La construcción de currículos accesibles desde la perspectiva del diseño universal



Silvia Bersanelli – Argentina.

Para todos los docentes que hemos estado frente a un grupo diverso, con un programa que trabajar y con niños con discapacidad integrados en el aula regular o niños con discapacidades diversas en un grupo de escuela especial, este enfoque –Currículos de Diseño Universal- es una respuesta, un camino que necesitamos recorrer, caminar, reaprender, asimilar – acomodar y practicar poquito a poco.

Este enfoque ha sido desarrollado por el CAST (Centro de Tecnología Aplicada) en la década de los 90s en E.U.A. y desde entonces no ha dejado de innovar.  Tiene como base teórcia a Vigotsky (zona de desarrollo próximo), Jerome Bruner y Wood.

Es un enfoque didáctico cuyo eje central cambia la siguiente pregunta:

¿Qué le ocurre a determinados alumnos que no aprenden? … en lugar de ello, se cuestiona:

¿Qué le ocurre a la propuesta didáctica que no posibilita el aprendizaje a determinados alumnos?

Esta pregunta es tan poderosa que mueve todo : la planeación, la forma de ver la currícula, la metodología, la forma de aplicar y evaluar.

El DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) plantea que tanto el currículum,  (qué enseño) como la metodología (cómo lo enseño) pueden ser discapacitantes. Por lo tanto plantea que TODOS los niños pueden aprender juntos si se cambia el enfoque de  estos elementos y su práctica.

El DUA tiene tres elementos fundamentales: principios, pautas y puntos de verificación. En las siguientes slides pueden encontrar toda la información acerca de los mismos.
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Un salón de clases basado en el DUA tiene varias formas de enseñar un contenido. Por ejemplo, a la hora de leer un cuento, l@ docente habrá pensado en el cuento escrito del libro de texto para los alumnos que saben leer, el mismo cuento con pictogramas para los que no saben leer, audio cuento para los que se les facilita el aprendizaje auditivo (inteligencias múltiples) con la aplicación de la tecnología. Y así desde la planeación se anticipan los materiales, los contenidos, las formas de motivar y enganchar a los alumnos desde distintas propuestas de acuerdo a su condición y NO desde una UNICA manera de aprender.

La pregunta central : ¿Cómo aprendemos este contenido juntos? Tiene respuestas diversificadas.

En resumen, el DUA ofrece pautas para su implementación como:

-Pautas de implicación para que se enganchen los alumnos en un aprendizaje, para que perseveren en el mismo hasta el final (motivación)
-Pautas para el trabajo colaborativo (pares, equipos, individual, afuera y adentro del aula
-Pautas para el uso de materiales “los materiales son un puente entre el conocimiento y el estudiante”.
-Uso de métodos flexibles y variados.
-Aplicación de los tres tipos de redes que se entrelazan en el aprendizaje: afectivas, de reconocimiento y estratégicas.

¿Y que creen? El nuevo modelo educativo de la SEP está basado en este enfoque. Así que es una necesidad conocerlo a fondo.

Aquí algunos links para profundizar :


Prometemos conseguir las ponencias completas del congreso 2018 que se llevó a cabo en la CDMX  y compartirlas en nuestro blog.

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