Matemáticas y DI (Discapacidad Intelectual) : Dra. Rondha Farengher


Ayer tuve el privilegio de asistir a un conversatorio  organizado por la Comunidad Marista en la CDMX  y Discapacitarte  https://www.facebook.com/search/top/?q=Centro%20discapacitarte&epa=SEARCH_BOX donde participaron tres ponentes: dos de Australia y un mexicano. La Dra  en educación inclusiva Rhonda Farengher de la Universidad de Queensland, la Dra. En medicina Margaret Kyrkou y el Mtro. Miguel Angel Zarco. Los tres son papás  de jóvenes y un adulto con discapacidad.  



Hace tiempo que quería entrar en contacto con la Dra Rhonda, mamá de Ruth, de quien les pude compartir un breve video en la fanpage de Facebook ayer. (Declic Abriendo Puertas A la Inclusion) 

Ruth en su exposición es simplemente M-A-R-A-V-I-LL-O-S-A! Primero fue Alicia Llanas quien me hablo de Rondha Farenguer e intenté contactarla pero no tuve suerte todo llega en su momento. ¿Por qué mi interés? Por que  hace investigación en el aprendizaje de las matemáticas y síndrome de Down desde el 2012 y ha publicado varios libros al respecto. Aquí les dejo el link de su perfil donde pueden leer la reseña de sus investigaciones :



Lo que más me gustó fue la sencillez con que expuso su trabajo.  Habló de la necesidad de hacer ajustes, que todos sabemos necesitan nuestros hijos y alumnos con discapacidad intelectual. Los ajustes mas importante son los visuales! Mostró  la importancia de usar gráficas sencillas, material concreto como cubos que se ensamblan, pocos datos en la relación parte todo nos dio un ejemplo muy ilustrativo de su metodología: los lentes y la calculadora


Si tu sabes que los alumnos con discapacidad intelectual tienen dificultades en su razonamiento lógico, no intentes que hagan lo mismo que los demás. Si saben lo que están haciendo,  el proceso de una suma, por ejemplo enséñales a usar una calculadora como una herramienta de trabajo, no como  un juguete! Ese es el camino  de los ajustes, algo que puedan hacer a su nivel, con el uso de la tecnología no darles la calculadora es como evitar ponerle lentes a cualquier persona que tiene necesidad de ellos: los lentes y la calculadora tienen el mismo objetivo: facilitar la vida ¿Por qué nos resistimos a ello? 

Nos dio un ejemplo de ajustes en secundaria, cuando en el grupo trabajan  volumen uno de los alumnos con SDown lo trabaja con cubos que se ensamblan, utilizando una secuencia de números al cuadrado: 1 cubo, luego 2 x 2 cubos son 4, luego 3 x 3 son 9 y asi sucesivamente en secuencia, multiplicando los números por sí mismos. Luego puede dibujar lo que manipuló en un ipad, en lugar de ponerlo en un cuaderno. A todos los alumnos del grupo les ayuda, ver lo simple y lo divertido de las matemáticas.

En una recta numérica puedes mostrar  sumas y restas, 2 mas 3, 3 menos 2, como lo hacen los niños  en primer  grado.  Lo importante es que sepan lo que están haciendo, que sumas es aumentar cantidades, restar es quitar elementos Asi también pueden hacerse gráficas para los porcentajes, para las fracciones.

Lo importante dice la dra. Rondha, es ir por pasos secuenciados, paso a paso,  muy bien explicados, con apoyos visuales, con material concreto, por ejemplo para sacar porcentajes y medias, el maestro de grupo primero planea para todos los alumnos y los ajustes se hacen cuando se pregunta: que necesita saber este alumno de este tema y que puede hacer en este tema entonces se hacen las listas de pasos y se buscan los apoyos visuales o concretos o apoyos tecnológicos.

Al final de su exposición, le pregunté lo siguiente: 

¿ Cuál es desde su experiencia, la CLAVE para que un maestro regular cambie su mirada hacia los chicos con discapacidad, y deje de pensar que niños especiales tienen que ir a escuelas especiales o tienen que ser atendidos por un especialista?

Rhoda respondió de una forma sencilla Hay muchas investigaciones que demuestran que niños con discapacidad en aulas regulares, aprenden más y mejor en un ambiente inclusivo. La labor de los docentes es primero CREER que se puede lograr, en segundo lugar HACERLO, porque de esa manera los niños lo imitan,  copian las actitudes de los adultos, los niños piensan –si el maestro lo hace yo también lo puedo hacer- copian el respeto, la coperacion, el apoyo y es cuando los otros alumnos se vuelven un apoyo natural para el maestro"

 Al final ambas ponentes mostraron un libro que compiló un abuelo de un niño con síndrome de down, Manuel I Guerrero, junto con Roy Braun titulado: Vivir con el síndrome de Down donde ambas ponentes participan en distintos capítulos. El libro puede conseguirse por Amazon aquí el link para quien quiera conseguirlo, se que será de gran apoyo para seguir aprendiendo. 


¿Y a ti que te ha funcionado cuando enseñas matemáticas a alumnos con discapacidad intelectual?

Gracias por compartir sus experiencias y comentarios al leer esta entrada



Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775