Ayer
tuve el privilegio de asistir a un conversatorio organizado por la Comunidad Marista en la CDMX y Discapacitarte https://www.facebook.com/search/top/?q=Centro%20discapacitarte&epa=SEARCH_BOX donde participaron tres
ponentes: dos de Australia y un mexicano. La Dra en educación inclusiva Rhonda Farengher de la
Universidad de Queensland, la Dra. En medicina Margaret Kyrkou y el Mtro. Miguel Angel Zarco. Los tres son papás de jóvenes y un adulto con discapacidad.
Hace tiempo
que quería entrar en contacto con la Dra Rhonda, mamá de Ruth, de quien les
pude compartir un breve video en la fanpage de Facebook ayer. (Declic Abriendo Puertas A la Inclusion)
Ruth en su exposición es simplemente M-A-R-A-V-I-LL-O-S-A! Primero
fue Alicia Llanas quien me hablo de Rondha Farenguer e intenté contactarla pero no tuve
suerte… todo llega en su momento. ¿Por
qué mi interés? Por que hace
investigación en el aprendizaje de las matemáticas y síndrome de Down desde el
2012 y ha publicado varios libros al respecto. Aquí les dejo el link de su
perfil donde pueden leer la reseña de sus investigaciones :
Lo que
más me gustó fue la sencillez con que expuso su trabajo. Habló de la necesidad de hacer ajustes, que
todos sabemos necesitan nuestros hijos y alumnos con discapacidad intelectual.
Los ajustes mas importante son los visuales! Mostró la importancia de usar gráficas sencillas, material concreto como cubos
que se ensamblan, pocos datos en la relación parte todo… nos dio un ejemplo muy ilustrativo de su metodología: los lentes y la
calculadora
Si tu
sabes que los alumnos con discapacidad intelectual tienen dificultades en su
razonamiento lógico, no intentes que hagan lo mismo que los demás. Si saben lo
que están haciendo, el proceso de una
suma, por ejemplo enséñales a usar una calculadora como una herramienta de
trabajo, no como un juguete! Ese es el camino
de los ajustes, algo que puedan hacer a su nivel, con el uso de la
tecnología… no darles la calculadora es
como evitar ponerle lentes a cualquier persona que tiene necesidad de ellos:
los lentes y la calculadora tienen el mismo objetivo: facilitar la vida ¿Por
qué nos resistimos a ello?
Nos dio
un ejemplo de ajustes en secundaria, cuando en el grupo trabajan “volumen” uno de los alumnos con SDown lo
trabaja con cubos que se ensamblan, utilizando una secuencia de números al
cuadrado: 1 cubo, luego 2 x 2 cubos son 4, luego 3 x 3 son 9 y asi sucesivamente… en secuencia, multiplicando los números por
sí mismos. Luego puede dibujar lo que manipuló en un ipad, en lugar de ponerlo
en un cuaderno. A todos los alumnos del grupo les ayuda, ver lo simple y lo
divertido de las matemáticas.
En una
recta numérica puedes mostrar sumas y
restas, 2 mas 3, 3 menos 2, como lo hacen los niños en primer grado. Lo
importante es que sepan lo que están haciendo, que sumas es aumentar
cantidades, restar es quitar elementos… Asi también pueden hacerse gráficas para los porcentajes, para las
fracciones.
Lo
importante dice la dra. Rondha, es ir por pasos secuenciados, paso a paso, muy bien explicados, con apoyos visuales, con
material concreto, por ejemplo para sacar porcentajes y medias, el maestro de
grupo primero planea para todos los alumnos y los ajustes se hacen cuando se
pregunta: que necesita saber este alumno de este tema y que puede hacer en este
tema… entonces se hacen las listas de
pasos y se buscan los apoyos visuales o concretos o apoyos tecnológicos.
Al final
de su exposición, le pregunté lo siguiente:
¿ Cuál es desde su experiencia, la
CLAVE para que un maestro regular cambie su mirada hacia los chicos con
discapacidad, y deje de pensar que niños especiales tienen que ir a escuelas
especiales o tienen que ser atendidos por un especialista”?
Rhoda
respondió de una forma sencilla “Hay muchas investigaciones que demuestran que niños con discapacidad
en aulas regulares, aprenden más y mejor en un ambiente inclusivo. La labor de
los docentes es primero CREER que se puede lograr, en segundo lugar HACERLO,
porque de esa manera los niños lo imitan,
copian las actitudes de los adultos, los niños piensan –si el maestro lo
hace yo también lo puedo hacer- copian el respeto, la coperacion, el apoyo y es
cuando los otros alumnos se vuelven un apoyo natural para el maestro"
Al final ambas ponentes mostraron un libro que compiló un abuelo de
un niño con síndrome de down, Manuel I Guerrero, junto con Roy Braun titulado: “Vivir con el síndrome de Down” donde ambas ponentes participan en distintos
capítulos. El libro puede conseguirse por Amazon aquí el link para quien quiera
conseguirlo, se que será de gran apoyo para seguir aprendiendo.
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