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Este
artículo, tomado de la revista canal 21 de Down21 de España, trae un claro
ejemplo de lo que estaremos abordando en el curso de estrategias de conducta:
el modelado.
Tenemos
alumnos, niños y jóvenes, que cuando
salimos a la calle, al mercado, a la tienda, al parque o al boliche, y ven
tantos estímulos, coches, personas, o algo que les llama la atención, se “escapan” ocasionándonos gran angustia a nosotros sus educadores, o a sus
padres.
Aquí
varios puntos a tener en cuenta:
1) Responder, NO Reaccionar.
Es
decir, para muchos de ellos, es un juego muy atractivo saber que tienen toda nuestra
atención, y que los vamos a perseguir corriendo, y que además les echaremos un
rollo de los peligros que corren mientras les miramos a los ojos. Todo ese
lenguaje verbal probablemente el chico o chica no le esté procesando y si capta
enseguida nuestra reacción emocional, la angustia, el enojo, los gritos, etc.
Así que lo primero que hay que hacer es el AUTOCONTROL COMO ADULTOS… luego:
2) Alcanzarlo y sujetarlo de la mano para ponerlo a salvo
y Solamente decirle: “nada de correr”, “quédate a mi lado” . Posiblemente el niño intentará soltarse,
hará rabieta… mantener la calma. Es algo muy difícil,
pero no imposible. Podemos reaprender por el bien de nuestro hijo o alumno, a
dejar de darle la atención que espera.
3) Analizar las causas de su conducta:
¿Quiere llamar la atención haciéndonos correr detrás de el? ¿Está muy
aburrido? ¿Le gustan las cosas llamativas que hay en ese lugar, como el centro
comercial, o el mercado? Una vez detectada la causa, buscar solucionar la
causa. P. Ejemplo anticipar la conducta antes de que se presente.
4) Poner pautas visuales:
un
letrero de “alto” antes de salir de la puerta de la escuela, por ejemplo, o de la casa.
Un pictograma de caminar agarrado de la mano, para explicar una salida o
visita. Explicar las reglar para caminar por la calle, con estos apoyos
visuales: el paso peatonal, el uso del semáforo, el caminar por parejas o en
fila, son ejemplos.
5) Modelamiento por video:
es
justamente hacer videos de las personas haciendo lo que se consideran correcto,
para que no solo escuche el mensaje que le damos, sino que lo vea. Puede ser el
mismo chico o chica con discapacidad o un hermano o compañero si el o ella no
tienen aun esa habilidad desarrollada.
6) Uso de reforzadores adecuado:
todos los niños y jóvenes tienen un objeto o actividad preferida. Asi que
detectarlas y usarles adecuadamente es la clave para implementar nuevas conductas.
Si
quieres profundizar más en este tema, puedes ahondar en el artículo de donde
nos basamos y en este otro : https://okdiario.com/bebes/bebe-escapa-corriendo-2695203 .
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