"YO TAMBIEN A.C" El inicio de nueva mirada, para vernos como sociedad incluyente

Yo Tambien A.C 




Hoy en la presentación de la asociación civil “Yo también” fundada por Katia D Artiguez y Bárbara Anderson,  periodistas y mamás de chicos con discapacidad. Ellas tuvieron como invitada a esta enorme mujer, quien  habló sobre su experiencia de escribir este libro sobre la vida de Gaby Brimmer, una joven con parálisis cerebral, escritora, activista, muy libre! Gaby nació el 12 de Octubre de 1947 (un mes antes que mi papá) y murió el 2 de Enero del 2000. 

Escribió una autobiografía a tres voces (con Elena Poniatoska), Gaby un año después y Cartas de Gaby. 

Yo tuve en enorme privilegio de conocer a Gaby Brimmer primero a través de sus poesías, luego en una visita a la Cd. de México, tuve la oportunidad de conocerla en su casa, en San Angel, en una pequeña entrevista que ella me hizo a mi, gracias a su asociación civil. 

En ese tiempo yo comenzaba  a buscar caminos para Rito, mi vecino con parálisis cerebral y otros tantcos chicos con discapacidad “escondidos” en sus casas, en una población donde crecí: Madera Chih. 









Y Gaby me preguntó, a través de su teclado y su pie izquierdo, quien era Rito, y porqué quería yo hacer una escuela para ellos… y que estaba haciendo para lograrlo. Fue un encuentro corto y memorable, que me llenó de amor y entusiasmo por mi tarea, por mi vocación  que apenas comenzaba. 

En la entrevista que hoy le hicieron después de expresar sus palabras de agradecimiento, quiero compartirles algunas frases que me alimentan el espíritu: 

“Florencia (nana de Gaby) la amaba como ella era…Gaby era muy libre, no era ni un angelita ni una guerrera invencible: era simplemente, una mujer libre, que conquistó su libertad. Ella regia sus propias decisiones, una generala de batallón, y Florencia escuchaba y respetaba sus decisiones” E. Poniatowska





“Gaby era lo que se llama una mujer entrona, que decía todo lo que pensaba libremente” E. Poniatowska



“Ser rebelde no es nada fácil cuando uno depende para casi todo –como en mi caso- de los demás; sin embargo yo me declaro abiertamente rebelde. Siento una enorme rebeldía por quienes me quieren hacer pasar por una inútil” (G.Brimmer).

“A los 10 años tuve que escoger entre seguir rehabilitando mi cuerpo y estudiar, ya que mis fuerzas no me daban para las dos cosas. Resolví estudiar, porque lo que los libros me iban a dar no me lo daría nadie” (G.Brimmer).

“Florencia era el angel de la independencia , una columna que ahí está, simplemente toma a la niña entre sus brazos y ese abrazo lo dice todo”


 “Me gustaría decir al final de mi vida, que estuve agradecida de haber vivido y luchado por una causa noble como la libertad del hombre. Yo que estoy encadenada a esta silla, yo que estoy presa de un cuerpo que no responde, Haber amado al hijo y al amigo y cantado canciones cuando se va la tarde” G.Brimmer).


Hay seres humanos en la vida que son como un camino entre distintas distancias ... Gaby habría puertas que antes ni siquiera imagine ... ver cómo hacía Gaby las cosas o ver cómo las decía , era un provolegio enorme de conocer ese otro mundo , de saber que uno adentro tiene un montón de limitaciones que. Gaby nunca tuvo ... y que a veces no las enseño porque no tengo la valentía de hacerlo ...” E. Poniatowska










Para más detalles del evento vísita nuestro  twitter oficial: https://twitter.com/DeclicInclusion



Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775