Para Confe y todos los que hacen posible que nos reunamos en esta gran familia!!
Cada
vez que damos un curso en Declic, preguntamos a los participantes (maestros ,
terapeutas y padres de familia) si CONOCEN la Convención de los Derechos de las
Personas con Discapacidad. (CDPD) aun son muy pocos los que levantan la mano…en un grupo de 40 personas, solo 2 o 3… ¿Que impacto tiene este hecho en nuestra
práctica cotidiana?
Muucho
impacto!!! Muchísimo… porque forma es fondo, porque
no es que esté “de moda” educar desde una visión de derechos humanos. De sobra sabemos del
gran amor que los padres tienen por sus hijos, y los docentes de escuela
regular y especial por sus alumnos… la
mayoría, aun dentro de las limitaciones culturales, afectivas y económicas que
pueden ser una Barrera Enorme para ir del concepto a las acciones, los derechos
son inherentes a la PcD. Los Derechos NO se ganan, NO se conquistan.
Los
Derechos SON TUYOS porque existes, porque eres, porque vales, porque la
discapacidad es una condición de la diversidad
humana, sin embargo, los derechos de tus hijos y tus alumnos con discapacidad
se ven vulnerados, se desconocen o se reconocen, se buscan las condiciones para
que se ejerzan …. o se niegan.
En días
pasados, participamos en el 2º. Congreso de Educación Inclusiva,
organizado por Confe A.C (CONFEDERACIÓN
de organizaciones a favor de las PERSONAS
con Discapacidad Intelectual)
Ahí elaboramos
las instituciones participantes, una Declaración sobre Educación Inclusiva que
tiene puntos transcendentes. Les dejamos
la versión completa de la misma, https://web.facebook.com/1398259907108897/posts/2428129417455269/?_rdc=1&_rdr
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sin embargo aquí resaltamos algunos puntos:
1. La educación inclusiva va más
allá del acceso, es una lucha por la equidad, la justicia social y la
ciudadanía… es verdad, queremos que
nuestros chicos vayan a la escuela, que accedan a ellas físicamente, sea CAM o
sea Escuela regular… y también queremos que
aprendan, que desarrollen todo su
potencial, que aporten a la sociedad lo que cada uno tiene para aportar.
La educación inclusiva no pertenece al ámbito de la educación especial, es del
ámbito de la educación, regular y especial, que trabajen en forma conjunta,
cooperativa , dejar la competencia y cambiarla por los apoyos humanos y
materiales, por la gran experiencia que todos poseemos.
2. Afirmamos que la educación
inclusiva no es una moda, sino un derecho. NO es solo el reconocimiento de la
Diversidad Humana sino el pleno derecho al aprendizaje desde la diversidad, en
la planeación curricular, en los recursos, en las metodologías, en la forma de
organizar el salón de clases, de plantear las situaciones didácticas, de
evaluar los aprendizajes aprendidos.
3. Por lo tanto, sabemos que una de
las principales barreras es transitar de un curriculum homogéneo a un
currículum basado en la diversidad. Es
de justicia curricular. Si, como docente de preescolar frente a grupo, en
contexto rural urbano, sabemos de la
dificultad que ello implica… si, como maestra de apoyo para
el o la maestra de escuela regular, sabemos del miedo que nos da trabajar de una
forma diferente a como lo he venido haciendo por años… sí, se que tengo múltiples necesidades en mis alumnos y solo dos
manos… si y se también que la
necesidad del cambio es el camino para moverme a aprender, a pedir apoyo, a
buscarlo, a preguntar con quienes llevan más horas recorridas en curriculas
basadas en la diversidad..en resumen, se que puedo transitar hacia el cambio.
4. Declaramos entonces, que la educación
inclusiva para Confe es el derecho a accesar, permanecer, APRENDER y participar
en las escuelas, con los apoyos que se requieren, y no solo las personas con
discapacidad, sino las personas migrantes, las personas indígenas, cualquier
alumno requiere sentirse valioso, importante y exitoso en su aprendizaje.
5. Sostenemos que la educación
inclusiva posibilita la autodeteminación de las PcD, es decir, su participación
en la toma de decisiones, en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, en
su inclusión laboral y social y en su vida independiente en la vida adulta.
6. Finalmente aseveramos que la
educación inclusiva es una propuesta a los graves problemas de desigualdad y
discriminación que generan violencia y promueven acciones de justicia social.
NO es
una moda, no es una idea, es una forma de vida, que se basa en la concepción de
lo que es ser persona, nuestros derechos y responsabilidades. La escuela es el
primer laboratorio de la microsociedad donde todos aprendemos y reaprendermos a
convivir, a cooperar, a tolerar, a participar, a reacomodar nuestros prejuicios
y constructos sociales heredados en aras de lograr todos y todas ser mejores
ciudadanos.
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