saber poner limites a su privacidad y a su necesidad de relación con otras personas...por ejemplo:  desayunar juntos como novios, desayunar con amigas, cuando si - cuando no.


“Mira se están besando“ es que son novios  


    - Derecho a la información sexual. Trabajar temas de higiene sexual. Enseñarles a limpiarse vulva y pene: en el baño y para bañarse


Con las mujeres, la vulva se limpia De adelante a atrás y tiro el papel. O bien, sin frotar, limpio que absorba el pipí y tiro el papel.


En los hombres, enseñarles a lavarse las manos antes de hacer pipí para no infectar el pene y tener infecciones con la pareja.


¿Que hacer con los abuelitos  o los familiares cuando ellos quieren cambiar las reglas? Por ejemplo: sentarse en las piernas a los niños cuando ya tienen más edad. Primero saber que entiende que sólo es con el abuelito y nadie más. Que no generalice a todas las personas.
Gracias a Clínica Down, a Francisco Teutli y a Cali, A.C. de Querétaro, por compartir con nosotros su valiosa  experiencia.


https://mx.linkedin.com/in/francisco-teutli-5a66407b



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