Educación Inclusiva y Ajustes curriculares… ¿Desde que lugar ejercemos este derecho de nuestros niños y adolescedentes con discapacidad??

-->

Para Esme y Sandy, valientes , profesionales y humanas.

Hace una semana tuvimos el curso de Educación inclusiva y ajustes curriculares, en esta coyuntura nacional donde desde el 3º. Art de nuestra constitución por primera vez se menciona que la educación nacional por derecho debe ser inclusiva.


Es un gran reto que plantea varias preguntas, algunas de las cuales abordamos en el curso de dos días: ¿Qué es y que no es la educación inclusiva? ¿Qué son las barreras para el aprendizaje y la participación, que son los ajustes curriculares y cómo se implementan en un aula regular?

Todas esas preguntas las abordamos en la parte teórica y práctica. Sin embargo, hoy en sesión de capacitación con Joaquin Torres ( un terapeuta familiar que ha trabajado muchos años con familias que tienen  hijos con discapacidad) nos hace otras preguntas que quiero compartirles a manera de reflexión, porque me confrontan como profesionista y se que son las preguntas las que nos hacen avanzar…



¿?Es suficiente saber teorías y estrategias de educación inclusiva? Pues no… tampoco es suficiente el amor y la buena voluntad de hacer inclusión si no se conoce nada al respecto. Los dos elementos son necesarios: el amor y compromiso ...y  la capacitación. En esto estamos de acuerdo, pero como se traduce este enfoque?

Joaquin nos responde que es un gran pastel que tiene 5 componentes:

1.    Teórico : toda el marco teórico al respecto de cualquier tema. La ciencia avanza, la pedagogía también como ciencia, y la educación especial en todas sus áreas tiene investigación en otros países que nos hacen avanzar, por ejemplo en terapia de lenguaje, no podemos quedarnos con los métodos de hace 30  o 20 años, nooo!

2.   Técnico: nuestros cursos se caracterizan por compartir herramientas prácticas a través de nuestros talleres. Y siempre nos piden más tiempo para ello, porque se quedan picados, porque solo damos probaditas del proceso. Y lo que más queremos es que se empoderen de las estrategias, que las hagan suyas, que salgan diciendo: si puedo! Si se puede! No es tan difícil…!

3.    Componente vivencial: este es un elemento muy importante. Cómo vives como madre –padre – docente – profesionista- la discapacidad? Es bien sabido que los padres pasan por etapas de duelo cuando un hijo  con discapacidad llega a sus vidas… y los docentes? Trabajas con PcD porque no quedó de otra, porque la vida te puso ahí y no había mas opciones? O trabajas por pasión, por convicción por vocación? Y cómo llegaste a esta aceptación de la discapacidad en tus alumnos … que revela tus discapacidades ocultas, por ejemplo es válido sentir que a veces no puedes más, que quiere tirar la toalla, que con gusto ahorcarias a más de un niño en momentos de crisis… y que haces? Escondes esas emociones? O las aceptas y les das cauce constructivo?

4.   Actitudinal. Aquí es lo que los demás pueden observar de tus vivencias, tus conductas son tu lenguaje visible, tus palabras y el tono de voz, tu lenguaje corporal es tan eficaz como la técnica y la teoría, tan poderoso como una planeación bien realizada. Porque de no observarte y aprender de ti mism@ corres el riesgo de des-humanizarte, de trabajar como si fueras un robot, o bien de sobreproteger para compensar culpas, o bien caer en la indiferencia…

5.    Autocuidado. Cómo te cuidas? Como cuidas tu salud, tu descanso, tus relaciones interpersonales, lo que te nutre cuerpo y espíritu? “Los cuidadores para cuidar, necesitan cuidarse”


Es todo un reto en la vida mantener el equilibrio entre todos estos aspectos. Para ello el primer paso es … reconocer donde estamos en cada uno de los 5 elementos, y ver hacia dónde queremos avanzar.

Al final del curso, las participantes compartieron sus testimonios:


"Yo sabía observar sabía ponerme en los zapatos del otro pero no sabía hacer ajustes con estructura no sabía por dónde empezar, ni dónde avanzar ni dónde seguir. Porque no se trata sólo de hacer ajustes curriculares por hacer. Tienen que ser funcionales para el alumn@ y tienen que ser dentro de la dinámica del grupo. Me llevo a la estructura ahora sé de dónde partir y como continuar y cómo hacerlos en forma significativa"
--> F. Maestra de apoyo y coordinadora de programa de monitores
  
"Yo me llevo la taxonomia de Bloom . De ahí voy a partir para empezar hacer los ajustes porque antes yo creía que seguía esto,  pero ahí iba  adaptando conforme mi intuición y no con una base teórica sólida y mucho menos con comprensión de lo que estaba haciendo, que podía hacer con éxito mi alumno y hacia dónde lo podía dirigir… no tenía idea iba por ensayo y error.  Ahora tengo un estructura , me ubique a través de la taxonomía de Bloom “ L. 

L.Maestra de UDEII en preescolar y primaria

“Yo me llevo conocimiento de lo que es la educación inclusiva me llevo el gusanito de la inquietud y de la duda por aprender más. Me llevo más conciencia, más sensibilidad, me llevo estrategias; los niños son muy transparentes ellos no fingen cómo se sienten… si están enojados se les nota, si están aburridos, si están cansados si están felices son muy transparentes , Yo no he vivido a la educación inclusiva con mis alumnos pero van a llegar y ahora tengo elementos para saber cómo trabajarlos.  Si todo eso se logra con niños sin discapacidad en la clase de tejidos y telares todo lo que lograremos con niños con discapacidad si somos empáticos y somos humanos.  Eso me llevo no ser indiferente cuando vea un chico con discapacidad y ahora en mi escuela hay uno pequeñito en maternal pues me voy a acercar a la mamá y me voy a acercar al escuela para que no sensibilicen para que nos preparen para que no discriminamos por miedo porque todos somos parte de la diversidad humana yo no he vivido en educación inclusiva con mis alumnos pero van a llegar y ahora tengo elementos para saber cómo trabajarlas si todo eso se logra con niños sin discapacidad en la clase de tejidos y telares todo lo que lograremos con niños con discapacidad si somos empático si somos humanos eso me llevó no ser indiferente cuando vea un chico con discapacidad y ahora en mi escuela hay uno pequeñito en maternal pues me voy a acercar a la mamá y me voy a acercar a la escuela para que nos sensibilicen, para que nos preparen para que no discriminemos “ 
M.  mamá y maestra  de alumnos regulares



Yo me llevo mayor conciencia de mi compromiso con los niños. El centrarme en dónde están y que quiero que logremos, que no me ganen las exigencias burocráticas, de que me sirve entregar 30 reportes muy bien hechos si no hago ajustes curriculares significativos. El centro de mi trabajo son los niños”
 C. Mtra de UDEII

“Yo trabajo con un niño con autismo como monitora en una escuela particular muy demandante. Yo me llevo conciencia de trabajar desde las fortalezas de mi alumno y hacerlo más visible en el grupo” 
K, maestra monitora de un alumno con autismo.

“Yo como en todos los cursos que he tomado en Declic me llevo excelente sabor de boca. Me voy satisfecha. Me quedo con esta frase: los ajustes no hay receta, tenemos que considerar aprendizajes esperados, objetivos secuenciados y creatividad” 
M. UDEII de preescolar y primaria.

“Yo soy maestra de grupo especial. Me llevo muchos conceptos nuevos, nuevas estrategias para darle una metodología para hacer ajustes, no solo ideas sueltas” 
 M. frente a grupo


-->

“Me llevo dos cosas claves: los ajustes no son un todo, es bien distinto hacer un ajuste de evaluación, metodología, materiales, objetivos… yo llegue con una idea de ajustes es igual a contenido y forma. Y no veo que es muy importante diferencias, y me llevo la estructura para hacerlo. Hace una diferencia en cuanto a cómo llegué y cómo me voy”
S. Dra. En Neuropsicología, miembro del equipo Integra Neuropediátrica.

A todas, Gracias por ser parte de nuestra comunidad Declic.



Comentarios

  1. Colaborar con DECLIC impartiendo este curso, me ha llenado de mucha satisfacción. Las participantes, personas muy profesionales, con espíritu lleno de pasión y entrega, hicieron que esta experiencia fuera aún más significativa. DECLIC es un gran equipo de personas muy comprometidas en lograr una mejor sociedad. Son una gran familia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775