Educación Inclusiva y Ajustes curriculares… ¿Desde que lugar ejercemos este derecho de nuestros niños y adolescedentes con discapacidad??
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Para Esme y Sandy, valientes , profesionales y humanas.
Hace una semana tuvimos el curso de Educación
inclusiva y ajustes curriculares, en esta coyuntura nacional donde desde el 3º.
Art de nuestra constitución por primera vez se menciona que la educación
nacional por derecho debe ser inclusiva.
Es un gran reto que plantea varias preguntas,
algunas de las cuales abordamos en el curso de dos días: ¿Qué es y que no es la
educación inclusiva? ¿Qué son las barreras para el aprendizaje y la
participación, que son los ajustes curriculares y cómo se implementan en un
aula regular?
Todas esas preguntas las abordamos en la parte
teórica y práctica. Sin embargo, hoy en sesión de capacitación con Joaquin
Torres ( un terapeuta familiar que ha trabajado muchos años con familias que
tienen hijos con discapacidad) nos hace
otras preguntas que quiero compartirles a manera de reflexión, porque me
confrontan como profesionista y se que son las preguntas las que nos hacen
avanzar…
¿?Es suficiente saber teorías y estrategias de
educación inclusiva? Pues no… tampoco es suficiente el amor y la buena voluntad
de hacer inclusión si no se conoce nada al respecto. Los dos elementos son
necesarios: el amor y compromiso ...y la capacitación. En esto estamos de acuerdo,
pero como se traduce este enfoque?
Joaquin nos responde que es un gran pastel que tiene 5 componentes:
1. Teórico : toda el marco teórico al respecto de cualquier tema. La
ciencia avanza, la pedagogía también como ciencia, y la educación especial en
todas sus áreas tiene investigación en otros países que nos hacen avanzar, por
ejemplo en terapia de lenguaje, no podemos quedarnos con los métodos de hace
30 o 20 años, nooo!
2. Técnico: nuestros cursos se caracterizan por compartir herramientas
prácticas a través de nuestros talleres. Y siempre nos piden más tiempo para
ello, porque se quedan picados, porque solo damos probaditas del proceso. Y lo
que más queremos es que se empoderen de las estrategias, que las hagan suyas,
que salgan diciendo: si puedo! Si se puede! No es tan difícil…!
3. Componente vivencial: este es un elemento muy importante. Cómo vives
como madre –padre – docente – profesionista- la discapacidad? Es bien sabido
que los padres pasan por etapas de duelo cuando un hijo con discapacidad llega a sus vidas… y los
docentes? Trabajas con PcD porque no quedó de otra, porque la vida te puso ahí
y no había mas opciones? O trabajas por pasión, por convicción por vocación? Y
cómo llegaste a esta aceptación de la discapacidad en tus alumnos … que revela
tus discapacidades ocultas, por ejemplo es válido sentir que a veces no puedes
más, que quiere tirar la toalla, que con gusto ahorcarias a más de un niño en
momentos de crisis… y que haces? Escondes esas emociones? O las aceptas y les
das cauce constructivo?
4. Actitudinal. Aquí es lo que los demás pueden observar de tus
vivencias, tus conductas son tu lenguaje visible, tus palabras y el tono de
voz, tu lenguaje corporal es tan eficaz como la técnica y la teoría, tan
poderoso como una planeación bien realizada. Porque de no observarte y aprender
de ti mism@ corres el riesgo de des-humanizarte, de trabajar como si fueras un
robot, o bien de sobreproteger para compensar culpas, o bien caer en la
indiferencia…
5. Autocuidado. Cómo te cuidas? Como cuidas tu salud, tu descanso, tus
relaciones interpersonales, lo que te nutre cuerpo y espíritu? “Los cuidadores
para cuidar, necesitan cuidarse”
Es todo un reto en la vida mantener el equilibrio
entre todos estos aspectos. Para ello el primer paso es … reconocer donde
estamos en cada uno de los 5 elementos, y ver hacia dónde queremos avanzar.
Al final del curso, las participantes compartieron
sus testimonios:
"Yo sabía observar sabía ponerme en los zapatos del
otro pero no sabía hacer ajustes con estructura no sabía por dónde empezar, ni dónde
avanzar ni dónde seguir. Porque no se trata sólo de hacer ajustes curriculares
por hacer. Tienen que ser funcionales para el alumn@ y tienen que ser dentro de la
dinámica del grupo. Me llevo a la estructura ahora sé de dónde partir y como
continuar y cómo hacerlos en forma significativa"
"Yo me llevo la taxonomia de Bloom . De ahí voy a partir para empezar hacer los ajustes
porque antes yo creía que seguía esto, pero ahí iba adaptando conforme mi intuición y no con una
base teórica sólida y mucho menos con comprensión de lo que estaba haciendo,
que podía hacer con éxito mi alumno y hacia dónde lo podía dirigir… no tenía
idea iba por ensayo y error. Ahora tengo
un estructura , me ubique a través de la taxonomía de Bloom “ L.
“Yo me llevo conocimiento de lo que es la educación
inclusiva me llevo el gusanito de la inquietud y de la duda por aprender más.
Me llevo más conciencia, más sensibilidad, me llevo estrategias; los niños son
muy transparentes ellos no fingen cómo se sienten… si están enojados se les
nota, si están aburridos, si están cansados si están felices son muy
transparentes , Yo no he vivido a la educación inclusiva con mis alumnos pero
van a llegar y ahora tengo elementos para saber cómo trabajarlos. Si todo eso se logra con niños sin
discapacidad en la clase de tejidos y telares todo lo que lograremos con niños
con discapacidad si somos empáticos y somos humanos. Eso me llevo no ser indiferente cuando vea un
chico con discapacidad y ahora en mi escuela hay uno pequeñito en maternal pues
me voy a acercar a la mamá y me voy a acercar al escuela para que no
sensibilicen para que nos preparen para que no discriminamos por miedo porque
todos somos parte de la diversidad humana yo no he vivido en educación
inclusiva con mis alumnos pero van a llegar y ahora tengo elementos para saber
cómo trabajarlas si todo eso se logra con niños sin discapacidad en la clase de
tejidos y telares todo lo que lograremos con niños con discapacidad si somos
empático si somos humanos eso me llevó no ser indiferente cuando vea un chico
con discapacidad y ahora en mi escuela hay uno pequeñito en maternal pues me voy
a acercar a la mamá y me voy a acercar a la escuela para que nos sensibilicen,
para que nos preparen para que no discriminemos “
M. mamá y maestra de alumnos regulares”
Yo me llevo mayor conciencia de mi compromiso con
los niños. El centrarme en dónde están y que quiero que logremos, que no me
ganen las exigencias burocráticas, de que me sirve entregar 30 reportes muy
bien hechos si no hago ajustes curriculares significativos. El centro de mi
trabajo son los niños”
C. Mtra de UDEII
“Yo trabajo con un niño con autismo como monitora en
una escuela particular muy demandante. Yo me llevo conciencia de trabajar desde
las fortalezas de mi alumno y hacerlo más visible en el grupo”
K, maestra
monitora de un alumno con autismo.
“Yo como en todos los cursos que he tomado en Declic
me llevo excelente sabor de boca. Me voy satisfecha. Me quedo con esta frase:
los ajustes no hay receta, tenemos que considerar aprendizajes esperados,
objetivos secuenciados y creatividad”
M. UDEII de preescolar y primaria.
“Yo soy maestra de grupo especial. Me llevo muchos
conceptos nuevos, nuevas estrategias para darle una metodología para hacer
ajustes, no solo ideas sueltas”
“Me llevo dos cosas claves: los ajustes no son un
todo, es bien distinto hacer un ajuste de evaluación, metodología, materiales,
objetivos… yo llegue con una idea de ajustes es igual a contenido y forma. Y no
veo que es muy importante diferencias, y me llevo la estructura para hacerlo.
Hace una diferencia en cuanto a cómo llegué y cómo me voy”
S. Dra. En
Neuropsicología, miembro del equipo Integra Neuropediátrica.
Colaborar con DECLIC impartiendo este curso, me ha llenado de mucha satisfacción. Las participantes, personas muy profesionales, con espíritu lleno de pasión y entrega, hicieron que esta experiencia fuera aún más significativa. DECLIC es un gran equipo de personas muy comprometidas en lograr una mejor sociedad. Son una gran familia.
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