Los Derechos de las PcD y la educación inclusiva…¿ Y eso para que nos sirve???






Para Confe y todos los que hacen posible que nos reunamos en esta gran familia!!

Cada vez que damos un curso en Declic, preguntamos a los participantes (maestros , terapeutas y padres de familia) si CONOCEN la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. (CDPD) aun son muy pocos los que levantan la manoen un grupo de 40 personas, solo 2 o 3 ¿Que impacto tiene este hecho en nuestra práctica cotidiana?


Muucho impacto!!! Muchísimo porque forma es fondo, porque no es que esté de moda educar desde una visión de derechos humanos. De sobra sabemos del gran amor que los padres tienen por sus hijos, y los docentes de escuela regular y especial por sus alumnos la mayoría, aun dentro de las limitaciones culturales, afectivas y económicas que pueden ser una Barrera Enorme para ir del concepto a las acciones, los derechos son inherentes a la PcD. Los Derechos NO se ganan, NO se conquistan. 

Los Derechos SON TUYOS porque existes, porque eres, porque vales, porque la discapacidad es una condición de la diversidad  humana, sin embargo, los derechos de tus hijos y tus alumnos con discapacidad se ven vulnerados, se desconocen o se reconocen, se buscan las condiciones para que se ejerzan . o se niegan.

En días pasados,  participamos en el 2º. Congreso de Educación Inclusiva, organizado por  Confe A.C (CONFEDERACIÓN de organizaciones a favor de las PERSONAS  con Discapacidad Intelectual)

Ahí elaboramos las instituciones participantes, una Declaración sobre Educación Inclusiva que tiene puntos transcendentes.  Les dejamos la versión completa de la misma, https://web.facebook.com/1398259907108897/posts/2428129417455269/?_rdc=1&_rdr
--> sin embargo aquí resaltamos algunos puntos:

1.     La educación inclusiva va más allá del acceso, es una lucha por la equidad, la justicia social y la ciudadanía es verdad, queremos que nuestros chicos vayan a la escuela, que accedan a ellas físicamente, sea CAM o sea Escuela regular y también queremos que aprendan, que desarrollen todo su  potencial, que aporten a la sociedad lo que cada uno tiene para aportar. La educación inclusiva no pertenece al ámbito de la educación especial, es del ámbito de la educación, regular y especial, que trabajen en forma conjunta, cooperativa , dejar la competencia y cambiarla por los apoyos humanos y materiales, por la gran experiencia que todos poseemos.






2.     Afirmamos que la educación inclusiva no es una moda, sino un derecho. NO es solo el reconocimiento de la Diversidad Humana sino el pleno derecho al aprendizaje desde la diversidad, en la planeación curricular, en los recursos, en las metodologías, en la forma de organizar el salón de clases, de plantear las situaciones didácticas, de evaluar los aprendizajes aprendidos.

3.     Por lo tanto, sabemos que una de las principales barreras es transitar de un curriculum homogéneo a un currículum basado en la diversidad.  Es de justicia curricular. Si, como docente de preescolar frente a grupo, en contexto rural  urbano, sabemos de la dificultad que ello implica si, como maestra de apoyo para el o la maestra de escuela regular, sabemos  del miedo que  nos da  trabajar de una forma diferente a como lo he venido haciendo por años sí, se que tengo múltiples necesidades en mis alumnos y solo dos manos si y se también que la necesidad del cambio es el camino para moverme a aprender, a pedir apoyo, a buscarlo, a preguntar con quienes llevan más horas recorridas en curriculas basadas en la diversidad..en resumen, se que puedo transitar hacia el cambio.

4.     Declaramos entonces, que la educación inclusiva para Confe es el derecho a accesar, permanecer, APRENDER y participar en las escuelas, con los apoyos que se requieren, y no solo las personas con discapacidad, sino las personas migrantes, las personas indígenas, cualquier alumno requiere sentirse valioso, importante y exitoso en su  aprendizaje.

5.     Sostenemos que la educación inclusiva posibilita la autodeteminación de las PcD, es decir, su participación en la toma de decisiones, en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, en su inclusión laboral y social y en su vida independiente en la vida adulta.



6.     Finalmente aseveramos que la educación inclusiva es una propuesta a los graves problemas de desigualdad y discriminación que generan violencia y promueven acciones de justicia social.


NO es una moda, no es una idea, es una forma de vida, que se basa en la concepción de lo que es ser persona, nuestros derechos y responsabilidades. La escuela es el primer laboratorio de la microsociedad donde todos aprendemos y reaprendermos a convivir, a cooperar, a tolerar, a participar, a reacomodar nuestros prejuicios y constructos sociales heredados en aras de lograr todos y todas ser mejores ciudadanos.






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