Curso Estrategias de Conducta (Guadalajara)

FAEE A. C.  (Fundación de Apoyo para 
la Educación Especial, A.C.) 
es una institución educativa y pre-laboral que busca la inclusión de personas con discapacidad intelectual. 

https://www.facebook.com/fundaciondeapoyoparalaeducacionespecial/



Nació hace 20 años, con la iniciativa de dos entusiastas maestras, Juanita y Paty, compañeras de la universidad. Ellas abrieron el espacio para trabajar con niños y jóvenes con discapacidad intelectual quienes no tenían otras oportunidades de inclusión en la sociedad. 







Es una institución que cuenta con programas de aprendizaje y laborales, para 45 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y múltiple. 

Y lo que más me sorprendió al conocerlos fueron dos rasgos que me parece hablan por sí mismo del valor de su trabajo: 

  1. La consolidación del equipo docente: hay maestros como Mario y Sol quienes llevan 18 años trabajando en la institución y las más jóvenes 5 o 6 años, es decir hay poca rotación, las personas que trabajan ahí se sienten contentas, es una vocación. El profe Gabriel es todo un personaje, infunde entusiasmo, confianza en el valor y capacidad de sus alumnos. Gabriel es quien lleva el taller de panadería, donde elaboran pan y diversos tipos de galletas.
  2. La apertura a los nuevos tiempos y el derecho a la inclusión. No se quedan en el trabajo dentro de la institución, van más allá de sus muros, hacen programas de sensibilización en las escuelas, buscan la interacción con chicos regulares, van al teatro,  a conciertos, buscan la convivencia a través de su club de baile regional o de música prehispánica, para dar conciertos abriendo puertas y miradas. Un ejemplo de esta apertura es su programa en La exquisita ignorancia radio en el programa de radio por internet, “IncluRadio” la voz de la inclusión. 






Hoy hicimos sinergia a través del curso “Estrategias de conducta “ y seguiremos haciéndola con otros cursos de capacitación a través de “TEKIO, Comunidad  de Aprendizaje.”

Algunos de los testimonios de los participantes son los siguientes: 
  • “Reflexioné sobre mi estilo de autoridad y los efectos que tiene en mi relación con mis alumnos y con los hijos.”
  • “Reconocí estilos de comunicación errónea y reconocí la manera de cambiarlos por comunicación asertiva.” 
  • “No sabía utilizar los reforzadores, yo aprendí a usar dos y no los variaba, ni los dosificaba de acuerdo al esfuerzo. “
  • “Aprendí a usar adecuadamente el tiempo fuera y la extinción, me faltaba explicar, anticipar y reforzar en forma adecuada.”
  • “El curso me sirvió para hacer un recorrido por mi historia escolar, y ser consciente de no repetir los mismos errores que cometieron conmigo.”
  • “Aprendí a elaborar adecuadamente tableros de economías de fichas, grupales e individuales.”

 





Gracias a este equipo de docentes comprometidos y a los padres de familia que hicieron posible este curso para seguir compartiendo aprendizajes que incidan en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, sus familias y sus docentes.


Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775