“¿Que hacer si mi hijo / alumno con discapacidad se escapa y sale corriendo ?”


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 A todos los padres y docentes nos causa gran angustia cuando uno de nuestros alumnos o hijos se nos "escapa" de cualquier sitio: de la casa, del salón de clases, en la calle, en lugar público. Y más cuando corre peligro, como en un estacionamiento. 


Este artículo, tomado de la revista canal 21 de Down21 de España, trae un claro ejemplo de lo que estaremos abordando en el curso de estrategias de conducta: el modelado.



Tenemos alumnos, niños y jóvenes,  que cuando salimos a la calle, al mercado, a la tienda, al parque o al boliche, y ven tantos estímulos, coches, personas, o algo que les llama la atención, se escapan ocasionándonos gran angustia a nosotros sus educadores, o a sus padres.

Aquí varios puntos a tener en cuenta:

 1)    Responder, NO Reaccionar. 
Es decir, para muchos de ellos, es un juego muy atractivo saber que tienen toda nuestra atención, y que los vamos a perseguir corriendo, y que además les echaremos un rollo de los peligros que corren mientras les miramos a los ojos. Todo ese lenguaje verbal probablemente el chico o chica no le esté procesando y si capta enseguida nuestra reacción emocional, la angustia, el enojo, los gritos, etc. Así que lo primero que hay que hacer es el AUTOCONTROL COMO ADULTOS luego:

2)    Alcanzarlo y sujetarlo de la mano para ponerlo a salvo 

y Solamente decirle: nada de correr, quédate a mi lado . Posiblemente el niño intentará soltarse, hará rabieta mantener la calma. Es algo muy difícil, pero no imposible. Podemos reaprender por el bien de nuestro hijo o alumno, a dejar de darle la atención que espera.

3)    Analizar las causas de su conducta: 

¿Quiere llamar la atención haciéndonos correr detrás de el? ¿Está muy aburrido? ¿Le gustan las cosas llamativas  que hay en ese lugar, como el centro comercial, o el mercado? Una vez detectada la causa, buscar solucionar la causa. P. Ejemplo anticipar la conducta antes de que se presente.

4)    Poner pautas visuales: 

un letrero de alto antes de salir de la puerta de la escuela, por ejemplo, o de la casa. Un pictograma de caminar agarrado de la mano, para explicar una salida o visita. Explicar las reglar para caminar por la calle, con estos apoyos visuales: el paso peatonal, el uso del semáforo, el caminar por parejas o en fila, son ejemplos.

5)    Modelamiento por video: 

es justamente hacer videos de las personas haciendo lo que se consideran correcto, para que no solo escuche el mensaje que le damos, sino que lo vea. Puede ser el mismo chico o chica con discapacidad o un hermano o compañero si el o ella no tienen aun esa habilidad desarrollada.

6)    Uso de reforzadores adecuado: todos los niños y jóvenes tienen un objeto o actividad preferida. Asi que detectarlas y usarles adecuadamente es la clave para implementar nuevas conductas.

 

Si quieres profundizar más en este tema, puedes ahondar en el artículo de donde nos basamos y en este otro : https://okdiario.com/bebes/bebe-escapa-corriendo-2695203 .

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